"Get Out", el estreno cómico y de horror que reconcilia a crítica y público

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
"Get Out"
La comedia de terror interracial y antirracista "Get Out", escrita y dirigida por Jordan Peele y protagonizada por Daniel Kaluuya, está recogiendo unas críticas sorprendentemente buenas y unas destacadas preventas de boletos, con lo que aspira a ser el mejor estreno del fin de semana en las salas estadounidenses y el número uno en taquilla. De momento ya recaudó este jueves noche casi 2 millones de dólares, con un espectacular 100% de valoraciones positivas de los críticos en RottenTomatoes. Uno de ellos no dudó en calificar a Peele, conocido primero como cómico televisivo, como "un Buñuel americano".

"Get Out" nos presenta a Rose, una joven blanca que decide presentar a su novio negro, Chris, a sus padres, durante un fin de semana en casa de estos. Lo que parecía una tranquila y apacible visita, se convierte en un infierno impredecible. A pesar de que su novia le anima a despreocuparse y pasar unos días relajados, pronto Chris se da cuenta del rechazo de sus suegros a causa del color de su piel, y de que la población negra de la zona luce una extraña apariencia feliz. Como si tuvieran que sonreír obligatoriamente durante todo el día. La película termina por convertirse en un relato que contiene un discurso sobre las falsas apariencias y el racismo, a través de una crítica a la aparente tolerancia que vende la sociedad actual.

La cinta, protagonizada por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford y Catherine Keener, va a ser todo un éxito, según están adelantando los críticos. Los estadounidenses expertos en cinematografía la han elogiado en RottenTomatoes, con una insólita puntuación del 100%, desde que se proyectó por sorpresa en Sundance. A este porcentaje han llegado películas tan míticas como "Ciudadano Kane / El ciudadano / El ciudadano Kane / Citizen Kane", "El Gabinete del doctor Caligari / The Cabinet of Dr. Caligari / Das Cabinet des Dr. Caligari" o "El tercer hombre / The Third Man". En el caso de "Get Out", todos están de acuerdo en asegurar el éxito que el film obtendrá, y que este fin de semana podría iniciarse con una recaudación en torno a los 20 millones de dólares, cuando sólo costó 5 millones.

Desde el New York Times, Manohla Dargis afirma que lo que hace a "Get Out" excitante y verdaderamente inquietante a la vez es "la manera en la que la realidad se reafirma a sí misma, escena tras escena".  Joe Morgenstern, del Wall Street Journal la define como "una de las películas de terror más memorables, si es que alguna vez hubo una. "Get Out" comienza con un gran título y una idea prometedora –el temor de un hombre negro que surge a medida que camina, durante la noche, por la calle de un barrio blanco acomodado-. Sin duda, cumple con esa promesa con una brillantez explosiva".

En una época en la que la gran mayoría de los tráilers cinematográficos muestran la mayor parte del desarrollo de sus películas, la estrategia de "Get out" buscaba todo lo contrario: generar expectación, rumores y misterios alrededor del film, en la búsqueda de un mayor número de espectadores en las salas. "Es una de esas películas que va a generar mucho de qué hablar. La mayoría de los espectadores no están seguros de qué van a ver exactamente, lo que hace a la película mucho más intrigante", afirmaba Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com.

La película, estrenada por primera vez en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero, será estrenada durante este fin de semana en Estados Unidos, y ya tiene fecha para algunas zonas hispanohablantes. De momento se ha afirmado que "Get Out" llegará a España el próximo 19 de mayo, y será seguramente una de las películas de terror más exitosas en el país, y probablemente del mundo entero.  

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