Festivales reclaman libertad para tres de los más conocidos cineastas iraníes detenidos

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof
Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof
Después de los arrestos en pocos días de los cineastas iraníes Mohammad Rasoulof, Mostafa Aleahmad y Jafar Panahi, muchos festivales de cine han reclamado la libertad para ellos y se han manifestado por la libertad de expresión y creación artística. Ejemplos de estos han sido el Festival de Cannes, la Mostra de Venecia o el Festival de Berlín.

En un comunicado, los responsables de Cannes han condenado la represión pidiendo "la liberación inmediata de los cineastas Mohammad Rasoulof, Mostafa Aleahmad y Jafar Panahi". Además: "El Festival de Cannes también quiere reafirmar su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son objeto de violencia y represión. El Festival sigue siendo y seguirá siendo un refugio para artistas de todo el mundo y estará incansablemente a su servicio para hacer llegar sus voces alto y claro, en defensa de la libertad de creación y la libertad de expresión".

Por otra parte, la Mostra de Venecia ha mencionado que se une a "muchos que ahora se pronuncian en el mundo para condenar las acciones represivas en curso y exige la liberación inmediata de los directores arrestados por defender el derecho a la libertad de expresión y creación". El Festival de Berlín ha expresado su indignación por los arrestos a través de sus directores Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian: "El arresto de Jafar Panahi es otra violación de la libertad de expresión y la libertad de las artes. Pedimos a las autoridades iraníes que liberen de inmediato a los cineastas detenidos".

Las reclamaciones de los festivales han ocurridos después de que "Jafar Panahi haya sido arrestado cuando acudió a la oficina del fiscal para hacer un seguimiento de la situación de otro cineasta, Mohammad Rasoulof", dijo AFP, citando a Mehr, la agencia de noticias iraní. El arresto de Panahí ha sido el tercero de un cineasta iraní en menos de una semana. Primero ocurrieron los de Rasoulof y Mostafa Aleahmad, por supuestamente una publicación en las redes sociales después de una represión del gobierno.

Jafar Panahí es conocido por sus obras "The circle / El círculo", "Offside" "This is not a film / Esto no es una película" o "Taxi" la cuales han conseguidos premios como el León de Oro en Venecia o el del apartado Un Certain Regard en Cannes. Durante las últimas décadas, el gobierno islámico ha prohibido a directores y actores iranís salir del país, trabajar, o han sido arrestados y acusados de propaganda en favor del extranjero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.