Estreno Mundial: "Harry Potter y la orden del fénix", hacia la madurez

por © Redacción-NOTICINE.com
Escenas del film
Escenas del film
Helena Bonham CarterEscenas del film11-VII-07

A diferencia de otras sagas cinematográficas, la de Harry Potter cuenta con un público cautivo: los millones de lectores que a lo largo del mundo siguen las aventuras del aprendiz de mago, degustando cada libro no como una reedición de lo mismo -lo que suele ser habitual en las secuelas cinematográficas- sino una nueva aventura tanto o más apasionante que la anterior. Ello puede explicar el enorme filón que Warner ha encontrado en esta franquicia que por ahora, con cuatro títulos, ya ha recaudado tres billones y medio de dólares. Para la quinta entrega, el estudio arriesga el lanzamiento más amplio de su historia: un estreno mundial casi simultáneo con más de 13.000 copias que se proyectarán a partir de este miércoles a lo largo y ancho del planeta. Sólo en Estados Unidos, la cinta se verá en 4.285 complejos cinematográficos que totalizan 9.000 pantallas. En España serán al menos 600 las copias explotadas.

"Harry Potter y la orden del fénix" será la segunda de las películas de la saga que se estrena en verano. La anterior, "El prisionero de Azkaban" fue la menos rentable, aunque llegó a rozar los 250 millones de dólares en el mercado norteamericano, que ya es decir... Ahora, Warner espera al contrario batir su propio record y debutar por encima del centenar de millones de dólares.

En la cinta, Harry regresa a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre el aprendiz de mago y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry. Peor aún es que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha nombrado a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua profesora Dolores Umbridge. El curso de magia defensiva de la profesora Umbridge, que ha sido “homologado por el ministerio”, no enseña a los jóvenes magos cómo defenderse contra las artes oscuras. Por eso, ante las advertencias de sus amigos Hermione y Ron, Harry decide tomar las riendas en este asunto. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes que se autodenomina “Ejército de Dumbledore” y Harry les enseña cómo defenderse a sí mismos contra las Artes Oscuras, preparando a los valientes magos para la batalla que está por estallar.

El quinto año de estudio en el Colegio Hogwarts presenta un punto de inflexión, no sólo para Harry Potter, sino también para sus amigos y compañeros de clase. Ya no son niños, y por tanto tienen que enfrentarse de repente a las decisiones y los desafíos de ser jóvenes adultos... y a las consecuencias que implican. Harry, tras hacer frente al retorno de Lord Voldemort y a la muerte de su amigo Cedric Diggory, se ha visto obligado a crecer quizás más rápidamente que los demás y a asumir responsabilidades que nunca había imaginado.

En lo que supone su entrada en el mundo de Harry Potter, el director David Yates ha contado que fue excitante para él que la historia tenga lugar "en un momento de la vida de los estudiantes en el que están madurando y todo se vuelve más complicado. Esta historia trata sobre la rebelión y sobre entender los límites de la madurez, sobre descubrir lo difícil que puede ser el mundo y cómo a veces tienes que abrirte camino por ti mismo en él. Por tanto, es una mezcla de toda la magia y la diversión que J.K. Rowling incluye en sus libros y las cosas maravillosas y sorprendentes que ocurren en las películas anteriores, junto con temas e ideas un poco más complicados que hablan de pasada sobre cosas más adultas".

En su vuelta al papel de Harry Potter, Daniel Radcliffe certifica: "Me encantó trabajar con David. Es un hombre encantador, de voz muy suave, y aun así nunca me han exigido tanto como en esta película, en parte debido a la naturaleza de la historia y en parte por su forma de dirigir. Siempre quería que fuera más lejos, que era exactamente lo que yo creía que necesitaba; nunca se contentaba con menos. Es un gran director".

Por vez primera en el reparto de Harry Potter, Helena Bonham Carter ha disfrutado al representar el papel de la malvada Bellatrix Lestrange, para el que se pensó antes en Liz Hurley. "Si te piden que aparezcas en una película de Harry Potter, tienes que hacerlo, y yo me lo pasé muy bien interpretando este papel. Bellatrix tiene un desorden de personalidad obvio", dice riendo la actriz. "De hecho, le encanta ser malvada. Creo que está enamorada de Lord Voldemort; estuvo dispuesta a estar catorce años en prisión por él. Ahora que ha salido, es incluso más fanática".

Yates trabajó a partir del guión de otro recién llegado al mundillo, el guionista Michael Goldenberg. "Lo mejor de trabajar en una película de Harry Potter es que es algo más grande que tú mismo, y por eso no hay cuestiones de ego que se crucen por el camino. Sé que es un cliché, pero es algo mágico formar parte de este asombroso fenómeno y colaborar en llevarlo a la pantalla; tuve una gran sensación de responsabilidad en el mejor sentido de la palabra. David Heyman (el productor) lo hizo divertido, que es como una película de Harry Potter debe de ser, y Jo (J.K. Rowling) estuvo increíblemente encantadora y no podría haber sido más generosa al darnos libertad para hacer la mejor película posible. David Yates se esforzó para lograr que cada momento de la historia estuviera basado en la realidad, y creo que eso es lo que hace a la magia incluso más mágica".

La novela final, "Harry Potter and the Deathly Hallows", se pondrá a la venta el 21 de este julio, y -salvo que en Hollywood decidan estirar el chicle más de la cuenta- será el capítulo final de este multimillonaria franquicia infantil y juvenil.