ESTRENO: "Episodio III-La venganza de los Sith", el final de un hito del cine
- por © Redacción-NOTICINE.com
19-V-05
Este jueves 19 de mayo es una jornada trascendental para el mundo del cine: es el día en que llega a su fin un hito de la historia de la cinematografía, iniciado 28 años atrás con "La guerra de las galaxias" y que concluye con este "Episodio III-La venganza de los Sith", que es nada y nada menos que el capítulo donde se desvelan todos los interrogantes que rodean a esta saga galáctica con millones de fanáticos alrededor del mundo.
"Las piezas caerán en su lugar y se harán las conexiones", adelanta su creador, George Lucas. Y es que todos sabemos que el joven Anakin Skylwalker se deja tentar por el lado Oscuro y se transforma en Darth Vader, que los Jedi son eliminados -con excepción de Obi Wan-Kenobi y Yoda- y que los mellizos Luke y Leia -futuros líderes de la Rebelión en contra del Imperio- son separados a poco de nacer, pero se desconoce de qué modo se desarrollaron estos hechos y especialmente el por qué. Eso es lo que ofrece "Star Wars-Epidodio III: La venganza de los Sith", la respuesta que tanto anhelan sus incondicionales seguidores.
Al iniciarse "Episodio III", la última y catastrófica batalla de la Guerra de los Clones se está librando a todo lo largo de la galaxia, incluyendo una en los cielos del planeta-ciudad Coruscant, el cual es la sede de la desmoronada República y hogar de los Caballeros Jedi. El Canciller Palpatine ha sido hecho rehén por el infame General Grievous, líder del ejército de Droids, las tropas de batalla mecanizadas de la Alianza Separatista. Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) emprenden un intento desesperado para rescatarlo, con muy pocas posibilidades de liberar a Palpatine y destruir a Grievous. Es una misión osada, pero es solo el principio de muchas batallas enconadas y acción Jedi que se proyectan en esta cinta, la de mayor acción de la saga.
El enfrentamiento inicial da pie a una serie de eventos que conducen hasta el momento de la verdad para Anakin, cuyo secreto siempre amenaza con alcanzarlo: está llevando una doble vida, como Caballero Jedi y como el marido secreto de la Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman). Tomando ventaja del temor de Anakin por perder a Padmé, Palpatine le revela a Anakin el otro lado de la Fuerza, el lado que le está prohibido, pero que promete enseñarle poderes que jamás pensó que fueran posibles. Obi-Wan reconoce el conflicto interno de Anakin y finalmente se debe enfrentar a su alguna vez prometedor alumno Padawan, en una batalla con sables láser en el planeta volcánico de Mustafar.
"Esta es sin lugar a dudas la cinta mas vertiginosa, emocionante é intensa de todas las cintas "Star Wars". Ya que muchos de los aficionados a Star Wars conocen ya mucho de los puntos claves que le dan vida a la historia, George quería crear una experiencia que los sorprendiera y que cumpliera plenamente con sus expectativas", afirma el productor de este largometraje, Rick McCallum. Este concepto es reforzado por McGregor, quien asegura que "es sorprendente cuanta acción hay en esta película".
"Es una larga retrospectiva narrativa, que trata básicamente acerca de como llegaron los personajes hasta el punto en donde están en el "Episodio IV-Una nueva esperanza -explica Lucas- "y aunque no empecé a escribir los primeros capítulos hasta pasados otros 20 años, la estructura de la historia no varió demasiado; siempre ha sido una narración épica de un padre que obtiene la redención a través de su hijo". "Lo que me impulsó a dirigir los Episodios I, II y III fue la historia subyacente de Anakin, quien empieza siendo una persona buena para terminar siendo un malvado, y que al final, obtiene la redención a través de sus hijos. Es emocionante ver como todo se conjunta", subraya Lucas, quien asegura que será una experiencia diferente ver todos los episodios en orden cronológico.
EL RODAJE
La filmación se inició en los Estudios Fox de Sydney las 8:07 a.m. el 30 de Junio de 2003, cuando Lucas, el productor Rick McCallum y dos de las estrellas del "Episodio III" -Christensen y McGregor- se reunieron con R2-D2 y una cuadrilla de mas de 100 personas. "La ronda inicial de filmación principal duró 55 días, período que ya se ha convertido en estándar para una cinta "Star Wars"; su filmación se realiza en un tiempo mucho mas corto que la mayoría de las cintas grandes" señala McCallum. Además de filmarse en estudios de Australia y Gran Bretaña, se rodó en China, Tailandia, Suiza y Túnez, países que sirvieron como base para la creación de muchos planetas nuevos. Anteriormente, en 2002, el equipo viajó a Italia para hacerse de material fílmico de la espectacular erupción del volcán Monte Etna en Sicilia.
