Falleció el actor Jack Palance a los 87 años

por © Redacción-NOTICINE.com
...con el Oscar
...con el Oscar
...en su juventud...con el Oscar10-XI-06

El veterano actor Jack Palance, ganador de un Oscar tras una larga carrera por "Cowboys de ciudad", falleció este viernes a los 87 años de edad en Montecito, California, por causas naturales, de acuerdo a la información otorgada a la prensa por su agente.

Nacido como Vladimir Palaniuk, este hijo de un minero ucraniano llegó al mundo en Pennsylvania, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1919. Palance fue boxeador profesional en la máxima categoría en los años 40, antes de enrolarse en las fuerzas armadas y participar en la Segunda Guerra Mundial. Allí sufrió graves quemaduras en su rostro, debiendo ser intervenido quirúrjicamente en diversas ocasiones, que le dejaron ese porte recio que el cine tanto supo explotar. En 1949 se licenció como dramaturgo en la Universidad de Stanford y comenzó su andadura en el mundo del espectáculo.

Su imponente voz y presencia -medía 1,90 metros- eran señas particulares que caracterizaban a Palance, las mismas que le limitaron a los papeles de malvado que siempre le tocaba jugar. Los años 50, 60 y 70 fueron de gran actividad para el actor, quien destacó en películas como "Raíces profundas", "Atila, rey de los Hunos", "Salario para matar", "Los compañeros" o "Che!", donde interpretó a Fidel Castro. En los 80 fue convocado para películas tan diferentes como "Bagdad Café", "Batman" y "Tango y Cash", siendo además el presentador del programa televisivo "Ripley's Believe It or Not! / Aunque Ud. no lo crea".

Es en los años 90 cuando la carrera de Palance vuelve a los primeros planos gracias a la comedia "Cowboys de ciudad", donde compartía créditos con Billy Crystal, que le mereció el Oscar al mejor actor secundario. Al recibir la estatuilla dorada protagonizó uno de esos momentos que quedaron en la historia de la gala, al demostrar estar en buena forma a pesar de su edad, realizando una serie de flexiones con un sólo brazo.

Políglota (hablaba inglés, ucraniano, español, francés, italiano y ruso), aficionado a la pintura y la poesía, y autocrítico (consideraba que la mayoría de sus films eran "basura"), Palance debió superar sus propios prejuicios para dar forma a una de las carreras más prolíficas del cine: "Siempre quise expresarme a través de las palabras. Pero siempre pensé que era demasiado grande para ser actor. Podía verme golpeando mesas. Pensaba que la actuación era para pequeños...muchachos".