China contrata a Tornatore en su apuesta por ser la nueva meca del cine

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Giuseppe Tornatore
Dominan el mercado industrial de la electrónica, el comercio electrónico, y la fabricación de miles de productos de consumo, y ahora, los empresarios chinos quieren entrar en serio en el mercado cinematográfico. Tienen dos armas fundamentales: inversionistas y un enorme y creciente mercado de salas cinematográficas. Después de poner dinero en varias superproducciones de Hollywood, como la última cinta de "Iron Man" o "Kung Fu Panda 3", y ahora acaban de fichar al italiano Giuseppe Tornatore para dirigir una de sus películas. Pero sólo son sus primeros pasos...

El líder de la productora estadounidense de cine independiente Focus Features y productor de "Tigre y Dragón / Crouching Tiger, Hidden Dragon", James Schamus, estuvo presente en un seminario de larga duración en Beijing charlando sobre las coproducciones durante lo que fue el primer día del Festival de Cine Internacional de Beijing, que ha cobrado gran importancia debido a la emergencia que la realización y el consumo de películas chinas está experimentando en los últimos años -la taquilla china se ha expandido un 48% a lo largo del último año y ya se espera que sobrepase a la norteamericana en el 2017-. "China se está convirtiendo en el nuevo Hollywood", dijo Schamus; una opinión a la que se unieron otros ponentes como los productores Yu Dong y Huang Jianxin, además del británico Iain Smith, quien destacaba que la industria cinematográfica china había conseguido desarrollarse con una sorprendente rapidez en todos los sentidos en muy poco tiempo.

"Estáis construyendo un mercado doméstico muy imponente, y es que con cerca de 60 000 salas de cine estáis ya compitiendo por alcanzar los primeros puestos en el negocio internacional", comentaba Schamus al público chino durante su intervención, a lo que añadía que "China está subiendo el nivel en cada aspecto de la esfera del cine, haciendo un buen uso de su ascendente recaudación en taquilla. Por ejemplo, una coproducción entre Francia e Italia puede suponer una carga excesiva de tasas de producción, mientras que abrirse paso en el mercado chino es mucho más fácil y lucrativo", concluía. Lo cierto es que China está invirtiendo gran parte de su capital cultural en este tipo de coproducciones que tanto impacto están causando para mostrar que las realizaciones colaborativas son una buena forma de ascender, sea cual sea el lugar en el que se produzca la película, su idioma, o el público objetivo al que esté dirigida; con lo cual, estas facilidades y que, por tanto, el cine chino esté progresivamente abriéndose paso hacia el alcance de algunas de las regiones punteras cinematográficamente hablando son sólo un par de circunstancias que han levantado la atención y la curiosidad de la inmensa mayoría de estrellas del cine, ya sean directores, productores o intérpretes.

El último en subirse al carro ha sido el director italiano Giuseppe Tornatore ("Nuovo Cinema Paradiso"), quien firmó un acuerdo con el presidente de la productora de películas china Alibaba Pictures Group al finalizar una conferencia en el Festival de Cine de Beijing, para la realización de una cinta aún sin especificar y en la que comenzaría a trabajar a lo largo de los próximos dos o tres años, financiada mayoritariamente por capital chino. A principios de este mes, la productora APG anunció también su colaboración con la compañía gringa Skydance para filmar una película sobre los Tigres Voladores, el escuadrón de la Segunda Guerra Mundial con el que tanto estadounidenses como chinos combatieron de la mano al Eje Fascista. En primera instancia, tendría un guión escrito por Randall Wallace ("Corazón valiente / Braveheart", "Pearl Harbor"). Alibaba Pictures comenzó su incursión de colaborar con Hollywood e invertir en este tipo de coproducciones en 2015 a raíz del acuerdo con Paramount Pictures para el rodaje de la película "Mission: Impossible – Rogue Nation / Nación Secreta".

Hace unas semanas también conocíamos el interés del dos veces ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Mejor Director y Mejor Montaje por "Gravedad / Gravity", por la que logró convertirse en el primer cineasta hispano y mexicano en llevarse el premio de la Academia en honor a su gran capacidad como director) por rodar en China una de sus películas. "En mi caso sí que me siento muy intrigado sobre China. Estaría interesado acerca de la posibilidad, en un futuro, de hacer una película aquí - pero en chino -. Me gusta mucho su cultura", expuso el director mexicano en una entrevista a The Hollywood Reporter durante el pasado mes en Beijing.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios