La crítica, nada excitada con "Cincuenta sombras más oscuras / Fifty Shades Darker"

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
"50 sombras más oscuras"
Bien es cierto que la adaptación de la novela sadomasoquista "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey", hace dos años, fue mal recibida por la crítica, pero su secuela, "Cincuenta sombras más oscuras / Fifty Shades Darker", que se estrena en la mayor parte del mundo este próximo fin de semana, la ha superado de lejos, pese al cambio de guionista y director. "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" ha recibido un 92% de valoraciones negativas entre los columnistas citados por RottenTomatoes.

La segunda novela de la trilogía best-seller de E.L. James, "Cincuenta sombras más oscuras / Fifty Shades Darker", continúa con la historia de amor entre Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan). Tras la decisión de abandonar a Christian, Ana intenta volver a recuperar su vida comenzando a trabajar en el Seattle Independent Publishing. Durante su estancia en la editorial, se reconciliará con Christian, con el que después volverá a tener conflicto, al enterarse de que ha comprado la compañía en la que trabaja. Las apariciones de Elena Lincoln (Kim Basinger), la mujer que sedujo a Christian en su adolescencia y que fomentó su estilo de vida actual, y de Leila Williams (Bella Heathcote), una antigua sumisa de Christian, pondrá en peligro la vida de Anastasia. Grey, temiendo que algún día ella se pueda marchar para siempre, tendrá que formular la pregunta más importante de su vida.

Dirigida por James Foley, la crítica estadounidense la tacha de poco sorprendente o incluso mala. Todos los críticos coinciden en la falta de aspectos novedosos del film.  "De alguna manera se las ha arreglado para ser soporíferamente peor que 'Cincuenta sombras de Grey / Fifty Shades of Grey', indica Brian Truitt, del diario USA Today. Stephen Whitty, de Newark Star-Ledger, apunta, en la misma línea, "¿Qué se ven estas dos personas el uno en el otro? ¿Qué les ata exactamente a estar juntos? Para una película sobre bondage, ambos actores parecen estar extrañamente desconectados".

Desde Variety, Guy Lodge opina que la pareja protagonista de la cinta carece de sorpresa, "pero tiene éxito en los aspectos superficiales". Y añade que, "en todo caso, la película es más seductora fuera del dormitorio o de la habitación roja cuando sucumbe al puro estilo de la vida porno de las fiestas venecianas, donde reina el arte y los vestidos plateados de la firma Monique Lhuillier". "Los villanos son predecibles", agrega Geoffrey Macnab, de The Independent.

Las críticas de la secuela son aún peores que las de la original, pero "Cincuenta sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" no se salvó de los ataques, predominantes en su valoración, que al final quedó en una media del 75% de opiniones contrarias. Claudia Puig, del USA Today, indicaba que, "sentarse a ver el pomposo y tedioso melodrama sadomasoquista que es 'Cincuenta sombras de Grey / Fifty Shades of Grey' puede resultar en sí mismo una forma de tortura". Otros, como Sheri Linden, en The Hollywood Reporter, fueron más benevolentes con la cinta, destacando su buen elenco. "A veces provocativa, a veces novela romántica empalagosa, la interpretación de Dornan rápidamente se hace fascinante, revelando un lado perturbadoramente más animado de Grey cuando se encuentra con Ana", indicaba Linden.

Dicho lo anterior, y a pesar de que en las redes no faltaron comentarios de admiradoras de las novelas que resultaron decepcionadas por la película, especialmente en su faceta erótica (demasiado suavizada), "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey", que había costado 40 millones de dólares, recaudó en todo el mundo más de 571 millones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.