ESTRENO: "Superman Returns", el hombre de acero busca su lugar en el mundo
- por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
13-VII-06
Casi dos décadas después de que Superman volara por última vez en el celuloide, el Hombre de acero vuelve a elevarse en el cielo de Metrópolis para ser confundido con un pájaro o un avión, enseñando nuevo rostro e inquietudes. "Superman Returns", que acaba de llegar a las pantallas iberoamericanas, se presenta como un film que une lo clásico con lo moderno, recuperando elementos del cómic original, la serie televisiva que protagonizara George Reeves y las primeras cintas de la saga, para agregar una mirada personal que se relaciona con el mundo actual.
La inequívoca voz de Marlon Brando, en su rol de Jor-El (padre de Superman) que interpretara en el film de 1978, nos introduce en la historia de "Superman Returns": "Aunque fuiste criado como un ser humano, no eres uno de ellos. El pueblo que te crió puede ser muy bueno, Kal-El. Quieren serlo. Sólo les hace falta la luz que les muestre el camino. Fue por esta razón, sobre todas las cosas - por su capacidad para el bien - que te hemos enviado a ellos...mi único hijo". La inclusión de esta escena perteneciente a la original "Superman" en los primeros tramos de la película, define el camino que propone andar "Superman Returns", que se conecta tanto con el pasado de la franquicia -está planteada como una continuación de los dos capítulos iniciales dirigidos por Richard Donner y Richard Lester- como con un nuevo sendero que pretende recorrer de la mano de Bryan Singer, realizador experimentado en esto de trasladar superhéroes del cómic a la pantalla grande con "X-Men" y "X-Men 2"; subrayando el hecho de que el protagonista no pertenece al mundo que habita.
Singer llegó al mando de este film tras cerca de una década de barajarse diversos nombres de realizadores y actores. Encontrar al nuevo Superman era en definitiva la mayor dificultad de este empresa, ya que su imagen estaba directamente relacionada con Christopher Reeve, con ese hombre que una caída dejó tetrapléjico, condenándolo a una silla de ruedas, pero que no bajó los brazos y siguió luchando hasta su muerte en 2004. Por ello, al tomar el proyecto, el director se planteó que el rol debía otorgársele a un actor joven y desconocido. Tras una ardua tarea de casting, Brandon Routh -que se había presentado para las pruebas del "Superman" que comenzó a desarrollar Warner Bros. Pictures y también a la serie "Smallville"- fue el elegido por sus similitudes con el personaje: "Tan solo hablando con él, se notaba que se había criado en el medio-oeste y tenía todos los ideales típicos de la gente que crece en esa región. Esos ideales son los mismos que Superman representa", detalla Singer, agregando que fue determinante "su impresionante e increíble parecido con Superman. Parecía como si hubiera salido de una revista de historietas. Yo estaba seguro que él iba a poder representar los tres personajes: Kal-El, Clark Kent y Superman".
El director hace referencia directa a sus tres identidades porque ese es el meollo del asunto. "Superman Returns" presenta un tema de fondo que parece afectar a los superhéroes actuales en general -fiel reflejo de nuestros tiempos, en definitiva- y a Singer en particular: la identidad. Allí esta nuestro Hombre de acero luchando por entender quién es él. ¿Acaso será Clark Kent, el chico criado por los Kent en una granja de Kansas?, ¿Superman, el héroe que lucha contra el mal? o ¿Kal-El, el niño nacido en Krypton que su padre envío a otro planeta? Esto último es lo que en primera instancia intenta dilucidar y lo lleva a emprender un viaje hasta su natal Krypton, para descubrir que él es todo lo que queda de ese lugar. Al regresar, tras una ausencia de cinco años, Superman (Routh) vuelve a enmascararse detrás de Clark Kent, cuya desaparición solo parece haber importado al fotógrafo novato Jaime Olsen (Sam Huntington), su compañero en el diario El planeta. Grande será su sorpresa cuando descubra que su amada Luisa Lane (Kate Bosworth) se ha convertido en madre y está en pareja con el sobrino del editor del periódico (James Marsden). Pero no solo eso es lo que le preocupa, sino también el hecho de que ella haya escrito un premiado artículo de por qué el mundo no necesita a Superman. Como si esto fuera poco, su principal enemigo, Lex Luthor (Kevin Spacey), ha salido de prisión y planea dominar el mundo.
