Eastwood y Gibson compiten por el Globo de Oro extranjero
- por © Redacción-NOTICINE.com
29-XI-06
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha desvelado la lista con los títulos en lengua extranjera aceptados para competir en el apartado destinado a cintas en idioma no inglés, revelándose que además de 56 títulos foráneos, se incluyen "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood, y "Apocalypto", de Mel Gibson.
Dado que el Globo de Oro de mejor película en lengua extranjera no cuenta con las reglas de su hermano mayor el Oscar, es decir, que una cinta que compita en tal categoría debe pertenecer a un país extranjero y ser elegido como su representante, dos producciones de grandes estrellas de Hollywood, como son Eastwood y Gibson, bien podrían llevarse el galardón en este apartado por haber realizado films que no están dialogados en inglés. El primero ha logrado ser elegible para este premio por "Letters From Iwo Jima", segunda cinta sobre la batalla de Iwo Jima que realiza Eastwood tras "Banderas de nuestros padres", que ofrece la visión japonesa de este enfrentamiento, por lo cual está hablada en japonés. El segundo, en tanto, fue preseleccionado por "Apocalypto", una historia sobre el Imperio Maya, que se habla en lengua maya.
Eastwood y Gibson pelearán con 54 títulos extranjeros, entre los que se cuenta un importante número de iberoamericanos como los españoles "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes o "Volver", de Pedro Almodóvar; la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; el cubano "El Benny", de Jorge Luis Sánchez y los argentinos "Derecho de familia", de Daniel Burman o "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano. Este último acaba de ser nominado a los Independent Spirit Awards.
Los cinco candidatos finales se darán a conocer el 14 de diciembre, revelándose los ganadores en la gala que tendrá lugar el 15 de enero en Los Ángeles.
PRESELECCIONADOS PARA EL GLOBO DE ORO A MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "9th Company", de Fyodor Bondarchuk (Rusia/Ucrania/Finlandia).
- "After the Wedding", de Susanne Bier (Dinamarca).
- "Agua", de Deepa Mehta (Canadá).
- "Ahlaam", de Mohamed Al Daradji (Irak).
- "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes (España).
- "Anche libero va bene", de Kim Rossi Stuart (Italia).
- "Angel-A", de Luc Besson (Francia).
- "Apocalypto", de Mel Gibson (USA).
- "Black Book" (Zwartboek), de Paul Verhoeven (Holanda).
- "Bosta", de Philippe Aractingi (Líbano).
- "Children of Glory" (Szabadság, szerelem), de Krisztina Goda (Hungría).
- "Cinema, aspirinas y urubus", de Marcelo Gomes (Brasil).
- "Climates" (Iklimler), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
- "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano (Argentina).
- "Curse of the Golden Flower", de Zhang Yimou (China).
- "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
- "El Benny", de Jorge Luis Sanchez (Cuba).
- "El juego de los idiotas" (La Doublure), de Francis Veber (Francia).
- "El laberinto del fauno", de Guillermo Del Toro (México/España).
- "Fauteuils d'orchestre", de Daniele Thompson (Francia).
- "Frozen Days", de Danny Lerner (Israel).
- "Grbavica: El secreto de Esma", de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina).
- "Ice Cream I Scream", de Yuksel Aksu (Turquía).
- "Il Caimano", de Nanni Moretti (Italia).
- "Indigènes", de Rachid Bouchareb (Francia/Argelia).
- "L'amico di famiglia", de Paolo Sorrentino (Italia).
- "La guerra di Mario", de Antonio Capuano (Italia).
- "La mujer de mi hermano", de Ricardo De Montreuil (México).
- "La stella che non c'e'", de Gianni Amelio (Italia).
- "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania).
- "Lage Raho Munnabhai", de Rajkumar Hirani (India).
- "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood (Japón/USA).
- "Libertas", de Veljko Bulajic (Croacia).
- "Love For Share", de Nia Di Nata (Indonesia).
- "Nomad", de Sergei Bodrov, Ivan Passer, Talgat Temenov (Kazajstán).
- "Nuovomondo", de Emanuele Crialese (Italia/Francia).
- "Offside", de Jafar Panahi (Irán).
- "O maior amor do mundo", de Carlos Diegues (Brasil).
- "Omkara", de Vishal Bharadwaj (India).
- "Playing the Victim", de Kiril Serebrennikov (Rusia).
- "Pretendiendo", de Claudio Dabed (Chile).
- "Prince of the Himalaya", de Sherwood Hu (China).
- "The Blossoming of Maximo Oliveros", de Auraeus Solito (Filipinas).
- "The Island", de Pavel Lungin (Rusia).
- "The King and the Clown", de Jun-ik Lee (Corea del Sur).
- "The Last Train" (Der letzte Zug), de Dana Vavrova, Joseph Vilsmaier (Alemania).
- "The Protector", de Prachya Pinkaew (Tailandia).
- "The Yacoubian Building", de Marwan Hamed (Egipto).
- "Rang De Basanti", de Rakesh Omprakash Mehra (India).
- "Reprise", de Joachim Trier (Noruega).
- "Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania).
- "Retrieval" (Z Ozysku), de Slawomir Fabicki (Polonia).
- "Riding Alone For Thousands of Miles", de Zhang Yimou (China).
- "Sweet Mud" (Adama Meshuga'at), de Dror Shaul (Israel).
- "Vitus", de Fredi M Murer (Suiza).
