Estreno: "Misión Imposible III", Ethan Hunt se torna vulnerable

por © Redacción-NOTICINE.com
El equipo de Hunt
El equipo de Hunt
La mujer, el villano, la ex-alumnaEl equipo de Hunt5-V-06

Por tercera ocasión en su prolífica carrera, Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel del agente Ethan Hunt, pero en esta "Misión Imposible III" que acaba de llegar a las salas de todo el mundo, su personaje deberá padecer aquello de sangre, sudor y lágrimas. J.J. Abrams -creador de "Alias" y "Perdidos"- ha tomado las riendas de esta superproducción luego del clasicismo de un Brian De Palma y la espectacularidad de un John Woo, para imprimirle un tono más sombrío y psicológico, buscando asimismo acercarla a la serie original.

"Misión Imposible III" muestra a un Ethan Hunt diferente. El agente que en el capítulo anterior coqueteaba con la sexy Thandie Newton esta vez es un hombre enamorado y a punto de casarse con Julia (Michelle Monaghan), lo cual lo ha hecho alejarse de su trabajo como espía. La captura de una ex-alumna (Keri Russell) lo hará volver a la acción para enfrentarse a su peor enemigo: Owen Davian -interpretado por el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman-, un traficante internacional de armas e información, sin remordimientos ni conciencia, que no dudará en utilizar a la mujer de Hunt para conseguir su objetivo de poseer un objeto que responde al nombre de "Pata de conejo", que será central en la trama.

"Desde el principio, Tom y yo estuvimos de acuerdo en hacer una película que tuviera una historia personal e íntima", explica Abrams acerca de la nueva aproximación. "Cuando uno escucha Misión Imposible, sabe que tendrá situaciones extremas, mucha acción y acrobacias increíbles. La idea fue tomar esa oportunidad y combinarla con una trama íntima, una historia de amor y de amistades que fueran verdaderas, con personajes que nos simpatizan y que queremos conocer. Nuestro enfoque fue no hacer una cinta sobre un espía sino relatar una historia sobre un hombre que es un espía. Puede parecer sólo un problema de semántica pero cuando realmente dejamos que eso nos guíe, las preguntas se presentan y las respuestas que aparecen son emotivas y fascinantes".

Otra diferencia con las cintas anteriores es que en esta se recupera el espíritu de equipo que privilegia la serie y como toda buena producción sobre espías se retoma el escenario internacional, por lo cual se lo verá a Ethan Hunt y sus colaboradores -interpretados por Ving Rhames, Jonathan Rhys-Meyers y Maggie Q- en acción en lugares tan diferentes como Berlín, el Vaticano o Shanghai.

Abrams gusta definir esta producción como una película de personajes, donde el aspecto humano está privilegiado por sobre la acción, aunque ésta tampoco está ausente. "No es que haya poca acción - eso está de más decirlo - pero mis películas favoritas de espías son aquellas en que el compromiso con el mundo, por muy extremo que sea, continúa siendo verdadero. Se tiene estos personajes que viven algunos de los momentos más angustiosos, aterradores, horribles, excitantes y divertidos y los creemos todos dentro del contexto del género. Eso fue lo que quisimos traer a "Misión Imposible III", sintetiza el realizador.


LOS PERSONAJES x LOS ACTORES

Ethan Hunt (Tom Cruise): "Me encanta interpretar a Ethan. En cada ocasión, la ‘Misión’ tiene una nueva perspectiva. Esta vez es la visión de J.J. Abrams, con su voz como realizador. Pienso que el mayor reto que muchas personas enfrentan en sus vidas es como equilibrar el hogar y el trabajo. ¿Cómo poder trabajar en algo que amamos y al mismo tiempo dedicar tiempo a nuestra esposa e hijos? Lo que hemos hecho es llevar eso al extremo: no sólo tiene Ethan que equilibrar esos dos mundos sino que debido a que es un espía, su trabajo afecta directamente su hogar. Hemos tomado temas reales y los hemos llevado a niveles increíblemente entretenidos".

Owen Davian (Philip Seymour Hoffman): "No sólo es un villano, es un psicópata. Él crea una enorme simpatía hacia Ethan; mientras más tenebroso, malvado y depravado es con el héroe, más quieren los espectadores que el héroe lo destruya. Nunca antes había trabajado en una película de acción y es algo que siempre quise hacer. He conocido a J.J. desde hace muchos años y trabajé anteriormente con Tom en "Magnolia". Cuando leí el libreto, quedé impresionado con los tres ingredientes - Tom, J.J. y el guión - combinados. Pensé que era el momento adecuado para realizar este tipo de proyecto, con estas personas y con este libreto".

Ving Rhames (Luther Strickell): "En esta cinta se explora la relación entre Luther e Ethan con mayor profundidad que previamente. En las dos primeras películas, ellos nunca hablaron de sus vidas privadas. Estos dos tipos son colaboradores y amigos; en esta ocasión, ellos hablan de las cosas que los amigos hablan. Eso es lo que J.J. ha hecho: ha mostrado el lado humano de estos personajes, aparte de lo que hacen para ganarse la vida".

Jonathan Rhys Meyers (Declan): "Declan es un irlandés alocado y muy audaz. Él es parte de la nueva generación de la Fuerza de Misión Imposible, Ethan lo está entrenando. Posee elementos arriesgados que a Ethan le gusta que sus compañeros tengan. Un minuto es un mensajero italiano; el siguiente, un turista estadounidense y a continuación, un miembro de la guardia del Vaticano. Es fácil para él convertirse en otra persona".

Zhen (Maggie Q): "Zhen es una mujer ruda y dura, no es muy comunicativa. Ella trabaja detrás de los bastidores. Ethan es el jefe de la operación y Zhen está en el fondo, haciendo que todo funcione bien".

Laurence Fishburne (Brassel, el jefe): "Cuando era niño, la serie de televisión era el programa que corríamos a casa para ver. Jugábamos con la Fuerza de Misión Imposible y pretendíamos ser agentes secretos; jugábamos con sus artefactos, tarareábamos la música, todo eso. Ahora soy el jefe, el hombre que está por arriba del Sr. Phelps, soy el hombre que envía los sobres. ¿Cómo iba a dejar pasar esa oportunidad?".

Julia (Michelle Monaghan): "Julia está verdaderamente enamorada de Ethan pero no sabe exactamente qué es lo que él hace; durante el transcurso de la cinta, ella comienza a verlo realmente preocupado y comienza a preguntarse si él está escondiendo algo. Él le pide a ella que confíe en él y ella lo hace".