Charlamos con Serge Toubiana, guionista del documental "Hitchcock/Truffaut"

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Serge Toubiana
Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones y el guionista Serge Toubiana, invitan a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, en un documental de hora y media de duración.

Sobre si Hitchcock es la prueba de que el cine de autor no tiene que ser algo selecto sino que pudiera atraer al gran público, Toubiana, quien años atrás ya dirigiera un documental sobre su compatriota Truffaut ("François Truffaut: Portraits volés", 1993) nos responde que directores como por ejemplo, Tarantino, que hace siempre un mismo tipo de cine, es mucho más megalómano que lo que en su día fue Hitchcock, porque el primero hace un show de sus películas y el segundo buscaba ser más discreto, sobre todo, ser eficaz para su público.  Para él, Tarantino revisa el cine, con mucho talento, pero lo revisa y Hitchcock lo inventa, inventa formas nuevas como si fuera un poeta.

Todos los directores entrevistados en "Hitchcock/Truffaut" sostienen que el libro recogía la conversación entre ambos resultó fundamental para su educación como cineastas. "En un momento en que en un consenso general definía lo que era cine y lo que no era cine serio, ese libro resultó revolucionario. Nos radicalizó como cineastas", asegura Martin Scorsese en el propio documental.

Aunque el material que había disponible para elaborar el documental era bastante amplio, recordemos que partía de una entrevista de una semana, Toubiana nos cuenta que no fue difícil elaborar el guion, y es debido a que había momentos decisivos que tenían ya pensado incluirlos, como los fragmentos de "Vértigo (De entre los muertos) / Vertigo" o "Psicosis / Psycho", y en donde Truffaut hizo las preguntas más importantes sobre cómo ve el cine el señor Hitchcock.

"Hitchcock inventó una forma, un relato, que se basa únicamente sobre la potencia del cine, es decir, que puede crear el cine, de miedo, de terror, de seducción, con las imágenes, con el montaje, con la música, con el ritmo, sin necesidad de diálogos, y en "Psicosis" va hasta el final de su fantasía de controlar al público, es él quien controla las emociones del público y eso le da una fuerza increíble, incluso con el poder de matar a su protagonista a los 40 minutos  y continuar la película como si nada, ese es el poder de Hitchcock", nos habla Serge Toubiana sobre la grandeza de uno de los directores más infravalorados por la Academia y por la crítica.

El documental "Hitchcock/Truffaut", une a esa mítica entrevista realizada en 1962, el repaso visual de la filmografía del maestro del suspense y las voces de cineastas contemporáneos que tras la lectura de aquel libro pudieron comprender la profundidad y el misterio del cine de Hitchcock. En el momento de aquel encuentro, que se prolongó ocho días, Truffaut tenía 30 años y había dirigido tres películas. Hitchock, con más de 60, era un cineasta consagrado y con gran éxito comercial que trabajaba en el corazón del sistema hollywoodiense. Pero nadie hasta entonces en Estados Unidos lo consideraba un verdadero artista. La poesía y la potencia de su cine, su estricto conocimiento y manejo del tiempo y el montaje, su erotismo y su sugestión onírica, permanecían en la clandestinidad, hasta hoy.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.