Estreno: Hilary Swank, enfrentada a las plagas de Egipto en "La cosecha"

por © Redacción-NOTICINE.com
Más escenas del film
Más escenas del film
Más escenas del film3-IV-07

Este largo fin de Semana que en países como España empieza el Miércoles Santo (aquí se producirá el estreno comercial mundial un día antes que en USA y Argentina, y dos que en Brasil o Venezuela), llega a los cines "La cosecha" (The Reaping), incursión de la ganadora del Oscar Hilary Swank en el género de terror, dirigida por el jamaicano Stephen Hopkins, que promete escalofríos a cuenta de una reedición en los Estados Unidos del siglo XXI de las famosas diez plagas del antiguo Egipto, de las que dio cuenta la Biblia.

Katherine Winter (Hilary Swank), una ex religiosa que derivó su vida hacia la ciencia tras perder a su familia primero y la fe después, se ha especializado en aplicar criterios racionales para denunciar falsos milagros o sucesos paranormales. Sin embargo, un día se ve confrontada a hechos que desafían todo lo conocido. El maestro de escuela de un pequeño pueblo en la America profunda (David Morrissey), para que le ayude a resolver lo que los lugareños consideran un "castigo de Dios". Un niño muere y el río se convierte en sangre, y eso marca el comienzo de lo que parece ser una nueva versión de las diez plagas bíblicas, pero en Estados Unidos.

Swank había leído el guión de "La cosecha" justo antes de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su actuación en "Million Dollar Baby". -"En verdad no podía dejar de leerlo" - recuerda Hilary-. "En el argumento pasaban cosas que yo no me esperaba, y todo el tiempo quería saber qué iba pasar después. Me pareció una verdadera historia de terror, y a la vez inteligente y dramática. Reafirma el hecho que las cosas no son lo que parecen en este mundo. Uno siempre juzga muy rápidamente y pone una etiqueta a las cosas, por eso es importante tener la mente abierta, especialmente con las cosas que nos parecen misteriosas. Eso es algo muy humano, y esta historia tiene momentos realmente humanos entre medio de los eventos extraordinarios".

El personaje de la doble ganadora de la dorada estatuilla es una mujer que perdió su fe al perder a su marido y a su hija horriblemente asesinados cuando trabajaban como misioneros en Sudán. "Katherine Winter es una mujer que ya pasó por demasiadas cosas en su vida al tratar de ayudar a la gente -explica-. Al igual que todos, ella simplemente trata de entender de qué va esta vida, y de paso, develar cualquier farsa sobre mitos y milagros. Viaja por todo el mundo tratando de descubrir qué hay detrás de esas cosas. Sin embargo, la verdadera razón de su misión es descubrir por qué si Dios y los milagros realmente existen, su familia le fue arrancada tan cruelmente".

Para preparar su papel, Hilary Swank habló con gente que trata de impugnar los milagros y creencias. Algunos, al igual que el personaje de Katherine, alguna vez habían sido religiosos. "Leí muchos libros que tratan de negar mitos -dice la actriz de 32 años-, y la revista The Skeptical Inquirer. Yo ni siquiera sabía que existían revistas de ese tipo. También leí la Biblia. Fue muy interesante entrar en ese mundo y ver cómo alguna gente sólo cree en la ciencia, y otros se dejan llevar por su fé".

El director Stephen Hopkins ("The Life and Death of Peter Sellers"), cuya carrera incluye varias producciones del género de terror o suspense, vio "La cosecha" como la oportunidad ideal para mezclar lo extraño y lo sobrenatural, con la realidad y la vida diaria. "Cuando uno se encuentra frente a frente con cosas extrañas y sobrenaturales en la vida real, puede llegar a ser escalofriante -comenta-, esa dicotomía es el corazón de esta historia, en la cual la ciencia y la fe se debaten de cierta manera. Nuestra idea todo el tiempo era asustar a la gente a través de atmósferas e ideas, en vez de directamente con sangre. Incluimos algunas escenas clásicas de película de terror en "La cosecha" -dice sonriendo el director-pero lo que realmente da miedo es lo que hay detrás de ellas".