Las 10 películas basadas en cuentos clásicos más taquilleras de la historia

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Las cinco película de cuentos clásicos más taquilleras
Lleva un par de semanas en cartel en diferentes mercados internacionales, y el próximo viernes "Las crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo / The Huntsman: Winter's War", que ya acumula más de 43 millones de dólares, llegará a las salas norteamericanas, en una nueva entrega de la larga serie de películas basadas en los grandes cuentos clásicos. Algunas de ellas han llegado a modo de mera adaptación para hacer de esos cuentos algo simplemente visual, mientras que otras han decidido dar una vuelta de tuerca para contarnos aspectos ocultos y renovados sobre algunos de los protagonistas más queridos sobre todo por los más pequeños. Hoy les proponemos una lista con las diez películas de las últimas décadas que más han gustado al público entre las inspiradas en aquello que conocemos como "cuentos de hadas" o "cuentos clásicos", por sus resultados económicos en la taquilla mundial:

1. "Frozen: El reino del hielo / Una aventura congelada" (2013 - 1,27 billones de dólares) -> Las fantásticas aventuras de la recientemente coronada Elsa y su hermana Anna a través de un mundo sumido accidentalmente en un eterno invierno fueron todo un éxito en la taquilla mundial y aún hoy día sigue siendo popular entre los más jóvenes. En su momento, fue valorada positivamente por la crítica especializada (74 en Metacritic).

2. "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (2010 - 1,02 billones de dólares) -> A pesar de que obtuvo críticas variadas tanto por parte de los medios de comunicación (53 en Metacritic) como por parte de los usuarios, la adaptación en imagen real del cuento de Lewis Carroll protagonizada por Johnny Depp y Mia Wasikowska consiguió alcanzar cifras verdaderamente notables en taquilla.

3. "Maléfica / Maleficent" (2014 - 758 539 millones de dólares) -> El aire renovador que brindó al género el hecho de abordar el popular cuento "La bella durmiente" desde el punto de vista de su protagonista antagónica Maléfica de manos de Angelina Jolie causó un gran impacto. A pesar de que la crítica alabó la actuación de la actriz estadounidense, la película como tal no pudo pasar del 5.6 de nota media en Metacritic.

4. "Enredados / Tangled" (2010 - 591 794 millones de dólares) -> La adolescente e intrépida Rapunzel consiguió dominar la taquilla en el género fantástico gracias a su inolvidable viaje en busca de unas aventuras de las que nunca pudo disfrutar en su niñez. Si bien es cierto que tuvo críticas bastante positivas por parte de la prensa (71 en Metacritic), aún fueron mejores las vertidas por los usuarios (8.6 de nota media).

5. "La Cenicienta / Cinderella" (2015 - 542 686 millones de dólares) -> La historia de Cenicienta nos pone en la piel de Ella, la hija de un afamado comerciante que decide volver a casarse tras la muerte de la madre de la joven. Cenicienta da la bienvenida a su hogar a su madrastra y a sus nuevas hermanas, quienes no tardan en hacerle la vida imposible. La actuación de Lily James y las buenas maneras en que fue planteado el hilo argumental hicieron que el film recibiese buenas valoraciones por parte de la crítica (67 en Metacritic).

6. "Aladdin" (1992 - 504 050 millones de dólares) -> La historia basada en el popular cuento ambientado en Arabia, "Aladino y la lámpara maravillosa", incluido en la recopilación "Las mil y una noches" no sólo fue en su momento una película que causó furor, sino que ha servido como base para el desarrollo de nuevas producciones del mundo audiovisual como videojuegos o remasterizaciones.

7. "Oz, un mundo de fantasía / Oz: el poderoso / Oz the Great and Powerful" (2013 - 493 311 millones de dólares) -> A modo de precuela del gran clásico del cine "El mago de Oz / The Wizard of Oz" de finales de la década de los '30, esta película estadounidense vuelve a visitar la tierra encantada de Oz, lo que causó un enorme furor entre los espectadores, pero no así en la prensa especializada (44 en Metacritic).

8. "La bella y la bestia / Beauty and the Beast" (1991 - 424 967 millones de dólares) -> Basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, fue la primera película animada nominada al Óscar como Mejor Película, puesto que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la Mejor Película de Animación, que tanto peso está ganando últimamente.

9. "El libro de la selva / The Jungle Book" (2016 - 290 967 millones de dólares) -> Recién llegada a la taquilla de todo el mundo y con tan sólo un fin de semana a sus espaldas, la nueva aventura de Mowgli y sus compañeros animales está siendo un verdadero éxito en las salas de cine, gracias también en parte a estar siendo alabada de manera casi unánime por la crítica especializada (78 en Metacritic).

10. "Hércules" (1997 - 252 712 millones de dólares) -> Producida por Walt Disney Feature Animation y bajo la dirección de Ron Clements y John Musker, la película animada narra las peripecias de Hércules en su aventura para convertirse en un héroe y volver al monte Olimpo.

Nuevos proyectos están ya en camino, y es que desde Disney ya se ha confirmado la dirección que tomarán sus próximas obras basadas en cuentos clásicos. "La bella y la bestia / Beauty and the Beast" volverá a las salas en marzo del próximo año 2017, donde los espectadores de todo tipo podrán volver a revivir el clásico de manos de Emma Watson y Ewan McGregor. Además, la villana de "Los 101 dálmatas / The Hundred and One Dalmatians" Cruella de Vil contará también con su propia cinta, probablemente adquiriendo un tono más oscuro al que ya estamos acostumbrados en este tipo de producciones. Por último, a lo largo del próximo año también contaremos con una adaptación en imagen real del clásico de Disney "Dumbo", que aparentemente mezclará actores con elementos de animación, al estilo "Alicia en el País de las Maravillas" del propio Tim Burton, que cumplirá con sus funciones como director añadiendo de forma más que segura su peculiar estilo personal.

Para lo que queda de año 2016 todos los focos apuntan a "Alicia a través del espejo", una secuela de la exitosa y anteriormente mencionada "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (2010), en la que Mia Wasikowska y Johnny Depp volverán a dar vida a las aventuras de Alicia, esta vez en una loca partida de ajedrez, regresando al mundo mágico del Submundo y viajando en el tiempo para salvar al Sombrerero Loco.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios