Anjelica Huston, madre loca en la adaptación de una dura novela de Palahniuk

por © Redacción-NOTICINE.com
Clark Gregg
Clark Gregg
Sam RockwellClark Gregg12-VII-07

A la búsqueda de papeles importantes que la devuelvan a una situación privilegiada en Hollywood, como la que tuvo hace casi dos décadas, Anjelica Huston interpretará casi siempre con la boca cerrada uno de los papeles principales de "Choke", opera prima del también actor Clark Gregg, que protagonizará Sam Rockwell ("Confesiones de una Mente Peligrosa"). Se trata de la adaptación de "Asfixia", quinta novela de Chuck Palahniuk ("El Club de la Lucha").

Huston será la madre, ingresada en una residencia psiquiátrica privada, del personaje central, David, un tipo que se dedica a vivir de la gente. Va de restaurante en restaurante haciéndose el "asfixiado", que no es otra cosa que meterse un trozo de comida enorme en la garganta, esperar a quedarse sin respiración hasta que un héroe anónimo le rescata, le salva la vida y siente tanta lástima por él que se ve "obligado" a mantenerle, a ofrecerle regalos, que no son otra cosa que cheques de vez en cuando. Esta técnica la utiliza en todos los restaurantes de la ciudad, eso sí, cuidando de no repetir en ninguno, y el resultado es una cantidad ingente de héroes obligados a cuidar del pobre Víctor.

Este, por su parte, ocasionalmente aparece en recreaciones de batallas en la Guerra de Independencia, y se dedica todas las noches como quien ordena su colección de cromos, a abrir sobres con cheques, felicitaciones, hacer recuento y responder educadamente a sus "mecenas", para después ir a pagar religiosamente la factura del hospital de su madre, madre de la que intenta sacar algo más que balbuceos para averiguar datos sobre su borroso pasado. Del presente no hace falta que nadie le hable, su amargo presente se divide entre su penoso trabajo en una especie de parque temático, y el sexo a escondidas, porque Víctor es un adicto al sexo y como tal no falta a su terapia semanal, y un amigo y compañero de piso que para curar su adicción a la masturbación compulsiva se dedica a coleccionar piedras, una por cada "paja no hecha".

Palachniuk sorprende con un lenguaje agresivo y directo, con una capacidad asombrosa para pasar de la carcajada a la nausea, en definitiva con una capacidad para causar reacciones y emociones en sus lectores realmente sorprendente, lo cual podría dificultar la adaptación cinematográfica. Nacido en Boston en 1962, Clark Gregg ha trabajado en numerosas películas y series de TV como actor secundario, y ahora prueba suerte como guionista y director por primera vez.

En los últimos tiempos, la hija de John Huston ha participado en "The Darjeeling Limited", de Wes Anderson, al lado de Natalie Portman, Owen Wilson y Adrien Brody, y "Seraphim Falls", un western interpretado por Liam Neeson y Pierce Brosnan.