"Escuadrón Suicida" se burla de las malas críticas y bate récord de taquilla

por © J.A.-NOTICINE.com
"Escuadrón Suicida"
La nueva propuesta de superhéores (en este caso superantihéroes) de DC Comics / Warner "Escuadrón suicida / Suicide Squad" es la actual líder de la taquilla norteamericana tras batir el récord de ingresos de fin de semana en agosto, con 135,1 millones de dólares en tres jornadas. El film de David Ayer, pese a sufrir duras críticas que le acusaban de confuso e irrelevante, atrajo gracias a su hábil campaña promocional a numeroso público, y gustó sobre todo a los más jóvenes. El otro estreno del viernes, la comedia "Siete vidas / Mi papá es un gato / Nine Lives", quedó en un triste sexto puesto.

Warner consiguió imprimir una pátina de contraculturalidad postmoderna a la cinta inspirada por el universo de los comics de DC, protagonizada por Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, y Jared Leto, y los fans corrieron a las salas sin molestarse en leer (o leyendo y despreciando) los comentarios negativos de la gran mayoría de la crítica. Más de la mitad del público ha sido menor de 25 años y masculino, y en las encuestas de CinemaScore sus primeros espectadores sin quedar del todo satisfechos, salvaron la cinta con una valoración "B+" (cuarta mejor nota). Una vez más, los adolescentes menores de 18 elevaron la nota a una "A".

Si bien las malas críticas no suelen tener efecto el primer fin de semana en este tipo de productos, pese al miedo de los estudios al respecto, hay que ver qué ocurrirá el próximo, cuando los primeros espectadores ya hayan compartido sus opiniones en las redes sociales y de viva voz. Por ejemplo, recordemos que la previa oferta de DC / Warner, "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia / Dawn of Justice", también vilipendiada por los columnistas, debutó muy brillántemente con 166 millones en su primer fin de semana, pero el segundo cayeron casi en un 70% sus ingresos. No obstante, terminó su andadura mundial en torno a los 873 millones.

Fuera de Norteamérica, "Escuadrón suicida / Suicide Squad" ha llegado a 57 territorios, donde ha recaudado otros 132 millones de dólares. De esta manera, el film estrenado en 4255 pantallas norteamericanas, que pulverizó el previo récord de agosto en manos de "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy" (94,3 millones), se encamina a una rápida rentabilidad pese a su elevado costo, estimado -sin contar publicidad- en 175 millones. Warner se gastó más de lo previsto, al tener que repetir tomas y rodar otras nuevas, aparte de contratar a varios editores que recortaron lo que pudieron. Al parecer el personaje del Joker (Leto) es uno de los que más sufrío, con numerosas escenas que de momento nadie verá.

La única nueva alternativa al estreno suicida era la de la comedia producida por la compañía del francés Luc Besson, Europacorp, "Siete vidas / Mi papá es un gato / Nine Lives", una propuesta familiar tratada incluso peor que la película de Ayer por los críticos, con Kevin Spacey, Jennifer Garner y Christopher Walken. En 2264 salas, ha tenido que conformarse con unos magros 6 millones y medio de dólares. Considerando que costó según Variety unos 30 millones, más vale que funcione mejor en el resto del mundo para no perder dinero.

Si nos fijamos en este aspecto pero en relación con algunas de las veteranas, la previa líder, "Jason Bourne", agrega casi 23 millones y así supera al cabo de diez días los 100 millones. En su total global, el thriller de Paul Greengrass va por los 195,3, y en poco más de una semana estará dando beneficios. Algo que ya ocurre, incluso sólo con sus cifras norteamericanas, para la comedia "Malas madres / Mad Moms", que sube de los 50 millones. Por su parte, la animada "Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets" se perfila como uno de los grandes éxitos del género en 2016, tras superar al cabo de cinco semanas con holgura los 300 millones. En todo el planeta, estos rentables animalitos digitales ya pasan de los 502 millones.

En sentido opuesto, se desploma "Star Trek: Más allá / Beyond", de la segunda a la quinta posición, para acumular casi 128 millones en Norteamérica al cabo de tres semanas. Su presupuesto fue de 185 millones, así que sólo puede salvarle la taquilla extranjera, lo mismo que "Cazafantasmas / Ghostbusters", que costó 144 millones, irrecuperables en el mercado doméstico.

Sin embargo, la mayor pérdida de ingresos de este fin de semana respecto del anterior, es para "Ice Age: El gran cataclismo / Choque de mundos / Collision Course", que está siendo un desastre en su país de origen pero no perderá dinero gracias a los territorios foráneos. Es cierto que allá se estrenó antes, pero lo cierto es que después de tres semanas apenas ha pasado de los 50 millones en casa, pero fuera supera los 234 millones y medio.

Así queda la taquilla norteamericana el fin de semana entre el 5 y el 7 de agosto:

1- (-) "Escuadrón suicida / Suicide Squad" 135,1 millones de dólares
2- (1) "Jason Bourne" 22,7 millones (103,4 desde su estreno)
3- (3) "Malas madres / Mad Moms" 14,2 millones (51)
4- (4) "Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets" 11,5 millones (319,5)
5- (2) "Star Trek: Más allá / Beyond" 10,2 millones (127,9)
6- (-) "Siete vidas / Mi papá es un gato / Nine Lives" 6,5 millones
7- (6) "Nunca apages la luz / Cuando las luces se apagan / Lights Out" 6 millones (54,7)
8- (8) "Nerve" 4,9 millones (26,8)
9- (7) "Cazafantasmas / Ghostbusters" 4,8 millones (116,7)
10- (5) "Ice Age: El gran cataclismo / Choque de mundos / Collision Course" 4,3 millones (53,5)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.