Adiós a Robert Wise, un completo hombre de cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Ultimatum a la Tierra
Ultimatum a la Tierra
Natalie Wood, en West Side StoryUltimatum a la Tierra15-IX-05

Robert Wise, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana, falleció este miércoles en Los Angeles de un fallo cardíaco a los 91 años, justo la víspera de que el comenzara el Festival de San Sebastián, que le dedica una retrospectiva. Su ya viuda, Millicent Wise, recibió precisamente en la capital donostiarra la noticia, y vuelve este jueves con su hija a Estados Unidos. En total, sus películas merecieron 67 nominaciones al Oscar y 19 estatuillas, desde que en 1941 fue candidato por el montaje de "Ciudadano Kane". Musicales como "West Side Story / Amor sin barreras" y "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde" son sólo la punta del iceberg de una carrera rica y diversa.

El sábado pasado, según su amigo y representante Lawrence Mirisch ha dicho a Associated Press, el cineasta celebró su 91 cumpleaños en aparente buena salud, pero esta semana sufrió el ataque cardíaco que acabó con su vida en el University of California Medical Center.

En su triple función de editor, realizador y productor, Wise fue nominado para siete Oscars, de los cuales ganó cuatro: por el montaje de "Ciudadano Kane" (1941), como realizador de "¡Quiero vivir!" (1958), como productor y realizador de "West Side Story" (1962), de nuevo doble realización-producción con "Sonrisas y lágrimas" (1966), y como productor de "El Yang-Tsé en llamas" (1966).

Además, en su larga carrera de más de medio siglo de cine, destacan por su popularidad cintas como "Ultimátum a la Tierra", "Marcado por el odio", "La amenaza de Andrómeda", "Las dos vidas de Audrey Rose" y la primera entrega de la saga originaria de la TV "Star Trek / Viaje a las estrellas". El telefilm de hace cinco años "Tormenta de verano", con Peter Falk y Nastassja Kinski, fue su última realización.

La diversidad marcó sus casi 40 largometrajes como director, desde el musical a la ciencia-ficción, pasando por el melodrama, el cine bélico o el western. Wise ejerció además como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y del sindicato Directors Guild of America.