Jodie Foster regresa a la dirección con un film judicial y social

por © Redacción-NOTICINE.com
Flightplan, en septiembre
Flightplan, en septiembre
Flightplan, en septiembre26-VII-05

Hace una década que Jodie Foster no ejerce su "otra" gran pasión, la dirección de películas, aunque a ciencia cierta no ha sido por voluntad propia. Sabemos que para decidir colocarse tras la cámara necesita una poderosa historia que la motive. Ahora, tras dedicar años a otro proyecto que parece definitivamente suspendido, "Flora Plum", con "Sugar Kings", la ha encontrado. Se trata de la historia de una joven abogada, recién salida de la facultad, que forma equipo con un veterano letrado para litigar contra un poderoso industrial del azucar que explota a trabajadores emigrantes.

El guión, que está siendo escrito por Ned Zeman y Daniel Barnz, ambos especializados en llevar al cine reportajes publicados por Vanity Fair, del que el primero ha sido editor, se basa en un trabajo aparecido en esta revista, "In the Kingdom of Big Sugar", que escribió Marie Brenner, y por tanto tiene que ver con hechos reales.

Jodie Foster no se prodiga demasiado en las pantallas últimamente. Sus apariciones en el más reciente lustro han sido además de escasas casi siempre breves en cuanto a líneas de diálogo. Así, después de "Ana y el rey" (1999), ha sido secundaria en "La peligrosa vida de los altar boys" y "Largo domingo de noviazgo / Amor eterno", siendo protagonista en un sólo título, "La habitación del pánico".

Sin embargo parece haber recuperado el espíritu laboral este último año, ya que aparte de este proyecto como directora, tiene pendiente de estreno en septiembre "Flightplan", un "thriller" de la Disney al estilo de las películas de Hitchcock que ha realizado Robert Schwentke, y está actuando en lo nuevo de Spike Lee, "Inside man", al lado de ilustres colegas como Denzel Washington, Clive Owen y Willem Dafoe.

Actriz desde la infancia, Foster debutó como realizadora con "El pequeño Tate" (1991), donde además ejerció como productora, guionista y actriz. Cuatro años después hizo su segunda película, "A casa por vacaciones / Feriados en familia". El pasado marzo se vio obligada a suspender su postergado proyecto "Flora Plum", que lleva siete años preparándo. En 2004 lo retrasó por una lesión del entonces protagonista Russell Crowe, que luego fue reemplazado por Ewan McGregor. Esta historia sobre una joven de los años 30 que es llevada a un circo por un extraño ser y termina convirtiéndose en una estrella, parece definitivamente cancelada porque Foster no cree tener asegurado el elenco ideal que buscaba.