La Academia apuesta por la superproducción "El señor de los anillos"

por © Redacción-NOTICINE.com
Robert Altman, el decano de los candidatos
Robert Altman, el decano de los candidatos
El hijo de la noviaRobert Altman, el decano de los candidatos12-II-02

Algunos dudaban incluso que a pesar de ser uno de los grandes éxitos de la temporada y una ambiciosa superproducción se contase con ella para "serias" especialidades, como mejor película y director, y sin embargo al final "El señor de los anillos" ha sido la que más candidaturas ha recibido en la 74 edición de los Premios Oscar, cuya lista se ha conocido este martes. La gran noticia para el cine latino es que "El hijo de la novia" ha entrado en el quinteto de nominadas a mejor película en lengua extranjera, pero la mala es que fuera quedaron "Juana la loca" y "Los otros". Paradójicamente, su protagonista Nicole Kidman, que mereció múltiples elogios por el trabajo al lado de Amenábar, sí es candidata por "Moulin Rouge".

La primera sorpresa es la acumulación de candidaturas para "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", aunque es cierto que en su gran mayoría son técnicas. La tradición apunta a que nunca hasta ahora un film de fantasía ha sido considerado el mejor del año por la Academia, por lo que algunos observadores esperan tal vez unos resultados muy repartidos el día 24 de marzo, o -hecho no descartable- que la cinta con más estatuillas no sea la mejor del año.

En el terreno de la interpretación, destaca la apabullante presencia de actrices del otro lado del océano. Este año, muchas de las posibles mejores actrices son británicas. Entre el apartado de mejor protagonista y secundaria hay cuatro: Judi Dench, Helen Mirren, Maggie Smith y Kate Winslet. Dentro del quinteto de protagonistas masculinos, llama la atención el nombre del casi desconocido Tom Wilkinson, por "In the bedroom", el film independiente y de bajo presupuesto mejor considerado por los profesionales (con un total de 5 nominaciones, entre ellas mejor película). Enfrente tiene a intérpretes veteranos en la gala, como Denzel Washington, Russell Crowe, Sean Penn y Will Smith. Otro dato interesante es precisamente el peso de los actores afro-americanos, con Halle Berry completando un trío de candidatos, circunstancia hasta ahora nunca vista.

Como suele ser habitual, hay una cierta descoordinación entre los apartados mejor película, director y guión, que se explica al votar en cada uno de ellos sólo los profesionales del sector. Ridley Scott y David Lynch optan a la mejor realización, a pesar de que sus respectivas películas no están en el quinteto de elegidas. Todd Field, autor de "In the bedroom" no ha sido citado como director, pese a que la película y su guión si han sido considerados. "Moulin Rouge" aspira a mejor película pero ha sido olvidada en dirección y guión. Las tres únicas películas con presencia en los tres apartados principales son "Una mente maravillosa", "El señor de los anillos" y "Gosford Park".

Miramax ha logrado a medias sus propósitos promocionales con la francesa "Amelie". No pudo ubicarla como mejor película, pero como se esperaba estará en el rubro de mejor producción extranjera, y además en los de guión original, dirección artística, fotografía y sonido.

"El hijo de la novia", la candidata latina por la que apostamos desde el principio como la mejor situada para entrar en el quinteto de seleccionadas oficiales, no lo tiene nada fácil. Enfrente se encuentra la gran favorita del año, "Amelie", pero también la franco-bosnia "En tierra de nadie", que ganó el Globo de Oro contra pronóstico.