"50 sombras más oscuras" brillaron menos que "Batman LEGO" pero siguen siendo un gran negocio

por © J.A.-NOTICINE.com
Sexo que provoca bostezos
En un fin de semana donde casi cada cuál tuvo "su" película, niños, mujeres y varones norteamericanos acudieron en este orden a las salas para llenarlas. En más de 4000 pantallas, "Batman: La LEGO película / LEGO Batman: La película / The LEGO Batman Movie" recaudó 55,6 millones de dólares, superando con amplia ventaja a la femenina "50 sombras más oscuras / Fifty Shades Darker", que pese a caer en más del 40% respecto de la primera cinta se acercó a los 47 millones. Por su parte, los espectadores masculinos se decantaron por la acción de "John Wick: Chapter Two", secuela que sí mejoró -y mucho- al original, con más de 30 millones.

Tal vez pueda hacerse una lectura de cierta decepción del resultado de "Batman: La LEGO película / LEGO Batman: La película / The LEGO Batman Movie", que debutó por debajo de las expectativas, que hablaban incluso de 70 millones, pero 55,6 millones sigue siendo una cifra que pocas logran en su debut. De hecho en lo que llevamos de año nadie lo había conseguido. Lo cierto es que la previa "LEGO Movie", hace tres años, logró más de 69 millones. Su continuación, en el resto del mundo, suma otros 37 millones, con lo que con más de 92 millones como total en sólo tres o cuatro días y un presupuesto de 80 millones, volverá a llenar las arcas de la Warner Bros.

También hay pérdida de audiencia para "50 sombras más oscuras / Fifty Shades Darker", que ha diferencia de "Batman LEGO" (y "John Wick 2") ha tenido pésimas críticas. La continuación del cuento de hadas sado-maso entre el multimillonario dominante y la inexperta becaria sumisa interesó de nuevo más fuera de Norteamérica, con lo que a sus 46,8 millones domésticos agrega otros 100 en el resto del mundo. Así, el nuevo San Valentín / Día de los Enamorados con antifaz y fusta empieza prematuramente a dar beneficios, ya que costó 55 millones antes de publicidad.

La maltrecha carrera de Keanu Reeves tras su exitosa trilogía de "Matrix" revivió gracias a "John Wick" hace tres años. Cinta tan violenta como barata, aquella primera entrega sedujo a la crítica (85% de valoraciones positivas en RottenTomatoes) y recaudó en el primer fin de semana norteamericano 14,4 millones de dólares, terminando su carrera planetaria con más de 86 millones, frente a los 20 que había costado.

Su segundo capítulo ha superado ambas marcas: No sólo presume de un 90% de críticas favorables, sino que duplica sus primeros ingresos. Podemos exponer, si quieren, algunos matices, como que esta vez Lionsgate agregó 500 salas más a la distribución de la primera entrega, y que el presupuesto se duplicó hasta los 40 millones, pero las cuentas siguen siendo buenas para el fin de acción, que en su total provisional y mundial alcanza los 40,6 millones, con la mayoría de los mercados foráneos aún vírgenes.

La previa líder del top ten norteamericano, "Múltiple / Fragmentado / Split", que estuvo en lo más alto durante tres semanas, pese a un descenso suave (-35%), bajó al cuarto puesto, y con la adición de 9,3 millones de dólares pasa ya de los 112, y si le sumamos los 57 largos obtenidos fuera, estamos ante un total de 169,3 millones, excelente cifra para la película de M. Night Shyamalan, que sólo costó 9 millones.

Bastante peor le fue a la hace una semana segunda, la terrorífica  "Rings / La llamada 3 / El aro 3" , dirigida por el español Francisco Javier Gutiérrez, que registra el mayor descenso del top ten, más del 55%, bajando de la segunda a la séptima plaza. En Norteamérica, su cuenta de resultados está casi en 21 millones y medio, pero en el todo el mundo acumula casi 52, por lo que no podemos ni mucho menos dar por terminada la carrera del cordobés en Hollywood.

Estas fueron las diez preferidas por los norteamericanos entre el 10 y el 12 de febrero:

1- (-) "The LEGO Batman Movie" 55,6 millones de dólares
2- (-) "50 sombras más oscuras / Fifty Shades Darker" 46,79 millones
3- (-) "John Wick 2" 30 millones
4- (1) "Múltiple / Fragmentado / Split" 9,3 millones (112,2 desde su estreno)
5- (4) "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures" 8 millones (131,4)
6- (3) "La razón de estar contigo / A Dog Purpose" 7,3 millones (42,5)
7- (2) "Rings / La llamada 3 / El aro 3" 5,8 millones (21,49)
8- (5) "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land" 5 millones (126)
9- (10) "Lion" 4 millones (30,3)
10- (9) "Un espacio entre nosotros / The Space Between Us" 1,76 millones (6,59)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.