Murió el guionista Bernard Gordon, víctima de McCarthy y exiliado en España
- por © Redacción (España)-NOTICINE.com
14-V-07
El guionista norteamericano Bernard Gordon, autor de importantes títulos del cine histórico, de aventuras y ciencia-ficción, algunos de cuyos trabajos fueron filmados en España, donde se auto-exilió algunos años, murió a los 88 años en Los Angeles el pasado viernes, tras una larga lucha contra el cáncer. Como varios de sus contemporáneos en Hollywood, fue víctima de la "caza de brujas" del senador reaccionario Joseph McCarthy.
Incluido por ello en la "lista negra" de la industria, tuvo que recurrir al pseudónimo Raymond T. Marcus para firmar algunos de sus trabajos. Sólo en los años 80 recuperó su crédito artístico -reinsertado su verdadero nombre en una docena de las películas en las cuales había colaborado-, después de que el sindicato Writers Guild of América reivindicó a los autores víctimas del mccarthismo.
Entre las más conocidas cintas que escribió están "Al este de Java", "La batalla de las Ardenas", "La semilla del espacio", "La Tierra contra los platillos voladores", "La ley del más fuerte" y tres films rodados en España, "El Cid", "55 días en Pekín" y "El fabuloso mundo del circo". De hecho, a pesar del régimen de Franco, llegó a vivir en nuestro país varios años.
Gordon había nacido el 29 de octubre de 1918 en New Britain, pero se crió en Nueva York. Se trasladó a Hollywood a principios de los años 40, y se mantuvo trabajando en la industria durante la II Guerra Mundial, al ser declarado físicamente inútil para el servicio. Militante del Partido Comunista, abandonó éste tras conocer los crímenes del estalinismo, según ha explicado su hija.
Fue llamado como testigo ante el tristemente célebre "Comité de Actividades Antiamericanas" en los años 50, pero nunca llegó a ser propiamente acusado. Sin embargo, al ser citado por otro compareciente entre los militantes izquierdistas fue automáticamente incluído en la lista de profesionales "rojos" a los que el trabajo debía serles vetado.
Por ello tuvo que utilizar varios pseudónimos para poder seguir escribiendo y se unió al productor Samuel Bronston en España. Aquí residió hasta los años 70, siendo por ejemplo productor de la exitosa cinta de terror dirigida por Eugenio Martín "Pánico en el transiberiano". Durante dos décadas estuvo vigilado por el FBI.
En 1999 fue uno de los profesionales que se opuso públicamente al Oscar honorario al director y guionista Elia Kazan, por haber sido éste uno de los principales informantes de sus compañeros de ideología para salvarse y poder continuar trabajando. "Ser chivato es la forma de vida más baja" y "Kazan ayudó a mantener un régimen opresivo que hizo un incalculable daño a Estados Unidos y al mundo", llegó a escribir Gordon en Los Angeles Times.
Ese mismo año, el guionista y ocasional productor escribió precisamente sobre su experiencia con el McCarthysmo "Hollywood Exile, or How I Learned to Love the Blacklist" y hace tres años "The Gordon File: A Screenwriter Recalls Twenty Years of FBI Surveillance", tras tener acceso a las 300 páginas que el FBI había redactado sobre él.
Su último guión fue "Surfacing" (1981), basado en una novela de Margaret Atwood.
El guionista norteamericano Bernard Gordon, autor de importantes títulos del cine histórico, de aventuras y ciencia-ficción, algunos de cuyos trabajos fueron filmados en España, donde se auto-exilió algunos años, murió a los 88 años en Los Angeles el pasado viernes, tras una larga lucha contra el cáncer. Como varios de sus contemporáneos en Hollywood, fue víctima de la "caza de brujas" del senador reaccionario Joseph McCarthy.
Incluido por ello en la "lista negra" de la industria, tuvo que recurrir al pseudónimo Raymond T. Marcus para firmar algunos de sus trabajos. Sólo en los años 80 recuperó su crédito artístico -reinsertado su verdadero nombre en una docena de las películas en las cuales había colaborado-, después de que el sindicato Writers Guild of América reivindicó a los autores víctimas del mccarthismo.
Entre las más conocidas cintas que escribió están "Al este de Java", "La batalla de las Ardenas", "La semilla del espacio", "La Tierra contra los platillos voladores", "La ley del más fuerte" y tres films rodados en España, "El Cid", "55 días en Pekín" y "El fabuloso mundo del circo". De hecho, a pesar del régimen de Franco, llegó a vivir en nuestro país varios años.
Gordon había nacido el 29 de octubre de 1918 en New Britain, pero se crió en Nueva York. Se trasladó a Hollywood a principios de los años 40, y se mantuvo trabajando en la industria durante la II Guerra Mundial, al ser declarado físicamente inútil para el servicio. Militante del Partido Comunista, abandonó éste tras conocer los crímenes del estalinismo, según ha explicado su hija.
Fue llamado como testigo ante el tristemente célebre "Comité de Actividades Antiamericanas" en los años 50, pero nunca llegó a ser propiamente acusado. Sin embargo, al ser citado por otro compareciente entre los militantes izquierdistas fue automáticamente incluído en la lista de profesionales "rojos" a los que el trabajo debía serles vetado.
Por ello tuvo que utilizar varios pseudónimos para poder seguir escribiendo y se unió al productor Samuel Bronston en España. Aquí residió hasta los años 70, siendo por ejemplo productor de la exitosa cinta de terror dirigida por Eugenio Martín "Pánico en el transiberiano". Durante dos décadas estuvo vigilado por el FBI.
En 1999 fue uno de los profesionales que se opuso públicamente al Oscar honorario al director y guionista Elia Kazan, por haber sido éste uno de los principales informantes de sus compañeros de ideología para salvarse y poder continuar trabajando. "Ser chivato es la forma de vida más baja" y "Kazan ayudó a mantener un régimen opresivo que hizo un incalculable daño a Estados Unidos y al mundo", llegó a escribir Gordon en Los Angeles Times.
Ese mismo año, el guionista y ocasional productor escribió precisamente sobre su experiencia con el McCarthysmo "Hollywood Exile, or How I Learned to Love the Blacklist" y hace tres años "The Gordon File: A Screenwriter Recalls Twenty Years of FBI Surveillance", tras tener acceso a las 300 páginas que el FBI había redactado sobre él.
Su último guión fue "Surfacing" (1981), basado en una novela de Margaret Atwood.