Michael Moore es investigado por violar el bloqueo a Cuba

por © Redacción-NOTICINE.com
Fahrenheit 9/11
Fahrenheit 9/11
Fahrenheit 9/1111-V-07

El Departado del Tesoro de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra el realizador Michael Moore, a quien se acusa de violar el bloqueo comercial a Cuba, por viajar a ese país a rodar parte de su documental "Sicko". Éste analiza el deficiente sistema de salud estadounidense y se presentará en pocos días más en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, lo cual sin duda suscitará un feroz debate.

De acuerdo a información de AP, Moore había arribado en marzo pasado a Cuba, acompañado de una decena de trabajadores y voluntarios que tomaron parte en la labor de rescate de personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. El objetivo de tal viaje era que los damnificados sin seguro médico recibieran tratamiento gratuito en la isla por afecciones respiratorias; toda una provocación para el gobierno estadounidense, cuyo sistema de salud ha multiplicado sus problemas durante el gobierno de George W. Bush.

Tras conocerse este hecho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) hizo llegar una carta a Moore en la que se le advierte que se "está manejando una investigación civil por posibles transacciones no autorizadas en torno a su alegado viaje a Cuba", ya que no se tiene constancia de que se haya otorgado una autorización especial. Moore había solicitado una licencia como periodista para viajar a Cuba en octubre de 2006, pero OFAC no había tomado una determinación al respecto. A partir de la fecha, el director debe otorgar a la OFAC todos los detalles de su viaje en el lapso de 20 días, antes de que se inicien acciones penales.

Si bien Moore no ha hecho comentarios al respecto, se ha divulgado que tras recibir la misiva optó por resguardar una copia de su película en el extranjero, para protegerla de cualquier tipo de interferencia del gobierno.

"Sicko" es el primer largometraje de Moore desde el exitoso "Fahrenheit 9/11", una mirada crítica al gobierno de Bush, que obtuvo unos 222 millones de dólares en todo el mundo, una cifra sin precedentes para un documental. El film además obtuvo la Palma de Oro en Cannes, precisamente el lugar donde debutará su nuevo trabajo.