ENTREVISTA: Eli Roth, el protegido de Quentin Tarantino
- por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
24-III-06
“¡Es la idea más espeluznante que he oído para una película de terror en años!”, fueron las palabras de Quentin Tarantino cuando Eli Roth le describió el concepto inicial de “Hostel”, cinta que acaba de lanzarse en Iberoamérica precedida por un gran suceso comercial en los Estados Unidos, donde ya superó los 47 millones de dólares en recaudación, una cifra que sorprende al conocerse que solo se contó con un presupuesto de 4 millones.
La acción de esta película comienza con el viaje que emprenden por Europa dos chicos norteamericanos, Paxton (Jay Hernández) y Josh (Derek Richardson), con un objetivo claro: drogas y mujeres. Al iniciar esta aventura conocen a Oli, un islandés que decide unirse a este periplo. Paxton y Josh eventualmente son atraídos por un viajero que les describe un Hostel en uno de los pueblos de Eslovaquia, repleto de mujeres de Europa del Este liberadas, desesperadas y hermosas. Los tres amigos llegan al lugar y rápida y fácilmente conocen a dos bellezas, Natalya y Svetlana. En un principio, todo parece ir de acuerdo a sus planes de divertirse y seducir chicas, pero muy pronto se verán en una situación siniestra e impensada, al quedar atrapados en un calabozo donde padecerán el costado más oscuro y enfermo de la naturaleza humana.
"Hostel", que cuenta con el apoyo de Tarantino a través de ese taquillero slogan de "Quentin Tarantino presenta", es el segundo largometraje de Roth, un joven de 33 años que ha hecho de todo en su vida -desde trabajar en una hot-line pretendiendo ser mujer hasta stand-in en producciones de Hollywood- para llegar a este presente donde puede darse el lujo de realizar los films del género que él desea. Antes de "Hostel", Roth dirigió "Cabin Fever", un pequeño largometraje de 1,5 millones que sumó más de 100 millones de dólares en todo el mundo en ventas en cine, video y DVD. En esta entrevista, el entusiasta Roth habla sobre su amistad con Tarantino, gustos personales y proyectos.
- Lo primero que vemos al iniciarse la película es el "Quentin Tarantino presenta", ¿Hasta dónde se involucró Tarantino con "Hostel" y qué puntos de contacto ves con su cine?
- Quentin realmente amó mi primera película, "Cabin Fever". Entonces me invitó a su casa a ver películas y comenzamos una amistad. Le conté mi idea para "Hostel" y le gustó tanto que decidí escribir el guión, y le encantó el guión y me dijo que le gustaría involucrarse. Yo pensé que tener el nombre de Quentin allí ayudaría a que llamara la atención de gente que no es fan del género. Tenemos gustos similares en cuanto a cine, amamos a los mismos directores, que son todos realizadores italianos de los años 70 o directores actuales de Japón como Takashi Miike, y los dos amamos las películas violentas. Entonces fue una colaboración muy natural y divertida.
- A diferencia de las películas de terror actuales de Estados Unidos, ambientaste la acción en un lugar desconocido y lejano, ¿Por qué tomaste la decisión de localizar la historia en Europa y en un país del que se conoce poco como Eslovaquia?
- Me gustan las películas donde la gente va lejos de vacaciones porque están en un territorio desconocido, me gusta cuando no se comprende el idioma y da la sensación de que no puedes pedir ayuda. Me gusta la idea de que la gente va lo más lejos posible de la civilización para divertirse, pero cuando las cosas salen mal quedas atrapado muy lejos de las cosas que te son familiares.
- La película se inspira en una supuesta práctica existente en Tailandia, donde gente muy pobre se deja asesinar por dinero para sus familias, ¿Cómo entraste en contacto con este tema y qué reflexión le merece?
- Hace años vi web sites, donde se promocionaba un lugar en Tailandia donde podías pagar 10 mil dólares para matar a alguien. No sabía si esto era verdad o mentira, pero no podía dejar de pensar en ello. Si uno piensa en la historia, lo que los seres humanos le han hecho a otros...2000 años atrás en el Coliseo, 400 años atrás en Europa con la tortura a las brujas, 50 años atrás con el Holocausto y ahora en Irak...Nunca vas a poder creer lo que un ser humano es capaz de hacerle a otro. He visto lo que gente aburrida con mucho dinero puede llegar a hacer.
- ¿Al realizar este film buscaste hacer una lectura sobre ciertos horrores de la actualidad o simplemente estremecer al espectador?
