Kevin Spacey ficha a Altman para dirigir una obra de Miller

por © Redacción-NOTICINE.com
Miller
Miller
SpaceyMiller9-IX-05

Kevin Spacey, como director artístico del histórico Old Vic Theatre de Londres, está dispuesto a agitar el panorama escénico de Gran Bretaña, con obras fuera del clasicismo, o claramente provocadoras como una de las últimas que salió de la pluma del célebre escritor norteamericano Arthur Miller, "Resurrection Blues". Y para ello, nada mejor que un director iconoclasta, su compatriota Robert Altman, el realizador de "MASH", "Vidas cruzadas" y "Pret-a-porter", quien a los 80 años ha aceptado el encargo, según acaba de difundir Spacey.

"Resurrection Blues" es una comedia negra "extravagante", según su propio autor reconoció al recibir el Premio Príncipe de Asturias en 2002. La acción se desarrolla en una no identificada república latinoamericana, donde el régimen militar se enfrenta a una guerrilla liderada por un mesiánico joven revolucionario. Cuando éste es detenido, el dictador decide crucificarlo públicamente, y de paso rentabilizar el evento, vendiendo sus derechos televisivos a una productora norteamericana.

La obra se estrenó hace tres años en el Guthrie Theatre de Minneapolis y luego pudo verse en alguna otra ciudad, pero jamás llegó a representarse en Broadway, tras recibir comentarios negativos de la prensa. "Trata sobre la publicidad y la manipulación de los medios, sobre la forma de engañar al público. Tuvimos un gran éxito en Minneapolis, pero nadie quiso producirla en Broadway, quizás porque el crítico del New York Times acabó con ella", dijo Miller, fallecido el pasado febrero.

Por contra, Spacey considera a "Resurrection Blues" una obra "destacada, muy divertida, provocativa y desafiante. Miller tenía la esperanza de que pudiera estrenarse en Londres, y le apetecía mucho que fuera precisamente en el Old Vic porque le encantaba este teatro. Queremos ver que ese particular sueño suyo se haga realidad".

No es la primera vez que Altman, quien acaba de terminar la comedia "A Prairie Home Companion" (protagonizada nada menos que por Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, John C. Reilly, Meryl Streep y Lily Tomlin), cambia la cámara por el escenario. Hace 25 años dirigió a Cher, Sandy Dennis, Karen Black y Kathy Bates en "Come back to the 5 & dime Jimmy Dean, Jimmy Dean". Ahora, según ha dicho, le gustaría no sólo hacerse cargo de la obra de Miller en Londres, sino convertirla también en película.