"Infiltrados" devuelve al mejor Scorsese

por © Redacción-NOTICINE.com
Infiltrados
Infiltrados
Infiltrados6-X-06

Luego de adentrarse en el Hollywood de antaño con los caprichos, deseos y padecimientos del magnate Howard Hughes, Martin Scorsese retorna al mundo de crimen que tan bien ha sabido retratar con lo que para los críticos estadounidenses es el mejor Scorsese en años: "Infiltrados" (The Departed), una película inspirada en la oriental "Infernal Affairs" ("Juego sucio / Asuntos infernales"), que lo vuelve a unir a su actor fetiche de estos últimos tiempos, es decir, Leonardo DiCaprio.

"Infiltrados" es una cinta sobre la doble vida que llevan dos hombres: Billy Costigan (DiCaprio), un policía al que se le asigna la misión de infiltrarse en las filas del un jefe de la mafia (interpretado por Jack Nicholson) con el objetivo de ganarse su confianza; y Colin Sullivan (Matt Damon), el cual es enviado por el mismo criminal a forjarse una reputada carrera en el departamento de policía y ser su informante. En este juego del gato y el ratón, ambos se perseguirán sin conocer la verdadera identidad de su oponente.

Como ya se dijera, "Infiltrados" es una versión estadounidense de la cinta hongkonesa "Infernal Affairs", protagonizada por Tony Leung ("2046") y Andy Lau ("La casa de las dagas voladoras") y dirigida por Andrew Lau Wai Keung y Alan Mak, que devino en trilogía dado su éxito comercial. "Infernal Affairs' es un claro ejemplo de por qué amo el cine de Hong Kong, pero "Infiltrados" no es un remake de ese film", explicó Scorsese, "fue inspirado por 'Infernal Affairs' por la naturaleza de la historia, sin embargo el mundo creado por William Monahan es muy diferente al de Hong Kong".

La intención de no ser una mera imitación del original, como se ha vuelto moneda corriente en Hollywood especialmente en el campo del terror, fue muy clara desde su origen. Por esa razón, Monahan ("El reino de los Cielos / Cruzada"), el guionista de la cinta, decidió no ver la película y concentrarse en el guión traducido del chino, para crear nuevos personajes y situaciones para los seres que habitan ese ambiguo mundo. "Me encanta la duplicidad de los personajes del film chino, pero mi adaptación, temáticamente, es sobre el motor de la tragedia, que comienza cuando la gente se aleja de lo que realmente deberían estar haciendo con sus vidas", precisó Monahan, quien optó por cambiar la acción de Hong Kong a su Boston natal y convertir a las triadas en la mafia irlandesa, que supo dominar esa zona desde los años 70 hasta tiempos recientes.

CARA Y CRUZ

"¿Cómo hace uno un film? Lo puedes hacer con diferentes instrumentos. La historia, el lenguaje, el entorno, las personas que interpretan los personajes...De todos estos elementos extraordinarios, en el que intento apoyarme más para contar una historia es el elenco. Tener a todos los actores que tenemos en este film es extraordinario", explica Scorsese, quien convocó a DiCaprio y Damon para los roles centrales y a secundarios como Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin o Martin Sheen.

DiCaprio por tercera ocasión en su carrera se pone a las órdenes de Scorsese, tras "Gangs of New York" y "El aviador". "Leí el guión e inmediatamente quise ser parte de esto. Acepté sin ninguna deliberación o duda", indicó DiCaprio, quien describe a su personaje, Billy, como alguien que desea desesperadamente torcer su destino: "Billy tiene un origen en el bajo mundo que le hace tener todas las fichas en su contra en muchos sentidos. Creo que se une a la policía porque no tiene opciones y quiere hacer las cosas de una manera distinta a la su familia. Irónicamente, le piden que pretenda convertirse en algo que él estaba determinado a no ser. Pienso que Billy está intentando redimirse y no ser un producto de su entorno, pero termina en una situación que es extremadamente peligrosa y engañosa".

Damon es el responsable de darle la réplica a DiCaprio con Colin, un muchacho de Boston -al igual que el actor- que responde a los intereses del poderoso mafioso Frank Costello, mientras construye una ascendente carrera como policía. "En el barrio de Colin, Frank Costello es más grande que la vida. Todos saben quién es y todos le temen. La primera vez que Colin entra en contacto con él, tiene unos 12 años y esa clase de interacción será increíblemente significativa para un chico de ese barrio. Inevitablemente, los chicos se convierten en hombres y Costello sabe que puede usar la lealtad de Colin para sí", dice Damon; mientras DiCaprio sintetiza: "Nuestros personajes son las dos caras de la misma moneda".

EL RESULTADO

"Infiltrados" se estrenó este viernes en Estados Unidos, ocasionando la unanimidad de la crítica, que la ha calificado como la mejor cinta de Scorsese en mucho tiempo. Para la gran mayoría se trata de una obra maestra, que mejora la historia original, con un ritmo enérgico, profundidad en sus personajes, emoción, memorables actuaciones y diálogos tan ingeniosos como poderosos.

Si bien la prensa norteamericana no le encuentra puntos flacos al film, uno de los actores de la cinta original, Andy Lau, sí ha encontrado reparos a esta versión estadounidense, a la que calificó con un 8 sobre 10. Para Lau las fallas de esta película residen en que sólo hay un rol femenino -la actriz Vera Farmiga, quien es el interés romántico de Damon y la psicóloga de DiCaprio- en lugar de las dos de "Infernal Affairs", y el lenguaje sucio que se utiliza. También comentó que su actuación es muy diferente a la de Damon, ya que él se concentró en su psicología, ocultando en la superficie ser un "chico malo", algo que el estadounidense deja muy claro.

Este nuevo largometraje de Scorsese llegará a España el 27 de octubre, mientras que en la mayoría de mercados de Latinoamérica lo hará en el mes de noviembre.