"La gente siempre se pregunta: ‘¿cuál es el traje y cuál es el disfraz?’ - comenta Singer - "en realidad, ambos personajes son distintas identidades de él mismo. Hay muchas cosas teatrales en el ser de Superman. Sin ninguna duda Clark es un personaje de su propia creación, haciéndose el raro para hacerse invisible. El verdadero Clark Kent, es el hombre que criaron Martha y Joseph en su granja. Nunca perdí de vista ese detalle. Inclusive si Kal-El se convierte en Clark el raro, Superman es el personaje que se crió en la granja". Encontrar su verdadero yo, su lugar en el mundo, es en definitiva la misión de este nuevo Superman, algo que consolida su condición humana a pesar de las características que lo hacen distintivo.
Aquellos que no deseen profundizar tanto y solo quieran sentarse en su butaca con las palomitas correspondientes, encontrarán un producto típico del género, con una importante cuota de acción, romance, suspenso, humor, buenos efectos especiales y un ritmo fluido hasta las dos horas de metraje, a partir de lo cual todo minuto comienza a tornarse excesivo, evidenciando una vez más los problemas que parecen tener los realizadores y guionistas para cerrar una historia.
CRONOLOGÍA DE SUPERMAN
1938: Aparece por primera vez el personaje en un cómic, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y editado por DC Comics.
1941: Diecisiete cortometrajes animados, producidos por los estudios Fleischer, provocan el debut de Superman en el celuloide.
1951: Tiene lugar la primera película que jamás se realizó, protagonizada por George Reeves, ya que ese material se convirtió en el piloto de la serie televisiva.
1978: Superman finalmente llega al cine como un personaje de carne y hueso a través de "Superman", de Richard Donner, con Christopher Reeve en el papel del Hombre de acero y Margot Kidder como Luisa Lane, que repetirían en las cuatro películas siguientes.
1980: "Superman II", de Richard Lester.
1983: "Superman III", de Richard Lester.
1987: "Superman IV", de Sidney J. Furie.
2006: "Superman Returns", de Bryan Singer.
Casi dos décadas después de que Superman volara por última vez en el celuloide, el Hombre de acero vuelve a elevarse en el cielo de Metrópolis para ser confundido con un pájaro o un avión, enseñando nuevo rostro e inquietudes. "Superman Returns", que acaba de llegar a las pantallas iberoamericanas, se presenta como un film que une lo clásico con lo moderno, recuperando elementos del cómic original, la serie televisiva que protagonizara George Reeves y las primeras cintas de la saga, para agregar una mirada personal que se relaciona con el mundo actual.
La inequívoca voz de Marlon Brando, en su rol de Jor-El (padre de Superman) que interpretara en el film de 1978, nos introduce en la historia de "Superman Returns": "Aunque fuiste criado como un ser humano, no eres uno de ellos. El pueblo que te crió puede ser muy bueno, Kal-El. Quieren serlo. Sólo les hace falta la luz que les muestre el camino. Fue por esta razón, sobre todas las cosas - por su capacidad para el bien - que te hemos enviado a ellos...mi único hijo". La inclusión de esta escena perteneciente a la original "Superman" en los primeros tramos de la película, define el camino que propone andar "Superman Returns", que se conecta tanto con el pasado de la franquicia -está planteada como una continuación de los dos capítulos iniciales dirigidos por Richard Donner y Richard Lester- como con un nuevo sendero que pretende recorrer de la mano de Bryan Singer, realizador experimentado en esto de trasladar superhéroes del cómic a la pantalla grande con "X-Men" y "X-Men 2"; subrayando el hecho de que el protagonista no pertenece al mundo que habita.
