Antes de "Jason Bourne": Los mayores éxitos de Matt Damon

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Matt Damon en "Interstellar", "The Martian" y "Saving Private Ryan"
Hace casi dos décadas desde que un jovencísimo Matt Damon nos deleitaba junto a su mejor amigo Ben Affleck con su actuación en "El indomable Will Hunting / Good Will Hunting", una modesta película de dos chicos de Boston que ambos además coescribieron y al final le valió el Oscar a mejor guion y se convirtió en un título referencial. Desde entonces ha llovido en la carrera del actor, que parece haberse inclinado hacia el género del thriller y la ciencia-ficción y que esta semana estrena "Jason Bourne". Tras haberse alejado de la saga cediendo el testigo a un Jeremy Renner que no estuvo a la altura, el espía amnésico regresa para darlo todo entre peleas y persecuciones. Pero entremos en detalle con los cinco mayores éxitos en taquilla que han otorgado a Matt Damon un merecido reconocimiento.

1. "Interstellar / Interestelar" de Christopher Nolan (2014)
Al ver que la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway) se embarcan en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad para descubrir si más allá de nuestra galaxia hay un futuro para la raza humana. Aquí, Matt Damon -en un pequeño papel- da vida a un viajero que se queda atrapado y sólo en otro planeta. Con un presupuesto de 165 millones de dólares, recaudó 675,1 millones de dólares en todo el mundo.

2. "Marte (The martian) / Marte: Misión Rescate / The Martian" de Ridley Scott (2015)
El actor vuelve a enfundarse el traje de astronauta -esta vez como protagonista absoluto- en una película que fue calificada como comedia por el humor e ingenio al que recurría su personaje para sobrevivir, aunque mantenía muchas similitudes con el título anterior. Esta vez, Damon interpreta a Mark Watney, un científico de la NASA que es abandonado por sus compañeros en Marte tras un incidente en el que le dan por muerto. El film costó 108 millones, recaudó 630, 1 millones de dólares en todo el mundo.

3. "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan / Saving Private Ryan" de Steven Spielberg (1998)
Otro de los grandes clásicos del cine de la mano de uno de los mejores directores norteamericanos. La historia sobre el desembarco de los Aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial consiguió cinco Oscar entre otros premios. Spielberg eligió a Matt Damon para el no muy amplio pero sí central en la historia papel de Ryan, debido a que quería un actor desconocido pero con aspecto típico americano. Estaba lejos de imaginar el éxito que tendría "El indomable Will Hunting / The good Will Hunting" antes del estreno de su película. Con un presupuesto de 70 millones, recaudó 481,8 a nivel planetario.

4. "Ocean’s eleven / La gran estafa: Ocean’s eleven / Ocean’s eleven" de Steven Soderbergh (2001)
Se trata del remake del film de 1960 en los que once delincuentes deciden dar un gran golpe: robar tres casinos de Las Vegas al mismo tiempo. Sin demasiadas pretensiones, Soderbergh realiza un largometraje para pasar el rato con acción, humor, intriga y un reparto que involucra a los guapos de Hollywood: además de Matt Damon, el coral reparto incluyó a George Clooney, Julia Roberts, Brad Pitt o Andy García. Obtuvo 450,1 millones de dólares en la taquilla mundial tras costar 85 millones.

5. "El ultimátum de Bourne / El ultimátum/ The Bourne Ultimatum" de Paul Greengrass (2007)
La tercera entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay detrás del programa secreto de Treadstrone, terminó por consolidar un público fiel a la saga. La franquicia había sentado nuevas bases para las películas de acción a la altura de la franquicia del agente 007, pero el actor concluyó que la historia había dado todo de sí, motivo por el que cedió el testigo de su personaje. Sin embargo, con su regreso para la quinta entrega, quedó claro que no había que tomarse en serio las palabras de Damon. Con un presupuesto de 110 millones, recaudó cuatro veces más, 442,8 millones.