La crisis de asistencia a los cines, según James Cameron y la productora Gale Anne Hurd

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Gale Anne Hurd y James Cameron
Este verano en Norteamérica se está notando una preocupante desafeccion del público ante los nuevos -y caros- estrenos, muchos secuelas de historias exitosas ya conocidas, que han brindado pobres cifras de taquilla, salvo excepciones. La incursión de las nuevas tecnologías comenzó por imponer el iPod sobre el CD, del mismo modo que, cada vez más, el papel se supedita a las tabletas y las salas de cine al video en streaming. En aras de adaptarse a estos cambios, se desarrollan alternativas como la nueva plataforma streaming fundada por Napster y Sean Parker, Screening Room, que ya cuenta con su primer detractor: James Cameron.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de grandes de la industria como Peter Jackson o J.J Abrams,  permite al público disfrutar de cintas en casa el mismo día de su estreno en cines y ha despertado cuanto menos que el interés de muchos en la presentación de la Comic Con. Pero el futuro de la exhibición aún es un misterio.

Mientras promocionan el 30º aniversario de "Aliens", Cameron y la productora Gale Anne Hurd hablaron de los posibles caminos a seguir, los posibles errores a cometer y la importancia de los exhibidores para mantener las infraestructuras que ya existen en una entrevista con la revista Variety.

El director de "Avatar", la película más taquillera de la historia -hasta que la última entrega de la saga de George Lucas le robara el puesto, aunque sólo en EEUU- es un amante confeso de la tecnología tridimensional, pero admite que los problemas de presupuesto siempre truncan los intentos por que una película brille más. La tecnología de la que se dispone hoy, como el HDR o IMAX, "es un bastión muy poderoso que no creo que ninguna de esas plataformas pueda asediar en un futuro cercano", sentencia. La cuestión radica, pues, en conseguir aplicarla.

Hurd, por su parte, confiesa su preocupación por la piratería ante la creciente proliferación de opciones de consumo fuera de salas, que escapan al control de los exhibidores: "la gente piensa en esperar y ver la película en streaming y ni siquiera desde una fuente legítima", se lamenta. Cameron, sin embargo, considera que la mayor protección contra la piratería se obtiene de la experiencia colectiva que se genera en las salas de cine, que ve como algo sagrado.  
Sin embargo, el director no descarta la posibilidad de alternativas de consumo para proyectos de otra naturaleza como las series de televisión, ya que sus objetivos no apuntan hacia los cines. "Incluso si la piratería fuera totalmente legal, la gente seguiría viéndolas en la pequeña pantalla, porque no es una experiencia social", afirma.

Cameron señala, además, que Screening Room anunció un elemento antipiratería del que no ha dado detalles, otro contra que se suma a los argumentos del director. Respecto al fenómeno de descargas de Napster, opina que "si se falla colectivamente al crear dicha experiencia inmersiva, entonces destruirá la industria", ya que las pérdidas en términos económicos impedirá que los estudios puedan permitirse proyectos como "Avatar", "Transformers" o "Capitán América / Captain America" y, por tanto, nadie podrá disfrutarlas ni en la gran pantalla ni en ninguna otra plataforma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.