"Animales fantásticos y dónde encontrarlos": Estos son sus personajes principales

por © Warner Bros.-NOTICINE.com
Los cuatro personajes principales de "Animales fantásticos..."
Este fin de semana llega a los cines norteamericanos y del resto del mundo "Animales fantásticos y dónde encontrarlos / Fantastic Beats And Where To Find Them", el spin off de la saga de Harry Potter con el que la Warner pretende perpetuar el mundo fantástico del aprendiz de mago a través de un personaje marginal de la trama que pidió a la autora de las novelas J.K. Rowling desarrollara. He aquí una guía para que conozcas a los principales protagonistas de esta historia que al menos se prolongará durante cinco entregas.  

- Newt Scamander (Eddie Redmayne)

El magizoólogo Newt Scamander visita la Nueva York de 1926 para enfrentarse a un misterio está dejando un reguero de destrucción en las calles de la ciudad y amenaza con revelar a los nomajs (término estadounidense para aludir a los muggles) la comunidad de magos, incluidos los Second Salemers, una facción de fanáticos empeñada en acabar con ellos. Para describir su papel, Redmayne dice que "cuando más cómodo se siente Newt es rodeado de animales, y parece encantado cuando solo está en compañía de sus animales, que lo son todo en su vida. Lo que adoro de Newt es su entusiasmo; su único objetivo es enseñar el valor de estas criaturas al resto del mundo mágico, que las considera peligrosas porque podrían revelar la existencia de magos".

Rowling, por su parte, explica que, independientemente de su carácter mágico, los animales no tienen manera de saber que su mera existencia supone una amenaza. "Cuando piensas en este mundo mágico, inmediatamente te encuentras con el problema de los animales. No entienden que se supone que deberían estar escondidos. Así que se me ocurrió que Newt fuera la única voz que dijera: "Tenemos que preservar estas criaturas. No deberíamos estar acabando con ellas", que era la práctica habitual en aquella época para mantener el secretismo. Pero Newt es afín a estas criaturas y las acepta como son. Es un mago con una apertura de mente excepcional, que también comprende a los que pueden verse estigmatizados. Cuestiona constantemente dónde se ponen las líneas y por qué ciertas criaturas se consideran más importantes que otras".

Al desafiar el statu quo, "Newt piensa que con la educación adecuada, los magos podrían llegar a apreciar cuán magníficos son estos animales y aprender a coexistir con ellos", dice Redmayne. "Al principio de la película, ha pasado un año en el campo, viajando por el mundo investigando para su libro. Por el camino ha rescatado a algunas de estas especies en peligro, y las guarda en su maleta, que contiene una maravillosa plétora de ellas. Empatiza extraordinariamente con sus criaturas, pero las personas no se le dan especialmente bien. Pero debido a la gente que conoce en su viaje, empieza a darse cuenta de que ha habido una laguna en su vida".
    
- Tina Goldstein (Katherine Waterston)

Porpentina Esther "Tina" Goldstein es una bruja y antigua aurora, además de la esposa de Newt Scamander. Katherine Waterston, que interpreta a Tina, comenta que la manera en que se juntan estos cuatro extraños es casi instintiva. "Ser un bicho raro puede hacer que te sientas solo, hasta que conoces a otros bichos raros. Su amistad no es solo una mera consecuencia de la serie de circunstancias extremas que viven juntos; lo que les une es su experiencia común como marginados".

Cuando Tina Goldstein avista por primera vez a Newt Scamander, hacerse amigo suyo no entra en sus planes ni por asomo. La exauror Tina quiere volver a las prestigiosas filas de los investigadores de MACUSA por encima de cualquier otra cosa, así que cuando algo sospechoso capta su atención, se pone manos a la obra. Waterston afirma que "en el momento en el que Tina ve a Newt, sabe que algo le pasa, aunque no sepa qué exactamente. Esa es la primera pista de que, aunque Tina ya no es una investigadora, sigue conservando el instinto".

"Le enorgullecía enormemente ser una aurora", sigue la actriz, "y aún conserva esperanzas de recuperar su puesto, pero se la despidió al infringir las normas de protección de personas en problemas y se la ha relegado a un trabajo de inferior categoría en la Oficina de Permisos de Varitas... en el sótano. Tina siempre había actuado ‘según las normas’, así que me emocionó que, a la hora de la verdad, ayudar a alguien fuera más importante para ella que mantener el estatus a cuya consecución había dedicado su vida".

