La crítica no acompaña el buen arranque de "Warcraft" en mercados internacionales

por © Redacción-NOTICINE.com
"Warcraft"
Con un par de semanas de anticipación sobre su lanzamiento norteamericano, ya esta en 11 mercados internacionales, casi todos europeos y asiáticos, "Warcraft", la esperada adaptación a la gran pantalla del videojuego de Blizzard Entertainment, a cargo de Legendary y Universal, y con un más que alto presupuesto de no menos de 160 millones de dólares. Mientras las críticas distan de ser positivas, con un 81% en contra, la película que ha dirigido Duncan Jones ("Código fuente / Source Code", "Moon"), autor también del guión junto a Charles Leavitt, hasta el momento lleva recaudados unos respetables 31,6 millones de dólares.

La película, que llegará a España y Brasil esta semana, la próxima a México, Colombia y Estados Unidos, y esperará un mes para verse en Argentina, tiene un elenco poco conocido (el humano): Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Rob Kazinsky y Daniel Wu, a los que hay que sumar orcos y otras criaturas digitales, que son las que pese a no cobrar salario más han costado a la producción.

La prensa industrial norteamericana le atribuye una peor acogida comercial en su propio mercado, con un debut en torno a los 25 millones y sin posibilidades de alcanzar el número uno por el estreno simultáneo de "Expediente Warren 2 / El conjuro 2 / The Conjuring 2".

Los críticos, por el momento, se muestran altamente decepcionados con la película, con la opinión general de que sin previos conocimientos respecto del videojuego, sobre un choque de civilizaciones en una tierra fantástica, la multiplicidad de personajes y tramas, evitan cualquier profundidad dramática, y todo se limita a las tradicionales batallas generadas por computadora.

Seleccionamos algunos comentarios de medios internacionales sobre "Warcraft, el origen", aspirante a convertirse en saga, si la taquilla acompaña:

En Variety, dicen que: "La batalla épica al centro de 'Warcraft' no es el choque entre humanos y orcos. Eso es solo lo que pasa en dos horas de la proyección. El verdadero conflicto viene de cineastas intentando contar una historia con alma y que luchan contra la ridiculez inherente del producto con el que trabajan. No hay que ser un mago para prever que esta absurda y cara adaptación de un fenómeno de los videojuegos en línea estaba predestinada a la mediocridad artística".

La británica Empire, por su parte, destaca que: "Hay demasiados personajes principales y el resultado es que ninguno recibe tiempo suficiente para expandirse más allá de un arquetipo. Esto se convierte en un problema particular cuando Duncan Jones (director), quien escribió narrativas complejas en 'Moon' y 'Source Code', logra reunir todos los elementos aleatorios en una historia que es casi coherente e impresionante. La cinta resulta ser algo complicada para que cualquiera menos sus creadores la amen".

Otro medio británico, el diario The Guardian considera que: "El director Duncan Jones, un autoproclamado fanático de 'Warcraft', ha puesto mucho amor y cuidado en hacer más sustanciosa la historia, pero es cuestionable si en verdad tenía que hacerlo".

Para Time Out, "La ausencia total de originalidad es notable, pero no tenía por qué ser un problema: con una trama más apretada, un toque de humor y algo de vitalidad, con menos escenas de acción, pudo haber funcionado; como si 'Guardianes de la galaxia' se encontrara con 'El señor de los Anillos'. Pero 'Warcraft' está feliz con solo avanzar a su pesado ritmo".

Desde GQ consideran que "El problema es que la película no puede escapar de sus raíces de fantasía. Hay demasiados nombres misteriosos arrojados a la conversación y, por lo menos, 12 personajes compitiendo por espacio. Podría haber funcionado mejor en televisión (como una serie), pero estamos pasando de un personaje a otro tan rápidamente que la cinta solo tiene tiempo para los diálogos más portentosos y, a veces, llenos de clichés".

Finalmente, más positiva es la valoración de Hollywood Reporter, que destaca la calidad de los efectos visuales, y la "humanización" de sus criaturas digitales: "Dramáticamente y técnicamente, 'Warcraft' ofrece un nuevo empuje al concepto de lo 'híbrido' (entre personajes reales y virtuales)".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.