- "Volver", de Pedro Almodóvar (España).
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha desvelado la lista con los títulos en lengua extranjera aceptados para competir en el apartado destinado a cintas en idioma no inglés, revelándose que además de 56 títulos foráneos, se incluyen "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood, y "Apocalypto", de Mel Gibson.
Dado que el Globo de Oro de mejor película en lengua extranjera no cuenta con las reglas de su hermano mayor el Oscar, es decir, que una cinta que compita en tal categoría debe pertenecer a un país extranjero y ser elegido como su representante, dos producciones de grandes estrellas de Hollywood, como son Eastwood y Gibson, bien podrían llevarse el galardón en este apartado por haber realizado films que no están dialogados en inglés. El primero ha logrado ser elegible para este premio por "Letters From Iwo Jima", segunda cinta sobre la batalla de Iwo Jima que realiza Eastwood tras "Banderas de nuestros padres", que ofrece la visión japonesa de este enfrentamiento, por lo cual está hablada en japonés. El segundo, en tanto, fue preseleccionado por "Apocalypto", una historia sobre el Imperio Maya, que se habla en lengua maya.
Eastwood y Gibson pelearán con 54 títulos extranjeros, entre los que se cuenta un importante número de iberoamericanos como los españoles "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes o "Volver", de Pedro Almodóvar; la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; el cubano "El Benny", de Jorge Luis Sánchez y los argentinos "Derecho de familia", de Daniel Burman o "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano. Este último acaba de ser nominado a los Independent Spirit Awards.
Los cinco candidatos finales se darán a conocer el 14 de diciembre, revelándose los ganadores en la gala que tendrá lugar el 15 de enero en Los Ángeles.
PRESELECCIONADOS PARA EL GLOBO DE ORO A MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "9th Company", de Fyodor Bondarchuk (Rusia/Ucrania/Finlandia).
- "After the Wedding", de Susanne Bier (Dinamarca).
- "Agua", de Deepa Mehta (Canadá).
- "Ahlaam", de Mohamed Al Daradji (Irak).
- "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes (España).
- "Anche libero va bene", de Kim Rossi Stuart (Italia).
- "Angel-A", de Luc Besson (Francia).
- "Apocalypto", de Mel Gibson (USA).
- "Black Book" (Zwartboek), de Paul Verhoeven (Holanda).
- "Bosta", de Philippe Aractingi (Líbano).
- "Children of Glory" (Szabadság, szerelem), de Krisztina Goda (Hungría).
- "Cinema, aspirinas y urubus", de Marcelo Gomes (Brasil).
- "Climates" (Iklimler), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
- "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano (Argentina).
- "Curse of the Golden Flower", de Zhang Yimou (China).
- "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
- "El Benny", de Jorge Luis Sanchez (Cuba).
- "El juego de los idiotas" (La Doublure), de Francis Veber (Francia).
- "El laberinto del fauno", de Guillermo Del Toro (México/España).
- "Fauteuils d'orchestre", de Daniele Thompson (Francia).
- "Frozen Days", de Danny Lerner (Israel).
- "Grbavica: El secreto de Esma", de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina).
- "Ice Cream I Scream", de Yuksel Aksu (Turquía).
- "Il Caimano", de Nanni Moretti (Italia).
- "Indigènes", de Rachid Bouchareb (Francia/Argelia).
- "L'amico di famiglia", de Paolo Sorrentino (Italia).
- "La guerra di Mario", de Antonio Capuano (Italia).
- "La mujer de mi hermano", de Ricardo De Montreuil (México).
- "La stella che non c'e'", de Gianni Amelio (Italia).
- "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania).
- "Lage Raho Munnabhai", de Rajkumar Hirani (India).
- "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood (Japón/USA).
- "Libertas", de Veljko Bulajic (Croacia).
- "Love For Share", de Nia Di Nata (Indonesia).
- "Nomad", de Sergei Bodrov, Ivan Passer, Talgat Temenov (Kazajstán).
- "Nuovomondo", de Emanuele Crialese (Italia/Francia).
- "Offside", de Jafar Panahi (Irán).
- "O maior amor do mundo", de Carlos Diegues (Brasil).
- "Omkara", de Vishal Bharadwaj (India).
- "Playing the Victim", de Kiril Serebrennikov (Rusia).
- "Pretendiendo", de Claudio Dabed (Chile).
- "Prince of the Himalaya", de Sherwood Hu (China).
- "The Blossoming of Maximo Oliveros", de Auraeus Solito (Filipinas).
- "The Island", de Pavel Lungin (Rusia).
- "The King and the Clown", de Jun-ik Lee (Corea del Sur).
- "The Last Train" (Der letzte Zug), de Dana Vavrova, Joseph Vilsmaier (Alemania).
- "The Protector", de Prachya Pinkaew (Tailandia).
- "The Yacoubian Building", de Marwan Hamed (Egipto).
- "Rang De Basanti", de Rakesh Omprakash Mehra (India).
- "Reprise", de Joachim Trier (Noruega).
- "Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania).
- "Retrieval" (Z Ozysku), de Slawomir Fabicki (Polonia).
- "Riding Alone For Thousands of Miles", de Zhang Yimou (China).
- "Sweet Mud" (Adama Meshuga'at), de Dror Shaul (Israel).
- "Vitus", de Fredi M Murer (Suiza).
- "Volver", de Pedro Almodóvar (España).