Confirmada la llegada del fenómeno Pokémon a la gran pantalla de Hollywood

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Del celular al cine
"Hazte con todos": Este es el lema que ha aunado a personas de todo el mundo durante el último par de semanas desde que apareciera la app Pokémon Go. A estas alturas, ni siquiera los abuelos antitecnológicos escondidos en las profundidades de la montaña se han salvado de observar a algún entrenador lanzando pokéballs con su celular cual cazador experimentado. Tal fenómeno mundial, que amenaza con acabar con la supremacía de Twitter en descargas, no podía pasar desapercibido para la industria de Hollywood, y tras una pugna por sus derechos, ya se ha anunciado la primera película.

Pokémon Go es la adaptación del videojuego de Nintendo creado en 1996 a una aplicación móvil de realidad aumentada. El objetivo es que cada usuario debe recopilar a estos pequeños monstruos por la ciudad, guiados por su GPS, encerrándolos en esas bolas virtuales rojiblancas para luego usarlos en futuros combates con otros entrenadores/usuarios.

Pero este nuevo fenómeno de masas, como era de esperar, no se libra de detractores como de fans acérrimos y, por supuesto, nuevos inversores que tratan de rentabilizar al máximo sus posibilidades comerciales. Prueba de ello son el merchandising que poco ha tardado en aparecer en prendas de ropa y figuras coleccionables, como la nueva franquicia cinematográfica de Pokémon que planea lanzar el estudio Legendary Entertainment con actores reales.

Del mismo modo, se anuncia un spin-off titulado provisionalmente "Detective Pikachu", que contribuirá a seguir exprimiendo el fenómeno mientras dé tiempo. Llega en el momento perfecto, pero aún falta saber si la popularidad de Pokémon seguirá en alza en el momento del estreno, previsto para el año 2017, o si para entonces se desinflará del mismo modo que "Angry Birds".

El doctor en Psicología Juan Moisés de la Serna afirma en una entrevista para El País que "’Pokémon Go’ ha puesto de relevancia algo que parecía insólito, que niños y adultos jueguen a los mismo. Existe una creciente homogeneización en la forma en la que generaciones distantes entre sí ocupan su tiempo libre".

Sin embargo, otros ven el juego como una nueva forma de "invasión", o así lo ha afirmado Oliver Stone en el panel de la Comic Con 2016 de su nueva película "Snowden". El director estadounidense advirtió a los asistentes de que la aplicación, al requerir acceso a datos de localización, cámara e email, se convertía en una nueva forma de vigilancia.

La financiación del film de Stone se vio truncada en un principio, cuando los estudios no quisieron afrontar gastos debido a la autocensura y diferencias con la junta corporativa. Ante esto se le preguntó a Stone si la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional) podría haber intercedido, a lo que el director respondió "no creo ni sospecho que lo hicieran… ya siento el Gran Hermano de 1984 en el ambiente general de esta sociedad". Tal vez la historia de Snowden obsesione a cualquiera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.