Por su modo de trabajo, Lucas filma de acuerdo a un guión que sirve apenas como guía para lo que finalmente será el film. "El guión que empezamos a filmar es muy distinto a la cinta que verá el público. Cuando veo como se desarrolla una escena en la pantalla, esto a menudo provoca que tenga nuevas ideas acerca de como narrar la historia, y todo lo logro unir a través de los procesos de re-edición y la re-filmación de escenas. Eso es lo que para mí resulta divertido de hacer películas. Empiezo con el proceso normal de edición y re-filmación, y lo llevo hasta el extremo", confiesa Lucas.
Con la posproducción muy adelantada para medianos del año 2004, la producción se fue a los Estudios Shepperton en Inglaterra para 11 días de filmación "pick-up" a finales de verano (hubo también alguna breve filmación con "pantalla azul" para una escena de Wookiees en acción, a principios de ese mismo año.) En Enero de 2005, se trasladó a los Estudios Elstree en Inglaterra para una ronda final de filmación -que estaba prevista desde su inició-, siendo Christensen el responsable de la última toma: una carrera frenética a través de una plataforma. "De manera apropiada, esto sucedió en el foro 8 de los estudios Elstree, el mismo foro en donde se grabó la primera toma en estudio de la cinta "Episodio IV-Una nueva esperanza" en el año de 1976. Se cerró el círculo", recuerda McCallum.
ANAKIN SE TRANSFORMA EN DARTH VADER
El viaje de Anakin Skywalker hacia el Lado Oscuro, le da a "Episodio III-La venganza de los Sith" un tono mas lúgubre y trágico que las demás cintas en la saga "Star Wars". Para los actores que habitan en los personajes, esto significó la oportunidad de llevar un nuevo nivel de sofisticación y matización a su actuación, especialmente para Christensen. Pero además de trabajar el personaje desde su aspecto emocional, Christensen debió prepararse físicamente para ser el temible Vader. El actor debió aumentar unos 13 kilos de masa muscular, practicar esgrima durante seis horas, entrenar dos horas, realizar una hora de trabajo cardiovascular y levantar pesas otra hora de forma diaria, además de comer seis veces al día. La transformación final la otorgó el calzarse el mítico traje negro, confeccionado por la diseñadora Trisha Biggar.
Acondicionar el traje de Vader para esta instancia, requirió pequeños pero importantes cambios al original. "Queríamos que se viera un poco más mecanizado, como si fuera recién estrenado, y que de acuerdo a la historia, lo es; los cambios le dieron cierta torpeza en sus movimientos, lo cual es apropiado ya que es la primera vez que lo usa Anakin", explica Biggar. McCallum recuerda que la primera vez que Christense apareció con el traje de Vader, todo el patio de filmación en los estudios Fox se detuvo. "Cientos de personas se congregaron en el set ese día para ver a Hayden. Era el momento que había estado esperando, fue el día mas significativo y poético de toda la filmación". Para Christensen la experiencia resultó inolvidable: "Estar dentro del traje realmente te hace sentir poderoso y maléfico. Aún hoy en día, después de que han pasado dos años, no lo puedo olvidar y no puedo expresar en palabras como me hizo sentir".
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL APRENDIZ Y EL MAESTRO
Tentado por el Lado Oscuro, Anakin se enfrenta a su mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi. Este duelo entre ambos personajes es el clímax de esta cinta y exigió una ardua preparación, desde los actores hasta el coordinador de la coreografía. "No es el primer duelo a pantalla con sable láser y juego de espadas entre los dos personajes, pero promete ser el mas emocionante", comenta el coordinador de acrobacias y maestro espadachín del "Episodio III", Nick Gillard, quien también creó las coreografías de "La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones". "Hemos ido lo más lejos posible con el estilo de lucha Jedi, así es que tuvimos realmente que empeñarnos a fondo en esta película".
