Negociaciones de guionistas USA con productoras bajo la amenaza de huelga

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Chris Keyser, representante de la WGA
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) ha reanudado este lunes las negociaciones contractuales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) bajo la amenaza de convocar una huelga, para la que pedirán autorización a sus afiliados, si no se alcanza un acuerdo. Parte siempre debil y salarialmente marginadad de la industria, a pesar de ser los responsables de las historias que nos seducen, los escritores reivindican mejores sueldos en televisión.

Como sucede en cualquier ámbito de nuestra vida, cuando algo favorece a unos, perjudica a otros. Así ha ocurrido con la llegada de la denominada "Peak TV" -o televisión de calidad-, que parece reivindicar una nueva etapa en la que la televisión se ha desarrollado. Los espectadores se han visto beneficiados con este nuevo modelo de consumo, ya que el número de ficciones se ha multiplicado con respecto a los últimos años, generando un contenido masivo del que poder disfrutar. Esto podría parecer algo favorable para el Sindicato de Guionistas, ya que a mayor número de series, mayor cantidad de guiones para producir, pero nada más lejos de la realidad. Con la llegada de la "Peak TV", los shows han pasado de tener entre 22 y 24 capítulos por temporada a contar sólo con 8, 10 o 12 episodios, lo cual significa una remuneración mucho menor para los guionistas, a quienes se les paga por capítulo.

Uno de los representantes de WGA en las negociaciones, el veterano guionista Chris Keyser ("Cinco en familia / Party of five"), profundizó más en esta situación en unas declaraciones concedidas a Associated Press: "Hoy en día, dos tercios de los programas, incluidos algunos de aire, se producen con menos episodios, pero nos siguen pagando por episodio. Por ejemplo, yo tengo un programa en Amazon. Trabajaré casi el mismo tiempo que antes, casi un año, y me pagarán por ocho episodios. Entonces cobro una fracción de lo que me pagaban antes, aunque las productoras ganan el doble... y no soy el único".

Este lunes se prevé el inicio de cinco días de negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión -después de dos semanas iniciales que culminaron en un impasse y una oferta rechazada por el sindicato-, y en los que continuará vigente la petición de un incremento salarial para contrarrestar los efectos de las temporadas cortas de las series. El comité negociador de WGA recomendó que se le autorice a llamar a la huelga, apoyado por la junta y el consejo del sindicato. Si no hay acuerdo, los miembros del sindicato votarán sobre si autorizan a los negociadores a llamar a la huelga el 19 de abril. El contrato trienal imperante termina el 1 de mayo.

Pero esta no es la primera vez que la industria del cine y la televisión en Estados Unidos se enfrenta a algo así, pues esta posible huelga de guionistas viene precedida por la sucedida entre 2007 y 2008 -que duró 100 días-, y que obligó a transmitir viejos capítulos de series en el horario estelar de TV y a demorar el estreno de grandes producciones del cine. La política de lápices caídos de los escritores logró atenazar a Hollywood.

En aquella ocasión, series como "Urgencias / ER", "Anatomía de Grey / Grey's Anatomy", "Los Simpson / The Simpsons" o "30 rock" se vieron afectadas por la huelga de los guionistas -paralizándose sus rodajes-, que incluso provocó la cancelación de la gala de los Globos de Oro y su sustitución por un anuncio de los ganadores sin la tradicional ceremonia.

De llevarse a cabo esta huelga, sería la primera gran protesta de los escritores tras la explosión de las plataformas digitales y la edad de oro de las series, que ha revolucionado el consumo de televisión en los últimos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.