- Creo que puedes hacer ambas, pero lo más importante es que la película sea espeluznante. Cuando los adolescentes van al cine a ver una cinta de horror, solo quieren ser asustadas. Esta película "Crash", que yo odié, es como un mensaje constante. Me gustan las películas americana de los 70, donde la primera vez te asustan, y la ves otra vez y te das cuenta de que están haciendo un comentario sobre la sociedad, y la ves de nuevo y descubres nuevas cosas. Entonces yo no quería una película que la gente sintiera que tenía algo político, sino que la viera y se divirtiera, y después viera más cosas.
- Recién comentabas que te gusta mucho el cine americano de los 70 y ahora se están realizando muchos remakes de aquellos films, ¿Qué opinas al respecto?
- En los 60, la Hammer rehizo todas las películas de los años 30 como "Drácula" o "Frankenstein". Entonces no tengo problemas con un remake si es un bueno film. En los 70 hicieron cintas de los 50 como "La invasión de los ladrones de cuerpos" y me encanta "La cosa", de John Carpenter. Amo las películas originales, pero si un remake está bien hecho, si la gente no tiene las ideas equivocadas y no se dedica a refilmar algo, si ofrece su reinterpretación de la historia estoy de acuerdo.
- En "Hostel" hay un cameo muy celebrado para los fanáticos del género, que es la presencia del director japonés Takashi Miike, cuya película "Audition" fue una influencia para esta cinta, ¿Cómo se logró su participación y qué detalles sobre su personalidad puedes dar, porque imagino que será un personaje muy interesante?
- Sí, lo es. Miike fue maravilloso. Es tan agradable, tímido, dulce, humilde, con un gran sentido del humor y gentil. Vino de Japón y me trajo un gato de cerámica y un par de pechos de goma. Me dijo: 'El gato es algo japonés para la suerte y los pechos son porque sé lo solitario que uno se siente cuando hace una película'.
- ¿Qué puedes adelantar sobre tus próximos proyectos, "Hostel 2" y la adaptación de la novela de Stephen King, "Cell"?
- "Hostel" empieza como si uno estuviera en Disneylandia hasta que todo se transforma en una pesadilla, así que para "Hostel 2" probablemente empezaré en un lugar más oscuro, porque las audiencias ya lo conocen. "Cell" es tan nueva, apenas está comenzando, no hay guionista ni elenco, pero estoy pensando en formas horribles de matar gente.
- ¿Y en qué te inspiras para planear esas formas horribles de matar gente?
- George W. Bush.
“¡Es la idea más espeluznante que he oído para una película de terror en años!”, fueron las palabras de Quentin Tarantino cuando Eli Roth le describió el concepto inicial de “Hostel”, cinta que acaba de lanzarse en Iberoamérica precedida por un gran suceso comercial en los Estados Unidos, donde ya superó los 47 millones de dólares en recaudación, una cifra que sorprende al conocerse que solo se contó con un presupuesto de 4 millones.
La acción de esta película comienza con el viaje que emprenden por Europa dos chicos norteamericanos, Paxton (Jay Hernández) y Josh (Derek Richardson), con un objetivo claro: drogas y mujeres. Al iniciar esta aventura conocen a Oli, un islandés que decide unirse a este periplo. Paxton y Josh eventualmente son atraídos por un viajero que les describe un Hostel en uno de los pueblos de Eslovaquia, repleto de mujeres de Europa del Este liberadas, desesperadas y hermosas. Los tres amigos llegan al lugar y rápida y fácilmente conocen a dos bellezas, Natalya y Svetlana. En un principio, todo parece ir de acuerdo a sus planes de divertirse y seducir chicas, pero muy pronto se verán en una situación siniestra e impensada, al quedar atrapados en un calabozo donde padecerán el costado más oscuro y enfermo de la naturaleza humana.
"Hostel", que cuenta con el apoyo de Tarantino a través de ese taquillero slogan de "Quentin Tarantino presenta", es el segundo largometraje de Roth, un joven de 33 años que ha hecho de todo en su vida -desde trabajar en una hot-line pretendiendo ser mujer hasta stand-in en producciones de Hollywood- para llegar a este presente donde puede darse el lujo de realizar los films del género que él desea. Antes de "Hostel", Roth dirigió "Cabin Fever", un pequeño largometraje de 1,5 millones que sumó más de 100 millones de dólares en todo el mundo en ventas en cine, video y DVD. En esta entrevista, el entusiasta Roth habla sobre su amistad con Tarantino, gustos personales y proyectos.
- Lo primero que vemos al iniciarse la película es el "Quentin Tarantino presenta", ¿Hasta dónde se involucró Tarantino con "Hostel" y qué puntos de contacto ves con su cine?