Para armar esta coreografía, Gillard pidió a Lucas que examinara la habilidad de combate de cada uno de los personajes en comparación con los Jedi, quienes eran calificados del 1 al 10. "Obi-Wan está en el nivel 8, que es en el que se inicia Anakin. Pero Anakin brinca al nivel 9, y la diferencia entre el 8 y el 9 es enorme. Un Jedi puede llegar al nivel 9, pero esa es la diferencia entre el Lado Claro y el Lado Oscuro de la fuerza. El duelo realmente nos da una idea precisa de los personajes, porque Anakin ha aprendido el aspecto físico del combate, ahí tiene mucho talento, pero no ha captado el aspecto mental de la lucha. Conocer todo esto desde la perspectiva de la historia, fue de una ayuda enorme en coreografiar las secuencia".
"Nick ha trabajado con Hayden y Ewan hasta convertirlos en asombrosos espadachines. La velocidad que alcanzan es realmente increíble y todo eso quedó plasmado en la pantalla", dice con orgullo Lucas.
LOS PERSONAJES x LOS ACTORES
Hayden Christensen (Anakin Skywalker): "Las razones tras las decisiones de Anakin están muy bien plantadas en la realidad, en cosas que todos experimentamos y podemos entender. Me toca explorar un territorio muy difícil con Anakin, y eso es algo que me emociona como actor".
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi): "Obi-Wan realmente ama a Anakin y experimenta una profunda decepción y tristeza al ver que Anakin se pasa al Lado Oscuro. Fue algo muy interesante de interpretar. En esta ocasión estoy un poco más cerca de Sir Alec Guiness en edad y fue mi última oportunidad en hacer que mi trabajo se igualara con el suyo. Durante tres semanas, hice que pasaran en mi camerino sus escenas de las primeras tres películas para inspirarme".
Natalie Portman (Padmé): "Estoy muy agradecida por la oportunidad de interpretar a Padmé ya como persona adulta. En esta película ya es completamente una mujer y no sólo una joven que se enamora. Padmé ha tratado toda su vida de significarse y hacer cambios en el mundo que la rodea, pero ahora está atrapada en los destinos de Anakin y la República".
Ian McDiarmid (Palpatine): "Como todos los políticos pragmáticos, Palpatine siempre sabe sacar provecho de la situación, al encontrar y cultivar al nuevo aprendiz. Las escenas entre Hayden y mi personaje, nos dan la oportunidad de hablar de manera muy callada y dramática. Palpatine ofrece todo tipo de consejos, promesas y posibilidades a Anakin para enseguida sentarse a esperar pacientemente para ver cuales recogerá Anakin, cuales resultarán ser demasiada tentación para resistir".
Este jueves 19 de mayo es una jornada trascendental para el mundo del cine: es el día en que llega a su fin un hito de la historia de la cinematografía, iniciado 28 años atrás con "La guerra de las galaxias" y que concluye con este "Episodio III-La venganza de los Sith", que es nada y nada menos que el capítulo donde se desvelan todos los interrogantes que rodean a esta saga galáctica con millones de fanáticos alrededor del mundo.
"Las piezas caerán en su lugar y se harán las conexiones", adelanta su creador, George Lucas. Y es que todos sabemos que el joven Anakin Skylwalker se deja tentar por el lado Oscuro y se transforma en Darth Vader, que los Jedi son eliminados -con excepción de Obi Wan-Kenobi y Yoda- y que los mellizos Luke y Leia -futuros líderes de la Rebelión en contra del Imperio- son separados a poco de nacer, pero se desconoce de qué modo se desarrollaron estos hechos y especialmente el por qué. Eso es lo que ofrece "Star Wars-Epidodio III: La venganza de los Sith", la respuesta que tanto anhelan sus incondicionales seguidores.
Al iniciarse "Episodio III", la última y catastrófica batalla de la Guerra de los Clones se está librando a todo lo largo de la galaxia, incluyendo una en los cielos del planeta-ciudad Coruscant, el cual es la sede de la desmoronada República y hogar de los Caballeros Jedi. El Canciller Palpatine ha sido hecho rehén por el infame General Grievous, líder del ejército de Droids, las tropas de batalla mecanizadas de la Alianza Separatista. Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) emprenden un intento desesperado para rescatarlo, con muy pocas posibilidades de liberar a Palpatine y destruir a Grievous. Es una misión osada, pero es solo el principio de muchas batallas enconadas y acción Jedi que se proyectan en esta cinta, la de mayor acción de la saga.
El enfrentamiento inicial da pie a una serie de eventos que conducen hasta el momento de la verdad para Anakin, cuyo secreto siempre amenaza con alcanzarlo: está llevando una doble vida, como Caballero Jedi y como el marido secreto de la Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman). Tomando ventaja del temor de Anakin por perder a Padmé, Palpatine le revela a Anakin el otro lado de la Fuerza, el lado que le está prohibido, pero que promete enseñarle poderes que jamás pensó que fueran posibles. Obi-Wan reconoce el conflicto interno de Anakin y finalmente se debe enfrentar a su alguna vez prometedor alumno Padawan, en una batalla con sables láser en el planeta volcánico de Mustafar.
