ESTRENO: "Sr. y Sra. Smith", acción, glamour, romance y humor

por © Redacción-NOTICINE.com
Sr. y Sra. Smith
Sr. y Sra. Smith
10-VI-05

Por contar con dos de las estrellas más sexys del mundo del cine -Brad Pitt y Angelina Jolie- y alguna cuestión particular que excede lo estrictamente cinematográfico -el supuesto romance entre los dos protagonistas que habría costado el matrimonio de él-, "Sr. y Sra. Smith" era una de las películas más anticipadas de este año, pero, afortunadamente, esta cinta tiene más que eso para ofrecer.

"Sr. y Sra. Smith" comienza con sus dos protagonistas -John y Jane Smith- asistiendo a terapia de pareja y evidenciando los problemas que acarrean tras 5 o 6 años de matrimonio -no se ponen de acuerdo acerca del tiempo que llevan juntos-. Rápidamente, un flashback revela ese primer encuentro peligroso, emocionante y sensual en un país de Sudamérica, que muy lejos está de su actualidad, donde ambos se ven atrapados en una relación sin una pizca de emoción. Esa excitación que buscan llegará cuando descubran que cada uno de ellos no es quién dice ser, no son un simple contratista y una experta en sistemas, sino que son dos de los mejores asesinos del país y ahora tienen la misión de matarse el uno al otro.

La historia de este largometraje surgió como tesis de maestría de su guionista Simon Kinberg, para la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. "La idea surgió de mi pasión por las películas de acción de Hong Kong. Los films de acción de Hong Kong eran geniales, brillantes, sexys y cinéticos, y todo eso fue el ímpetu y el marco de mi borrador original. Todavía estaba intentando decidir sobre la historia cuando mis amigos me contaron sobre sus experiencias en la terapia de parejas. Sonó como un tipo de experiencia mercenaria, y sentí que eso se podía injertar en la piel de un film de acción".

Brad Pitt fue la primera figura en unirse a este proyecto, al que siguió la contratación del director, Doug Liman, realizador de "Go" y "La supremacía de Bourne". Meses después, y tras un largo proceso de seducción por parte de Liman y el productor Lucas Foster, Angelina Jolie decidió sumarse a "Sr. y Sra. Smith". Luego se seleccionaron a los secundarios de la cinta, que incluyen a Vince Vaughn -como el colega de Pitt-, Kerry Washington -actriz vista como esposa de Jammie Fox en "Ray" y que aquí interpreta a la mano derecha de Jolie- y Adam Brody -actor de la serie "The O.C.", que es el blanco de una misión del matrimonio-.

Como en toda cinta que tiene su cuota de acción, los actores debieron entrenarse físicamente y familiarizarse con el uso de armas. "Brad y yo hemos actuado en forma separada en films de acción, pero ese método de entrenamiento específico...yo nunca antes había tenido una pareja en un film y es muy diferente trabajar con una. Tuvimos que aprender a movernos en tándem con armas de aire completamente cargadas, a cruzarnos, a entrar corriendo en casas, a cubrir un área, a disparar a objetos en movimiento...era una locura, pero aprendimos a confiar el uno en el otro", explica Jolie.

Mark Stefanich, un antiguo miembro del Grupo Dos de S.E.A.L. y del Grupo Seis de S.E.A.L. (también conocido como el "Dev Group"), fue uno de los encargados de preparar a Pitt y Jolie para la acción, enseñándole operaciones especiales y tácticas antiterroristas. Stefanich los familiarizó con el entrenamiento que se da a grupos militares o a grupos que trabajan para el cumplimiento de la ley, con ejercicios que se llevaron a cabo durante varios fines de semana durante la producción que tuvo lugar en Canyon Oaks, un campo de tiro al blanco privado ubicado en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles. Los propios Pitt y Jolie se encargaron de elegir las armas que utilizarían junto a Gary Tuers y recibieron clases con una gran variedad de armas, que van desde un revolver MP5 hasta sofisticadas pistolas con miras, ópticas y magazines de gran capacidad.

Desde la génesis de este proyecto y por inspirarse en el cine de Hong Kong, Kinberg imaginó los enfrentamientos de John y Jane como danzas coreográficas propias de un musical. "En un musical, cuando la interacción de los personajes se enfrenta con un conflicto de amor, o cuando la emoción llega a un punto en el que no pueden expresarse con un diálogo normal, entonces comienzan a cantar. John y Jane comienzan a dispararse o a perseguirse, lo que expresa en dónde están situados sus personajes dentro del contexto de su relación", dice Kinberg. Pero no solo este tipo de danzas se ven en "Sr. y Sra. Smith", ya que la música y los bailes ocupan un lugar relevante dentro de esta historia, donde en varios pasajes son los encargados de transmitir los sentimientos de los personajes.

En el Hollywood actual abundan los productos que reducen el interés de la película a la posibilidad de ver juntas a un grupo de estrellas sin entregar una trama que acompañe; por ello se recibe con agrado que, además de unir a una pareja explosiva como Pitt y Jolie, los responsables de "Sr. y Sra. Smith" se hayan preocupado por entregar una producción cuidada que mezcla acertadamente la acción, el romance y el humor en un tono ligero, sí, pero que permite salir con una sonrisa honesta de la sala.