- Queenie Goldstein (Alison Sudol)

Queenie, hermana de Tina e igualmente bruja, nació también en algún lugar de los Estados Unidos de América. Ambas conocen juntas a Scamander. A diferencia de su más juiciosa hermana, Queenie es divertida, un espíritu libre y una mujer atractiva, hábil en el arte de la Legilimancia. "Son dos hermanas que, básicamente, se han criado solas. Así que tienen un vínculo muy profundo", comenta Alison Sudol. "Pero es una existencia en cierto modo solitaria y aislada. Estos dos hombres, muy diferentes y fascinantes, entran en su mundo y transforman súbitamente la vida de las hermanas".
    
Por muy unidas que estén, las hermanas Goldstein son polos opuestos. Mientras que Tina es estudiosa y decidida, "Queenie es traviesa y divertida", señala Sudol, "así que conocer a Newt y Jacob y partir a una aventura que podría asustar a cualquiera a ella le entusiasma. También es muy perspicaz y empática y tiene un gran corazón. Ha sido todo un placer haber podido dar vida a Queenie".
    
Rowling explica que "ella es una legilimante, es decir, que sabe leer las mentes. Lo interesante es que se la subestima constantemente por su apariencia. Es preciosa, pero la gente que solo mira la superficie no se da cuenta de que puede ver mucho más profundo que el resto. Ha sido un personaje muy divertido de escribir".
    
Sudol afirma que "J. K. Rowling crea personajes realmente excepcionales y aun así son muy identificables. Hay mucho significado en sus historias y mucho corazón y sabiduría. Tiene una manera increíble de hacer que este extraordinario universo parezca íntimo y factible, y fue un gran honor para nosotros formar parte de él".

- Jacob Kowalski (Dan Fogler)

Es un No-Maj estadounidense, es decir, un ser humano sin poderes mágicos, que conoce a Newt Scamander en Nueva York y provoca la huída de las criaturas mágicas de la maleta del mago zoólogo. "En esencia, Jacob no es más que un patán que acaba en esta mágica situación, algo a lo que claramente no está acostumbrado", indica Dan Fogler. "Es un panadero que ha intentado abrir su propia panadería porque le encanta hacer feliz a la gente cocinando. Puede que no sea capaz de hacer magia, pero puede hacer unos pastelitos que te dejarán boquiabierto. Sentía que conocía bien el personaje porque mi bisabuelo era panadero, conocido por hacer el mejor pan integral de centeno de Nueva York, así que lo llevo en la sangre".
    
Para el director David Yates, "Jacob es un hombre de la calle con un gran corazón que piensa lo mejor de todo el mundo. Acepta a la gente como lo que es. Es un nomaj que de repente se encuentra en este extraordinario mundo y acepta con alegría ese mundo con todas sus diferencias e idiosincrasias. Y Jacob es uno de nosotros, así que nos permite experimentarlo todo desde su punto de vista".
    
Fogler pudo identificarse fácilmente con ese aspecto de su personaje. "Me sentí como Jacob al entrar en este mundo y asombrarse por todo", dice el actor, que era fan mucho antes de ser elegido para Animales Fantásticos. De hecho, supo que había conseguido el papel mientras asistía a la mayor reunión de fans del planeta. Recuerda que estaba en la Comic-Con de San Diego cuando recibió la llamada de David Yates y el productor David Heyman.

Yates recuerda que Fogler destacó sobre los demás porque hizo justo lo contrario de lo que esperaban. "Probamos a montones de buenos actores, pero Dan nos sorprendió más que cualquier otro. Fue mucho más atrevido que nadie, y mucho más creativo. Es un cómico muy dotado, además de un actor con muchísimo talento".
    
Cuando Jacob conoce a Newt, sus maletas casi idénticas, de una forma u otra, acaban confundiéndose. El desafortunado canje hizo que a Jacob se le escaparan algunos de los animales de Newt en el desprevenido mundo no-Maj, pero no antes de que uno de ellos se despida de él con un mordisco bastante desagradable. Tina no tiene más opción que acabar llevando a Newt y Jacob al único lugar en el que sabe que no se meterán en más líos: su casa. Al entrar al apartamento, Jacob no puede evitar enamorarse al instante de la hermosa y acogedora hermana de Tina, Queenie.
   
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.