Resaca de Oscar: George Lucas predice la muerte de las superproducciones, menos audiencia para la ceremonia, Ang Lee devastado por perder en la categoría mayor

por © Redacción-NOTICINE.com
Un Oscar con sabor a poco para Lee
Un Oscar con sabor a poco para Lee
Jon Stewart, conductor del OscarUn Oscar con sabor a poco para Lee7-III-06

- Tomando lo sucedido en esta última entrega de los Oscars, donde las cintas pequeñas relegaron a las grandes producciones, George Lucas decretó la muerte de las superproducciones. "El mercado de hoy hace irrealista que se gasten 200 millones en una película. Esas películas nunca recuperarán el dinero. Mira lo que ha sucedido con "King Kong". Creo que es maravilloso que los premios principales del Oscar hayan sido para films independientes. No es bueno para el negocio, pero la realización cinematográfica no tiene que ver con el negocio, tiene que ver con el arte", señaló el creador de la saga "Star Wars" a New York Daily News y profetizó: "En el futuro, casi todas las películas serán independientes. Para el 2025 el promedio de presupuesto de una película será de 15 millones".

- La falta de títulos populares entre sus candidatos, su tono más liberal y la presencia de un anfitrión famoso por sus críticas al gobierno estadounidense, presagiaban que la 78 edición de los premios Oscar iba a ser vista por mucha menos gente que el año pasado y así lo confirman los datos otorgados por la compañía de medición Nielsen Media Research. La gala del domingo noche en el Kodak Theatre, que culminó con el sorpresivo triunfo de "Crash / Vidas cruzadas", tuvo una audiencia de 38,8 millones de norteamericanos, lo cual representa un 8 por ciento menos que la del 2005 y una de las más bajas en su historia porque, quitando la edición 2003 que atrajo a 33 millones, desde 1987 nunca se había bajado de los 40 millones de televidentes. Su rating fue de 27,1 puntos -cada punto equivale a 1,1 millones de personas- y el share llegó a los 40, lo cual indica que el 40 por ciento de aquellos que vieron TV se decantaron por seguir los pormenores de la ceremonia.

- Nadie esperaba el triunfo de "Crash / Vidas cruzadas" sobre "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", especialmente el director de esta última, Ang Lee, quien a pesar de haber triunfado en la categoría de mejor dirección se sintió totalmente decepcionado por no vencer en el apartado mayor. "Haría exactamente lo mismo. Estoy tan orgulloso de esta película", afirmó Lee, intentado consolarse por la pérdida de la estatuilla dorada a mejor film del año y sin comprender por qué la Academia le dio la espalda, mientras que todas las restantes entregas de premios se dejaron seducir por su historia de amor homosexual.