"The Darwin Awards": El acertado regreso de Winona Ryder

por © Redacción-NOTICINE.com
y junto a Joseph Fiennes
y junto a Joseph Fiennes
con su directory junto a Joseph Fiennes20-I-06

Aunque el Festival de Sundance apenas ha comenzado, ya suena poderosamente un título, "The Darwin Awards", que ha cerrado ventas para diversos mercados internacionales, como Alemania, España, Escandinavia o Japón. Esta comedia sentimental dirigida por el californiano Finn Taylor y coprotagonizada por Joseph Fiennes es el primer paso del regreso, a través de la vía del cine independiente, de una de las más carismáticas estrellas de finales del siglo pasado, la hermosa y llena de talento Winona Ryder, caída en desgracia por su cleptomanía hace algo más de cuatro años.

La moralista industria norteamericana nunca ha sido muy propicia a perdonar "verguenzas" personales. Hollywood sólo olvida los pecados que nunca se hacen públicos, y sin duda el hurto de varias prendas en la tienda Saks Fifth Avenue de Beverly Hills, en diciembre de 2001, provocó ríos de tinta, así como el posterior juicio contra la actriz. Al año siguiente se estrenaron dos cintas que había filmado antes del incidente, "S1m0ne" y "Mr. Deeds", pero los grandes estudios borraron de sus agendas el nombre de la candidata a dos Oscars y ganadora de un Globo de Oro, que cuenta en este momento con 34 años.

El "exilio interior" de Ryder duró alrededor de dos años, en los que sólo la llamaron para prestar su voz como narradora a un documental sobre las niñas obligadas a prostituirse en Asia. O quizás ella misma no se encontraba con fuerzas y rechazó ofertas, eso no lo sabemos a ciencia cierta... Lo evidente es que el año pasado acabó la mala racha, y sus representantes buscaron entre los cineastas independientes esos papeles que los estudios no brindaban a la protagonista de "Otoño en Nueva York", "Mujercitas", "Inocencia interrumpida" o "Eduardo Manostijeras".

"The Darwin Awards", que estos días se estrena mundialmente en Sundance, es la primera de cuatro cintas independientes que contarán con Ryder. Ya ha rodado "A Scanner Darkly", con Keanu Reeves, y tiene en preproducción "Alpha Numeric" y "Mary Warner".

La comedia sentimental de Taylor, conocido por otra muestra del género titulada "Soñando con peces", empareja al detective forense Michael Burrows (Joseph Fiennes) con la desalmada Siri Taylor (Winona Ryder), investigadora de seguros. Ambos están muy interesados en el fascinante mundo de la estupidez humana (Los Darwin Awards premian a quienes mueren a consecuencia de actos sin sentido provocados por ellos mismos). Son numerosos los actores de reparto conocidos en la cinta, como David Arquette, Lukas Haas, Tom Hollander, Juliette Lewis, Julianna Margulies, Tim Blake Nelson, Alessandro Nivola, Chris Penn, y Wilmer Valderrama.

El éxito de estos trabajos en el cine independiente puede reabrir para la ex novia de Drácula las puertas de la gran industria y los grandes sueldos. Ya en su día Winona fue con Julia Roberts una de las mujeres mejor pagadas de Hollywood.