"Flyboys", una superproducción independiente que desafía a Hollywood
- por © Redacción-NOTICINE.com
19-IX-06
¿Qué es una película independiente? Esa es una pregunta habitual en Hollywood, donde generalmente se ha optado por relacionar a lo independiente con el bajo presupuesto, aunque sería más acertado definir como independencia al lograr mantener la integridad de un producto sin caer en las presiones de la industria y/o mercado. Entendiendo que esto último es la definición de cine independiente, se puede asegurar que "Flyboys", cinta sobre aviadores de la Primera Guerra Mundial que debuta en la cartelera estadounidense el próximo viernes, es una película absolutamente independiente, pese a contar con un presupuesto de 60 millones de dólares y la producción de Dean Devlin, el mismo de "Independence Day".
"Flyboys" es una cinta que ningún estudio de Hollywood quiso producir, principalmente porque la historia no les pareció que atraería a un público amplio: un grupo de aviadores estadounidenses del famoso escuadrón Laffayette luchan por Francia antes de que Estados Unidos ingrese a la Primera Guerra Mundial, protagonizando los primeros combates aéreos con sus biplanos, aviones hechos de madera y alambre, cuyos motores solían incendiarse. Estos eran tan inseguros que a los pilotos se les vaticinaba unas seis semanas de vida.
"Esta era una historia que nunca había escuchado, y es una historia única en un género que quiero ver reavivado", declaró a Reuters el productor Devlin, quien inició este proyecto años atrás, pero la negativa de los estudios y financistas por llevar adelante esta idea hizo que se suspendiera en innumerables ocasiones. Es que para Hollywood no resultaba nada atractiva la propuesta de realizar una cinta sobre un tema que el cine había tocado por última vez en 1966 con "Las águilas azules", que no atraería a una audiencia joven y no posibilitaría la realización de las indispensables secuelas.
Finalmente la solución llegó con David Ellison, joven de 23 años con padre millonario -Larry Ellison, fundador de Oracle Corp., el quinto hombre más rico de Estados Unidos- y piloto de avión, además de aspirante a director. Devlin y Ellison se conocieron por intermedio de su abogado y decidieron emprender juntos esta aventura, utilizando sus fortunas personales y contactos para reunir los 60 millones de dólares para hacer la película que deseaban, sin detenerse a pensar en la respuesta del mercado. Más tarde, tras una exhibición con importantes personalidades de la industria, consiguieron la distribución de Metro-Goldwyn-Mayer.
En vísperas de su lanzamiento, la prensa local ha comparado este emprendimiento con el legendario "Los ángeles del infierno" (1930), del millonario Howard Hughes, un film también centrado en la aviación, que costó 3 millones de dólares, todo un récord para aquellos tiempos.
Con dirección de Tony Bill y un reparto encabezado por James Franco, la cinta se estrenará este viernes enfrentándose a la nueva versión de "All the King´s Men", con Jude Law y Sean Penn, y la segunda película basada en el programa televisivo "Jackass", sobre un grupo de estadounidenses dispuestos a lastimarse de las formas más estúpidas posibles.
¿Qué es una película independiente? Esa es una pregunta habitual en Hollywood, donde generalmente se ha optado por relacionar a lo independiente con el bajo presupuesto, aunque sería más acertado definir como independencia al lograr mantener la integridad de un producto sin caer en las presiones de la industria y/o mercado. Entendiendo que esto último es la definición de cine independiente, se puede asegurar que "Flyboys", cinta sobre aviadores de la Primera Guerra Mundial que debuta en la cartelera estadounidense el próximo viernes, es una película absolutamente independiente, pese a contar con un presupuesto de 60 millones de dólares y la producción de Dean Devlin, el mismo de "Independence Day".
"Flyboys" es una cinta que ningún estudio de Hollywood quiso producir, principalmente porque la historia no les pareció que atraería a un público amplio: un grupo de aviadores estadounidenses del famoso escuadrón Laffayette luchan por Francia antes de que Estados Unidos ingrese a la Primera Guerra Mundial, protagonizando los primeros combates aéreos con sus biplanos, aviones hechos de madera y alambre, cuyos motores solían incendiarse. Estos eran tan inseguros que a los pilotos se les vaticinaba unas seis semanas de vida.
"Esta era una historia que nunca había escuchado, y es una historia única en un género que quiero ver reavivado", declaró a Reuters el productor Devlin, quien inició este proyecto años atrás, pero la negativa de los estudios y financistas por llevar adelante esta idea hizo que se suspendiera en innumerables ocasiones. Es que para Hollywood no resultaba nada atractiva la propuesta de realizar una cinta sobre un tema que el cine había tocado por última vez en 1966 con "Las águilas azules", que no atraería a una audiencia joven y no posibilitaría la realización de las indispensables secuelas.
Finalmente la solución llegó con David Ellison, joven de 23 años con padre millonario -Larry Ellison, fundador de Oracle Corp., el quinto hombre más rico de Estados Unidos- y piloto de avión, además de aspirante a director. Devlin y Ellison se conocieron por intermedio de su abogado y decidieron emprender juntos esta aventura, utilizando sus fortunas personales y contactos para reunir los 60 millones de dólares para hacer la película que deseaban, sin detenerse a pensar en la respuesta del mercado. Más tarde, tras una exhibición con importantes personalidades de la industria, consiguieron la distribución de Metro-Goldwyn-Mayer.
En vísperas de su lanzamiento, la prensa local ha comparado este emprendimiento con el legendario "Los ángeles del infierno" (1930), del millonario Howard Hughes, un film también centrado en la aviación, que costó 3 millones de dólares, todo un récord para aquellos tiempos.
Con dirección de Tony Bill y un reparto encabezado por James Franco, la cinta se estrenará este viernes enfrentándose a la nueva versión de "All the King´s Men", con Jude Law y Sean Penn, y la segunda película basada en el programa televisivo "Jackass", sobre un grupo de estadounidenses dispuestos a lastimarse de las formas más estúpidas posibles.