Colaboración: Estética e ideología del Cine Negro

por © NOTICINE.com
Cartel de dos de los films citados
Cartel de dos de los films citados
Mujeres fatalesCartel de dos de los films citados8-VII-05

Por Lauro Zavala (*)

¿Qué es el "film noir"? Las respuestas a esta pregunta, elaboradas durante los últimos 50 años (desde los primeros estudios producidos en Francia en la década de 1950), tienden a quedar inscritas en alguna de las dos principales tendencias. Para algunos se trata de un género (a partir de consideraciones de carácter histórico), mientras que para otros es un estilo (a partir de consideraciones de carácter formal).

Para los primeros, el film noir es un grupo de películas producidas en los Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1950. Para los segundos, el film noir está presente en todas las películas que contienen un conjunto específico de componentes narrativos, dramáticos y de composición visual.

La primera de estas aproximaciones parte del estudio contextual (la ideología), mientras que la segunda parte de un estudio textual (el estilo). Y es aquí donde la aproximación intertextual es útil para reconocer los antecedentes y la riquísima herencia del film noir, al poner en juego simultáneamente los componentes estilísticos y los ideológicos.

En términos generales, el estilo noir puede ser reconocido por la presencia simultánea y persistente de una cámara emplazada en ángulos excéntricos (hasta el extremo de picados totales o cámara holandesa) y que con frecuencia se desplaza en movimientos violentos y laberínticos, mostrando una composición con claroscuros dramáticos producidos por contrastes internos y escenografías ubicadas en espacios confinados.

Estos componentes no son gratuitos, pues son la manifestación externa de una ideología noir. El protagonista suele estar acompañado por alguno de los infaltables arquetipos femeninos (de la femme fatale a la viuda negra y otras variantes de mujeres alejadas de la norma social), además de un doppelgänger (es decir, un doble psicológico) y un investigador desencantado. La filosofía propia del film noir es la de un determinismo social casi absoluto, la persistente ambigüedad moral de los personajes y de la instancia narrativa, una especie de escepticismo irónico y algunos rasgos de paranoia (confirmada por la doble traición).

Un caso de intertextualidad cuyo estudio arroja luz sobre el proyecto estético e ideológico del film noir es el de las 5 versiones de "El cartero siempre llama dos veces" (The Postman Always Rings Twice): (1) la novela original (James M. Cain, 1934); (2) la adaptación neorrealista, "Ossessione" (Luchino Visconti, 1942); (3) la primera versión norteamericana (Tay Garnett, 1946); (4) la segunda versión norteamericana (Bob Rafelson, 1981) y (5) la versión húngara, "Pasión" (György Féher, 1998). A partir del análisis morfológico se puede observar la articulación entre el proyecto narrativo (contenido en la relación entre el inicio y el final) y el subtexto genérico e ideológico de cada versión.

En todos los casos es conveniente precisar las convenciones clásicas del film noir para reconocer después la estilización del llamado Neo-Noir durante las décadas de 1960 y 1970, y llegar a establecer la naturaleza estética e ideológica del film noir posmoderno (incluso en el terreno del cine mexicano), inaugurado con "Fuego en el cuerpo" / "Cuerpos ardientes" (Body Heat), de Lawrence Kasdan, (1981), donde hay una disolución de las fronteras genéricas producida por un empleo irónico del melodrama noir.

(*): Lauro Zavala es autor de una forma de ficción conocida como teoría de la narrativa. Desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Cada año dirige de 10 a 35 tesis sobre semiótica intertextual en la UAM Xochimilco, donde es investigador titular en la carrera de Comunicación, y también es profesor invitado en la división de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito cerca de una treintena de libros y actualmente elabora un "Manual de Análisis Cinematográfico". El próximo martes, este especialista disertará sobre este mismo tema en las "Charlas de Café" de Cineteca Nacional de México, a las 17,00 horas en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, con entrada libre.