Singer llegó al mando de este film tras cerca de una década de barajarse diversos nombres de realizadores y actores. Encontrar al nuevo Superman era en definitiva la mayor dificultad de este empresa, ya que su imagen estaba directamente relacionada con Christopher Reeve, con ese hombre que una caída dejó tetrapléjico, condenándolo a una silla de ruedas, pero que no bajó los brazos y siguió luchando hasta su muerte en 2004. Por ello, al tomar el proyecto, el director se planteó que el rol debía otorgársele a un actor joven y desconocido. Tras una ardua tarea de casting, Brandon Routh -que se había presentado para las pruebas del "Superman" que comenzó a desarrollar Warner Bros. Pictures y también a la serie "Smallville"- fue el elegido por sus similitudes con el personaje: "Tan solo hablando con él, se notaba que se había criado en el medio-oeste y tenía todos los ideales típicos de la gente que crece en esa región. Esos ideales son los mismos que Superman representa", detalla Singer, agregando que fue determinante "su impresionante e increíble parecido con Superman. Parecía como si hubiera salido de una revista de historietas. Yo estaba seguro que él iba a poder representar los tres personajes: Kal-El, Clark Kent y Superman".
El director hace referencia directa a sus tres identidades porque ese es el meollo del asunto. "Superman Returns" presenta un tema de fondo que parece afectar a los superhéroes actuales en general -fiel reflejo de nuestros tiempos, en definitiva- y a Singer en particular: la identidad. Allí esta nuestro Hombre de acero luchando por entender quién es él. ¿Acaso será Clark Kent, el chico criado por los Kent en una granja de Kansas?, ¿Superman, el héroe que lucha contra el mal? o ¿Kal-El, el niño nacido en Krypton que su padre envío a otro planeta? Esto último es lo que en primera instancia intenta dilucidar y lo lleva a emprender un viaje hasta su natal Krypton, para descubrir que él es todo lo que queda de ese lugar. Al regresar, tras una ausencia de cinco años, Superman (Routh) vuelve a enmascararse detrás de Clark Kent, cuya desaparición solo parece haber importado al fotógrafo novato Jaime Olsen (Sam Huntington), su compañero en el diario El planeta. Grande será su sorpresa cuando descubra que su amada Luisa Lane (Kate Bosworth) se ha convertido en madre y está en pareja con el sobrino del editor del periódico (James Marsden). Pero no solo eso es lo que le preocupa, sino también el hecho de que ella haya escrito un premiado artículo de por qué el mundo no necesita a Superman. Como si esto fuera poco, su principal enemigo, Lex Luthor (Kevin Spacey), ha salido de prisión y planea dominar el mundo.
"La gente siempre se pregunta: ‘¿cuál es el traje y cuál es el disfraz?’ - comenta Singer - "en realidad, ambos personajes son distintas identidades de él mismo. Hay muchas cosas teatrales en el ser de Superman. Sin ninguna duda Clark es un personaje de su propia creación, haciéndose el raro para hacerse invisible. El verdadero Clark Kent, es el hombre que criaron Martha y Joseph en su granja. Nunca perdí de vista ese detalle. Inclusive si Kal-El se convierte en Clark el raro, Superman es el personaje que se crió en la granja". Encontrar su verdadero yo, su lugar en el mundo, es en definitiva la misión de este nuevo Superman, algo que consolida su condición humana a pesar de las características que lo hacen distintivo.
Aquellos que no deseen profundizar tanto y solo quieran sentarse en su butaca con las palomitas correspondientes, encontrarán un producto típico del género, con una importante cuota de acción, romance, suspenso, humor, buenos efectos especiales y un ritmo fluido hasta las dos horas de metraje, a partir de lo cual todo minuto comienza a tornarse excesivo, evidenciando una vez más los problemas que parecen tener los realizadores y guionistas para cerrar una historia.
CRONOLOGÍA DE SUPERMAN
1938: Aparece por primera vez el personaje en un cómic, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y editado por DC Comics.
1941: Diecisiete cortometrajes animados, producidos por los estudios Fleischer, provocan el debut de Superman en el celuloide.
1951: Tiene lugar la primera película que jamás se realizó, protagonizada por George Reeves, ya que ese material se convirtió en el piloto de la serie televisiva.
1978: Superman finalmente llega al cine como un personaje de carne y hueso a través de "Superman", de Richard Donner, con Christopher Reeve en el papel del Hombre de acero y Margot Kidder como Luisa Lane, que repetirían en las cuatro películas siguientes.
1980: "Superman II", de Richard Lester.
1983: "Superman III", de Richard Lester.
1987: "Superman IV", de Sidney J. Furie.
2006: "Superman Returns", de Bryan Singer.