- Quentin realmente amó mi primera película, "Cabin Fever". Entonces me invitó a su casa a ver películas y comenzamos una amistad. Le conté mi idea para "Hostel" y le gustó tanto que decidí escribir el guión, y le encantó el guión y me dijo que le gustaría involucrarse. Yo pensé que tener el nombre de Quentin allí ayudaría a que llamara la atención de gente que no es fan del género. Tenemos gustos similares en cuanto a cine, amamos a los mismos directores, que son todos realizadores italianos de los años 70 o directores actuales de Japón como Takashi Miike, y los dos amamos las películas violentas. Entonces fue una colaboración muy natural y divertida.
- A diferencia de las películas de terror actuales de Estados Unidos, ambientaste la acción en un lugar desconocido y lejano, ¿Por qué tomaste la decisión de localizar la historia en Europa y en un país del que se conoce poco como Eslovaquia?
- Me gustan las películas donde la gente va lejos de vacaciones porque están en un territorio desconocido, me gusta cuando no se comprende el idioma y da la sensación de que no puedes pedir ayuda. Me gusta la idea de que la gente va lo más lejos posible de la civilización para divertirse, pero cuando las cosas salen mal quedas atrapado muy lejos de las cosas que te son familiares.
- La película se inspira en una supuesta práctica existente en Tailandia, donde gente muy pobre se deja asesinar por dinero para sus familias, ¿Cómo entraste en contacto con este tema y qué reflexión le merece?
- Hace años vi web sites, donde se promocionaba un lugar en Tailandia donde podías pagar 10 mil dólares para matar a alguien. No sabía si esto era verdad o mentira, pero no podía dejar de pensar en ello. Si uno piensa en la historia, lo que los seres humanos le han hecho a otros...2000 años atrás en el Coliseo, 400 años atrás en Europa con la tortura a las brujas, 50 años atrás con el Holocausto y ahora en Irak...Nunca vas a poder creer lo que un ser humano es capaz de hacerle a otro. He visto lo que gente aburrida con mucho dinero puede llegar a hacer.
- ¿Al realizar este film buscaste hacer una lectura sobre ciertos horrores de la actualidad o simplemente estremecer al espectador?
- Creo que puedes hacer ambas, pero lo más importante es que la película sea espeluznante. Cuando los adolescentes van al cine a ver una cinta de horror, solo quieren ser asustadas. Esta película "Crash", que yo odié, es como un mensaje constante. Me gustan las películas americana de los 70, donde la primera vez te asustan, y la ves otra vez y te das cuenta de que están haciendo un comentario sobre la sociedad, y la ves de nuevo y descubres nuevas cosas. Entonces yo no quería una película que la gente sintiera que tenía algo político, sino que la viera y se divirtiera, y después viera más cosas.
- Recién comentabas que te gusta mucho el cine americano de los 70 y ahora se están realizando muchos remakes de aquellos films, ¿Qué opinas al respecto?
- En los 60, la Hammer rehizo todas las películas de los años 30 como "Drácula" o "Frankenstein". Entonces no tengo problemas con un remake si es un bueno film. En los 70 hicieron cintas de los 50 como "La invasión de los ladrones de cuerpos" y me encanta "La cosa", de John Carpenter. Amo las películas originales, pero si un remake está bien hecho, si la gente no tiene las ideas equivocadas y no se dedica a refilmar algo, si ofrece su reinterpretación de la historia estoy de acuerdo.
- En "Hostel" hay un cameo muy celebrado para los fanáticos del género, que es la presencia del director japonés Takashi Miike, cuya película "Audition" fue una influencia para esta cinta, ¿Cómo se logró su participación y qué detalles sobre su personalidad puedes dar, porque imagino que será un personaje muy interesante?
- Sí, lo es. Miike fue maravilloso. Es tan agradable, tímido, dulce, humilde, con un gran sentido del humor y gentil. Vino de Japón y me trajo un gato de cerámica y un par de pechos de goma. Me dijo: 'El gato es algo japonés para la suerte y los pechos son porque sé lo solitario que uno se siente cuando hace una película'.
- ¿Qué puedes adelantar sobre tus próximos proyectos, "Hostel 2" y la adaptación de la novela de Stephen King, "Cell"?
- "Hostel" empieza como si uno estuviera en Disneylandia hasta que todo se transforma en una pesadilla, así que para "Hostel 2" probablemente empezaré en un lugar más oscuro, porque las audiencias ya lo conocen. "Cell" es tan nueva, apenas está comenzando, no hay guionista ni elenco, pero estoy pensando en formas horribles de matar gente.
- ¿Y en qué te inspiras para planear esas formas horribles de matar gente?
- George W. Bush.