Hablamos con Dominik Moll sobre el estreno de "Solo las Bestias / Seules les bêtes"

por © Eduardo Larrocha-NOTICINE.com
Dominik Moll
Dominik Moll
El realizador franco-alemán Dominik Moll está en Montreuil, en los alrededores de París, donde vive y ha pasado gran parte de las restricciones derivadas de la pandemia. Ese confinamiento no le ha impedido escribir el guion de su próxima película: "Hace justo un mes que lo he terminado. Espero rodarla en el próximo otoño", adelanta a NOTICINE.com este inquieto y amable cineasta, con más de veinte años de oficio.

"Solo las Bestias / Seules les bêtes" comienza con una extraña secuencia en Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Después de los títulos de crédito las imágenes nos llevan a la Francia rural de Les Causses donde conoceremos entre otros a Alice (Laure Calamy), Joseph (Damien Bonnard), Michel (Denis Menochet) y  Marion (Nadia Tereszkiewicz).

- ¿Por qué ha querido  empezar  con esta secuencia que modifica la estructura de la novela homónima de Colin Niel en la que se basa su película?
Me pareció que comenzar por esta escena de ese joven con la cabra sobre sus hombros añadía misterio e interrogantes a los espectadores que entienden que lo que pasa en Abiyán algo tendrá que ver con lo que en la escena siguiente empieza a ocurrir. Es como ofrecerle una galleta premonitoria al espectador.

- "Solo las bestias / Seules les bêtes" es a la vez un thriller y diferentes historias de amor. A los personajes, sobre todo los franceses, pero también a Armand (Bibisse N’Drin) les mueven las ganas de amar o de ser amados. El amor se presenta en su película en sus distintas formas, como engaño, como mentira, también deseo, como forma de escape, como impulso incontrolable...  
Sí, absolutamente, el amor o el deseo de ser amado es el motor de la mayoría de los personajes. El amor es lo que de una manera un tanto absurda les lleva incluso hasta el delito. Lo particular es que varios de esos personajes lo proyectan en personas que o no están interesadas en ellos o son personas que no existen. Alice proyecta su amor en Joseph que no la ama. Joseph se enamora de un cadáver. Aún más extraño, Michel proyecta su amor sobre una joven que ha sido creada artificialmente en Internet y que tampoco existe. En última instancia, la única relación romántica más o menos equilibrada, de hecho, recíproca, es la que existe entre Armand y Monique en Africa. Claro que hay en su relación riesgos económicos y financieros. Lo cual llevará a que Monique, prefiera irse con un francés rico que asegure el futuro y la educación de su hija.

- Joseph recuerda un poco a Norman Bates en "Psycho", de Hitchcock un personaje al que le resulta difícil hacer el duelo por la pérdida de su madre. ¿Se ha vuelto Joseph también un misántropo solitario?
Tienes toda la razón, no lo había pensado, sobre todo porque al igual que Norman Bates en "Psycho", Joseph es un personaje muy solitario. Ambos han perdido el hábito de la relación humana porque sienten que es demasiado complicado y que es más fácil tener una relación con un cadáver. Norman Bates llega a matar a Marion Crane porque para él, en su mente la posibilidad de que algo más cruel pueda suceder es aterradora. Incluso podemos preguntarnos, si Joseph no hubiera encontrado el cadáver de Evelyne, tal vez en un encuentro con Alice podría haberla asesinado, como Norman Bates asesina al personaje de Janet Leigh.  

- En la estructura de "Solo las Bestias / Seules les bêtes" cada uno de los coprotagonistas esconde sus secretos y mentiras, los cuales contienen enigmas que se resuelven en el siguiente personaje. Esto es así por una interesante manipulación del tiempo pasando de un acontecimiento a otro y volviendo a aclararlo a través de estas cinco historias.
Es cierto que la película funciona por estratos. La información que agrega la nueva versión de la historia da la impresión de que con ella jugamos con el espectador. Pero no es una manipulación porque en cada parte se esconde al espectador lo mismo que se esconde al personaje que está haciendo esa narración. En la parte de Alicia que inicia la película nosotros sabemos tanto como ella. Luego cuando es Joseph el protagonista entenderemos lo que estaba escondiendo en su granja. Hay algo bastante lúdico jugando con piezas que confluyen y que permite a los espectadores reconstruir poco a poco la historia.

- En su película hay otra referencia que de alguna manera nos lleva a "Short Cuts", de Robert Altman. Aunque en realidad en "Solo las bestias / Seules les bêtes" es la casualidad o el destino lo que recorre las vidas de los diferentes personajes. Es paradójico este cruce de destino que anuncia Papá Sanou, el hechicero de Abiyán.
Yo distingo entre el azar y el destino. Creo que tiene razón en cuanto a la referencia de "Short Cuts", pero en mi película se encuentran esos personajes por el azar y no tanto por el destino que parece que hace referencia a algo divino. Yo pienso que las coincidencias existen, pero sobre todo entiendo que las personas hacemos una lectura propia de esas coincidencias. Cuando Michel encuentra a esa chica que hace auto-stop no es tanto que sea la joven de la que está enamorado, lo que importa es su elección para convertir en real un sueño que él guarda en su memoria. Es él quien transforma a través de su imaginación esa coincidencia.    

- Desde "Harry, un amigo que os quiere / Harry, un ami qui vous veut du bien" (2000) y después de "El monje / Le moine" (2011) hemos vuelto a descubrir su trabajo como director en la serie "Eden". Como en los capítulos de esta serie, en "Solo las Bestias / Seules les bêtes" los personajes representan y cuestionan el encuentro y desacuerdo entre culturas, sobre la emigración, sobre las deudas de Europa con las Colonias que derivan en sentimientos colectivos de culpa y que justifican actitudes de venganza.
Creo que es más bien una coincidencia el hecho de que haya abordado estos temas en esas dos ocasiones. En realidad, he escrito y realizado los dos proyectos casi a la vez. En ambos casos, igual que en el "Monje" que transcurre en España, entiendo que se trata de indagar en mundos más allá de las fronteras de mi país. Cuando me propusieron hacer "Eden" tuve mis dudas y me cuestioné sobre la legitimidad por mi parte de abordar un tema complejo que desconocía bastante. Finalmente me dije que lo importante era contar historias individuales. Es lo que hice, más que realizar una película de tesis. He querido contar historias de individuos con sus dificultades y sus penas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.