"Esta es sin lugar a dudas la cinta mas vertiginosa, emocionante é intensa de todas las cintas "Star Wars". Ya que muchos de los aficionados a Star Wars conocen ya mucho de los puntos claves que le dan vida a la historia, George quería crear una experiencia que los sorprendiera y que cumpliera plenamente con sus expectativas", afirma el productor de este largometraje, Rick McCallum. Este concepto es reforzado por McGregor, quien asegura que "es sorprendente cuanta acción hay en esta película".
"Es una larga retrospectiva narrativa, que trata básicamente acerca de como llegaron los personajes hasta el punto en donde están en el "Episodio IV-Una nueva esperanza -explica Lucas- "y aunque no empecé a escribir los primeros capítulos hasta pasados otros 20 años, la estructura de la historia no varió demasiado; siempre ha sido una narración épica de un padre que obtiene la redención a través de su hijo". "Lo que me impulsó a dirigir los Episodios I, II y III fue la historia subyacente de Anakin, quien empieza siendo una persona buena para terminar siendo un malvado, y que al final, obtiene la redención a través de sus hijos. Es emocionante ver como todo se conjunta", subraya Lucas, quien asegura que será una experiencia diferente ver todos los episodios en orden cronológico.
EL RODAJE
La filmación se inició en los Estudios Fox de Sydney las 8:07 a.m. el 30 de Junio de 2003, cuando Lucas, el productor Rick McCallum y dos de las estrellas del "Episodio III" -Christensen y McGregor- se reunieron con R2-D2 y una cuadrilla de mas de 100 personas. "La ronda inicial de filmación principal duró 55 días, período que ya se ha convertido en estándar para una cinta "Star Wars"; su filmación se realiza en un tiempo mucho mas corto que la mayoría de las cintas grandes" señala McCallum. Además de filmarse en estudios de Australia y Gran Bretaña, se rodó en China, Tailandia, Suiza y Túnez, países que sirvieron como base para la creación de muchos planetas nuevos. Anteriormente, en 2002, el equipo viajó a Italia para hacerse de material fílmico de la espectacular erupción del volcán Monte Etna en Sicilia.
Por su modo de trabajo, Lucas filma de acuerdo a un guión que sirve apenas como guía para lo que finalmente será el film. "El guión que empezamos a filmar es muy distinto a la cinta que verá el público. Cuando veo como se desarrolla una escena en la pantalla, esto a menudo provoca que tenga nuevas ideas acerca de como narrar la historia, y todo lo logro unir a través de los procesos de re-edición y la re-filmación de escenas. Eso es lo que para mí resulta divertido de hacer películas. Empiezo con el proceso normal de edición y re-filmación, y lo llevo hasta el extremo", confiesa Lucas.
Con la posproducción muy adelantada para medianos del año 2004, la producción se fue a los Estudios Shepperton en Inglaterra para 11 días de filmación "pick-up" a finales de verano (hubo también alguna breve filmación con "pantalla azul" para una escena de Wookiees en acción, a principios de ese mismo año.) En Enero de 2005, se trasladó a los Estudios Elstree en Inglaterra para una ronda final de filmación -que estaba prevista desde su inició-, siendo Christensen el responsable de la última toma: una carrera frenética a través de una plataforma. "De manera apropiada, esto sucedió en el foro 8 de los estudios Elstree, el mismo foro en donde se grabó la primera toma en estudio de la cinta "Episodio IV-Una nueva esperanza" en el año de 1976. Se cerró el círculo", recuerda McCallum.
ANAKIN SE TRANSFORMA EN DARTH VADER
El viaje de Anakin Skywalker hacia el Lado Oscuro, le da a "Episodio III-La venganza de los Sith" un tono mas lúgubre y trágico que las demás cintas en la saga "Star Wars". Para los actores que habitan en los personajes, esto significó la oportunidad de llevar un nuevo nivel de sofisticación y matización a su actuación, especialmente para Christensen. Pero además de trabajar el personaje desde su aspecto emocional, Christensen debió prepararse físicamente para ser el temible Vader. El actor debió aumentar unos 13 kilos de masa muscular, practicar esgrima durante seis horas, entrenar dos horas, realizar una hora de trabajo cardiovascular y levantar pesas otra hora de forma diaria, además de comer seis veces al día. La transformación final la otorgó el calzarse el mítico traje negro, confeccionado por la diseñadora Trisha Biggar.
