"Star Wars": La saga en la taquilla y en la opinión de la crítica

por © J.A.-NOTICINE.com
"Rogue One"
Llega esta semana a los cines del mundo la nueva entrega de la saga de "La guerra de las galaxias / Star Wars", una nueva aventura (spin off, dicen algunos) que combina nuevos personajes con algunos de los más clásicos, como Darth Vader. Disney aspira a amortizar lo antes posible su multimillonaria para adquirir las propiedades de Lucas Films, y ha puesto en marcha su bien engrasada maquinaria promocional para convertir a "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" en un nuevo éxito. En NOTICINE.com hemos querido mirar atrás para ver cuáles fueron las más taquilleras y las más (y menos) apreciadas por la crítica entre las previas siete películas de la franquicia.

No queda más remedio, de entrada, que obviar la evolución de la inflación y el costo de los boletos desde 1977 hasta hoy, de manera que las cifras son las que fueron en cada momento. Así, obviamente, la más taquillera de todas las cintas de "Star Wars" es la última, estrenada el año pasado, "El despertar de la fuerza / The Force Awakens" o "Episodio VII", que recaudó en todo el mundo 2068,2 millones de dólares. En el segundo puesto encontramos la primera película de la segunda trilogía, conocida -cronológicamente según la historia- como "Episodio I", "La amenaza fantasma / The Phantom Menace", que en 1999 obtuvo 1027 millones. La tercera es el "Episodio III", "La venganza de los Sith / Revenge of the Sith" (2005), con 848,7 millones en todo el mundo.

En el sentido contrario, la menos taquillera de toda la saga resulta ser la tercera de la primera época (también llamada "Episodio VI"), "El retorno del Jedi", que en 1983 obtuvo 475,1 millones de dólares.

Veamos ahora los presupuestos, otro elemento a tener en cuenta. En buena lógica, las primeras películas fueron las más baratas. La Fox financió "Star Wars" con sólo 11 millones de dólares de 1977. Tres años después, "El imperio contraataca / The Empire Strikes Back" costó 18 y "El retorno del Jedi" 32,5 millones.

La segunda trilogía, de 1999 a 2005, disparó costos. Las dos primeras, "La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones / Attack of the Clones" compartieron el mismo presupuesto: 115 millones, dos más que la tercera, "La venganza de los Sith".

Ya en nuestra década actual, "El despertar de la fuerza" marca el récord de inversión, nada menos que 245 millones. Ahora, "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" se ha contenido hasta unos supuestos 200 millones, lo que implica que necesitará no menos de 500 en taquilla para ser negocio.

¿Y cuales fueron las mejores y las peores según la crítica? Bueno, aquí una vez más el público discrepó con los opinadores profesionales. El tope de valoraciones lo tiene "El imperio contraataca", con un 94% de valoraciones positivas, seguida muy de cerca por la primera película de la saga, que disfrutó de un 93%, siempre según la recopilación de opiniones de RottenTomatoes.

Y la peor de todas es "La amenaza fantasma", con un 55% de opiniones favorables. En general toda la segunda trilogía sería la más floja, con un máximo del 79% para "La venganza de los Sith".

La nostalgia ha debido influenciar a los críticos, ya que el año pasado "El despertar de la fuerza", que no deja de ser en buena medida un copia y pega de la película de 1977, conseguía un exagerado 92% de comentarios elogiosos en los medios escritos norteamericanos.

Aún no hay apenas análisis de "Rogue One" online. Disney ha retrasado todo lo que ha podido los pases privados para prensa, pero parece que las primeras opiniones serían en general positivas y la "fuerza" mantiene su vigencia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.