"Rogue One" se mantiene primera en Norteamérica con buen debut de "Sing"

por © J.A.-NOTICINE.com
"¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing"
Del buen puñado de novedades y ampliaciones de distribución que han coincidido esta pasada semana de Navidad sobresalió el musical animado de los autores de "Los Minions", "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing", que logró entre el pasado día 21 y este lunes 76,6 millones, de los que 56 correspondieron al fin de semana alargado. Sin embargo, el primer puesto en la taquilla norteamericana sigue siendo para Disney con su precuela galáctica "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story", que de viernes a lunes obtuvo 96 millones.

Del resto de los estrenos destaca la cinta de ciencia ficción espacial y romanticismo "Pasajeros / Passengers", protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, con 23,1 millones, que quedó tercera, seguida por la comedia de Bryan Cranston y James Franco "¿Por qué él? / Why Him?", con 16,7 millones, y la adaptación de videojuego "Assasin's Creed", con 15.

Entre las muchas propuestas novedosas independientes, dos películas españolas competían con cada una sólo unas pocas salas. Pedro Almodóvar ganó esta particular pugna de la mano de "Julieta", en cartel ahora mismo en seis salas de Los Angeles y Nueva York, pero con una estimable media de 25 318 dólares por copia, y el menos veterano Juan Antonio Bayona se conformó en cuatro pantallas y una media de 10 543 gracias a "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", a la que en España le fue mucho mejor que al manchego, paradójicamente. Ninguna de los dos por supuesto lograron con tan escasa distribución (que se ampliará en enero) colocarse entre entre las diez más vistas.

Pero centrémenos precisamente en este top ten navideño pletórico de cambios. Cinco títulos entran, de los que cuatro son estrenos llegados a partir del miércoles algunos y otros el viernes. Illumination Entertainment, el estudio de animación de Universal, se apunta tras su saga de "Mi villano favorito / Despicable Me" y su "Spin off" con Los Minions, y de la muy reciente "Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets", otro tanto con "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing", pese a la competencia de Disney con "Vaiana / Moana", que demuestra aún mucha fuerza al cabo de cinco semanas.

El concurso de talentos animales con estelar elenco vocal atrajo en algo más de 4000 salas a espectadores que dejaron 56 millones entre viernes y lunes, pero no olvidemos que se lanzó el miércoles, de manera que ahora mismo su cuenta de resultados anda por los 77 millones sólo en Norteamérica, y otros 17,2 en los primeros países extranjeros donde también se puede ya ver.

Entre las dos muestras de cine de fantasía, "Pasajeros / Passengers" y "Assasin's Creed", se coló la comedia adulta "¿Por qué él? / Why Him?", la más barata de todas las propuestas navideñas. La primera, pese a su popular pareja protagonista, y tras unas críticas decepcionantes logró una de demasiado satisfactoria tercera plaza, con algo más de 23 millones en el fin de semana prolongado a este 26 de diciembre.

También repudiada por los críticos, "Assasin's Creed" tendrá que confiar en los aficionados al videojuego repartidos por el mundo para amortizar los 125 millones que costó. En estos últimos cuatro días ingresó 15 millones, que no podemos considerar satisfactorios para una cinta de ese presupuesto. Una vez más los personajes originarios de las consolas de juegos tienen poca suerte, como ocurrió este mismo año con "Warcraft", aunque maticemos que la falta de fortuna fue sobre todo norteamericana, porque gracias a los espectadores extranjeros -y particularmente asiáticos- al final se salvó del desastre. No obstante, "Warcraft" en fechas menos convocantes arrancó mejor que el sicario que viaja en el tiempo, ya que obtuvo 24,1 en su primer fin de semana, en junio.

Por otro lado, el drama racial de Denzel Washington y Viola Davis "Fences" vio aumentadas sus salas en más de 2233 y así sale disparado del puesto 25 al sexto, gracias a 11,3 millones.

Mientras, los cinéfilos de Los Angeles y Nueva York pudieron disfrutar de algunas novedades exclusivas, estadounidenses y extranjeras. Martin Scorsese, en sólo cuatro pantallas encabezó este ranking especializado, con una media de 45 000 dólares por cada una. Otro drama afroamericano, "Figuras ocultas / Hidden Figures", también generó importantes ganancias con 38 200 dólares de media. Por su parte, Mark Wahlberg, con "Patriots Day", en siete cines, ganó de media 34 472 billetes verdes.

Estas fueron las más vistas en Navidades en Norteamérica, del 23 al 26 de diciembre:

1- (1) "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" 96 millones de dólares (318 desde su estreno)
2- (-) "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing" 56 millones (77)
3- (-) "Pasajeros / Passengers" 23,1 millones (30,4)
4- (-) "¿Por qué él? / Why Him?" 16,7 millones (16,7)
5- (-) "Assasin's Creed" 15 millones (22,49 millones)
6- (25) "Fences" 11,3 millones (11,5)
7- (2) "Vaiana / Moana" 10,4 millones (183,4)
8- (7) "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land" 9,7 millones (17,5)
9- (3) "Fiesta de empresa / Fiesta de Navidad en la oficina / Office Christmas Party" 7,2 millones (44,2)
10- (4) "Belleza oculta / Belleza inesperada / Collateral Beauty" 7 millones (18)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.