Acondicionar el traje de Vader para esta instancia, requirió pequeños pero importantes cambios al original. "Queríamos que se viera un poco más mecanizado, como si fuera recién estrenado, y que de acuerdo a la historia, lo es; los cambios le dieron cierta torpeza en sus movimientos, lo cual es apropiado ya que es la primera vez que lo usa Anakin", explica Biggar. McCallum recuerda que la primera vez que Christense apareció con el traje de Vader, todo el patio de filmación en los estudios Fox se detuvo. "Cientos de personas se congregaron en el set ese día para ver a Hayden. Era el momento que había estado esperando, fue el día mas significativo y poético de toda la filmación". Para Christensen la experiencia resultó inolvidable: "Estar dentro del traje realmente te hace sentir poderoso y maléfico. Aún hoy en día, después de que han pasado dos años, no lo puedo olvidar y no puedo expresar en palabras como me hizo sentir".
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL APRENDIZ Y EL MAESTRO
Tentado por el Lado Oscuro, Anakin se enfrenta a su mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi. Este duelo entre ambos personajes es el clímax de esta cinta y exigió una ardua preparación, desde los actores hasta el coordinador de la coreografía. "No es el primer duelo a pantalla con sable láser y juego de espadas entre los dos personajes, pero promete ser el mas emocionante", comenta el coordinador de acrobacias y maestro espadachín del "Episodio III", Nick Gillard, quien también creó las coreografías de "La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones". "Hemos ido lo más lejos posible con el estilo de lucha Jedi, así es que tuvimos realmente que empeñarnos a fondo en esta película".
Para armar esta coreografía, Gillard pidió a Lucas que examinara la habilidad de combate de cada uno de los personajes en comparación con los Jedi, quienes eran calificados del 1 al 10. "Obi-Wan está en el nivel 8, que es en el que se inicia Anakin. Pero Anakin brinca al nivel 9, y la diferencia entre el 8 y el 9 es enorme. Un Jedi puede llegar al nivel 9, pero esa es la diferencia entre el Lado Claro y el Lado Oscuro de la fuerza. El duelo realmente nos da una idea precisa de los personajes, porque Anakin ha aprendido el aspecto físico del combate, ahí tiene mucho talento, pero no ha captado el aspecto mental de la lucha. Conocer todo esto desde la perspectiva de la historia, fue de una ayuda enorme en coreografiar las secuencia".
"Nick ha trabajado con Hayden y Ewan hasta convertirlos en asombrosos espadachines. La velocidad que alcanzan es realmente increíble y todo eso quedó plasmado en la pantalla", dice con orgullo Lucas.
LOS PERSONAJES x LOS ACTORES
Hayden Christensen (Anakin Skywalker): "Las razones tras las decisiones de Anakin están muy bien plantadas en la realidad, en cosas que todos experimentamos y podemos entender. Me toca explorar un territorio muy difícil con Anakin, y eso es algo que me emociona como actor".
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi): "Obi-Wan realmente ama a Anakin y experimenta una profunda decepción y tristeza al ver que Anakin se pasa al Lado Oscuro. Fue algo muy interesante de interpretar. En esta ocasión estoy un poco más cerca de Sir Alec Guiness en edad y fue mi última oportunidad en hacer que mi trabajo se igualara con el suyo. Durante tres semanas, hice que pasaran en mi camerino sus escenas de las primeras tres películas para inspirarme".
Natalie Portman (Padmé): "Estoy muy agradecida por la oportunidad de interpretar a Padmé ya como persona adulta. En esta película ya es completamente una mujer y no sólo una joven que se enamora. Padmé ha tratado toda su vida de significarse y hacer cambios en el mundo que la rodea, pero ahora está atrapada en los destinos de Anakin y la República".
Ian McDiarmid (Palpatine): "Como todos los políticos pragmáticos, Palpatine siempre sabe sacar provecho de la situación, al encontrar y cultivar al nuevo aprendiz. Las escenas entre Hayden y mi personaje, nos dan la oportunidad de hablar de manera muy callada y dramática. Palpatine ofrece todo tipo de consejos, promesas y posibilidades a Anakin para enseguida sentarse a esperar pacientemente para ver cuales recogerá Anakin, cuales resultarán ser demasiada tentación para resistir".