Stan Laurel, inocente cómico
- por © Alberto Duque López-NOTICINE.com
23-II-05
Nadie puede olvidar su rostro triste, ingenuo, infantil, asustado y prevenido en medio de las situaciones más inverosímiles. Se hizo llamar Stan Laurel y nació el 16 de junio de 1890 en Ulverston, Inglaterra; y desapareció el 23 de febrero de 1965 junto a las playas soleadas de Santa Mónica, California.
Su verdadero nombre era Arthur Stanley Jefferson, hijo de un actor y administrador de un teatro. Debutó en escena a los 16 años y a los 20 viajó a Estados Unidos con una compañía de cómicos. Deslumbrado por los gestos, el humor y el mito de Charles Chaplin, se convirtió en esos primeros años de carrera en su imitador.
Regresó a Inglaterra. A los 27 años fue llamado a Estados Unidos, actuó en "Nuts in May" una comedia de dos rollos y en una serie de cortos para la Metro, los estudios Hal Roach y Universal hasta que conoció a quien se convertiría en su compañero de comedias inmortales, Oliver Hardy.
Por el contraste entre ambos, a Laurel le decían "El Flaco" y a Hardy, "El Gordo", y se convirtieron en favoritos de millones de espectadores en todo el mundo que siguieron sus películas llenas de tortazos, caras untadas de crema, resbalones en plena calle, golpes con puertas y ventanas desajustadas, peleas con los policías, carreras por los sitios más peligrosos y así sucesivamente, siempre con trajes enteros, sombreros y corbatines que se convirtieron en su marca de fábrica.
Curiosamente los historiadores no están de acuerdo en el nombre de la primera película que filmaron juntos. Mientras unos afirman que fue "Forty-Five Minutes from Hollywood" (1926); que su primer trabajo para la MGM fue "Sugar Daddies" (1927) y que la verdadera entrada al estrellato fue con "From Soup to Nuts" (1928) y su primer largometraje, "Pardon Us" (1931); otros sostienen que su primer encuentro fue en 1921 con "A Lucky Dog", solo que el Gordo se llamaba Babe Hardy. Durante tres años trabajaron separados y volvieron a reunirse en "Yes, Yes, Nanette" y "Wandering Papas", escritas y dirigidas por Stan Laurel.
En la historia del cine cómico, pocas parejas han tenido tanto éxito, han sido tan aplaudidas y sus películas convertidas en auténticos objetos de culto, a pesar de las evidentes diferencias de formación, caracteres, tendencias e intereses que siempre existieron entre estos dos hombres que filmaron juntos durante más de 25 años, algunas de las escenas más cómicas del cine mudo y también del sonoro. Imitados, especialmente en Latinoamérica (la serie "El Chapulín Colorado" es una clonación matemática de las situaciones divertidas y cómicas de ambos personajes, especialmente los golpes, las caídas, los errores y los tortazos), permanecen en la memoria de cada nueva generación, al lado de otros grandes cómicos como Charles Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Max Linder, Jacques Tati, Jerry Lewis y otros clásicos.
Stan Laurel, al desaparecer hace 40 años este miércoles 23 de febrero, dejó una obra reflejada en 186 películas como actor, 39 como guionista, 11 como director, 7 como productor, 5 como asistente de dirección y un centenar de apariciones en documentales, películas ajenas, programas de televisión y radio, en todas las cuales supo contagiar a la audiencia con el humor negro y peligroso, escondido detrás de su rostro de niño con ojos tristes, muy azules, muy nostálgicos. El mismo rostro que no se alteraba cuando, en sus mejores escenas con el "Gordo", participaban de una pelea ajena y aprovechaban la ocasión para destruir las casas más sólidas y los automóviles más llamativos, logrando un lenguaje divertido que era todo un homenaje a los surrealistas.
Reservado hasta la obsesión con su vida privada, se casó cinco veces; gracias al color azul brillante de sus ojos estuvo a punto de ver frustrada su carrera en el cine porque, hasta comienzos de los veintes, los camarógrafos utilizaban una película Orthochromatic en blanco y negro, insensible al color azul. Un hijo murió en 1930, nueve días después de nacido. La repentina muerte de su compañero de aventuras y películas, Oliver Hardy, el 7 de agosto de 1957, víctima de una trombosis, le provocó un colapso nervioso del cual ya no pudo recuperarse.
El 29 de agosto de 1991 apareció en Estados Unidos un sello de correo con el "Gordo" y el "Flaco" por valor de 29 centavos de dólar, dentro de una serie de cinco sellos dedicada a celebrar la memoria de grandes cómicos como Edgard Bergen y su alter ego Charlie, Jack Benny, Fanny Brice, Bud Abbott y Lou Costello. Stan Laurel se hubiera burlado de sí mismo y la situación en que estaría cuando alguien quisiera utilizar ese sello de 29 centavos.
Nadie puede olvidar su rostro triste, ingenuo, infantil, asustado y prevenido en medio de las situaciones más inverosímiles. Se hizo llamar Stan Laurel y nació el 16 de junio de 1890 en Ulverston, Inglaterra; y desapareció el 23 de febrero de 1965 junto a las playas soleadas de Santa Mónica, California.
Su verdadero nombre era Arthur Stanley Jefferson, hijo de un actor y administrador de un teatro. Debutó en escena a los 16 años y a los 20 viajó a Estados Unidos con una compañía de cómicos. Deslumbrado por los gestos, el humor y el mito de Charles Chaplin, se convirtió en esos primeros años de carrera en su imitador.
Regresó a Inglaterra. A los 27 años fue llamado a Estados Unidos, actuó en "Nuts in May" una comedia de dos rollos y en una serie de cortos para la Metro, los estudios Hal Roach y Universal hasta que conoció a quien se convertiría en su compañero de comedias inmortales, Oliver Hardy.
Por el contraste entre ambos, a Laurel le decían "El Flaco" y a Hardy, "El Gordo", y se convirtieron en favoritos de millones de espectadores en todo el mundo que siguieron sus películas llenas de tortazos, caras untadas de crema, resbalones en plena calle, golpes con puertas y ventanas desajustadas, peleas con los policías, carreras por los sitios más peligrosos y así sucesivamente, siempre con trajes enteros, sombreros y corbatines que se convirtieron en su marca de fábrica.
Curiosamente los historiadores no están de acuerdo en el nombre de la primera película que filmaron juntos. Mientras unos afirman que fue "Forty-Five Minutes from Hollywood" (1926); que su primer trabajo para la MGM fue "Sugar Daddies" (1927) y que la verdadera entrada al estrellato fue con "From Soup to Nuts" (1928) y su primer largometraje, "Pardon Us" (1931); otros sostienen que su primer encuentro fue en 1921 con "A Lucky Dog", solo que el Gordo se llamaba Babe Hardy. Durante tres años trabajaron separados y volvieron a reunirse en "Yes, Yes, Nanette" y "Wandering Papas", escritas y dirigidas por Stan Laurel.
En la historia del cine cómico, pocas parejas han tenido tanto éxito, han sido tan aplaudidas y sus películas convertidas en auténticos objetos de culto, a pesar de las evidentes diferencias de formación, caracteres, tendencias e intereses que siempre existieron entre estos dos hombres que filmaron juntos durante más de 25 años, algunas de las escenas más cómicas del cine mudo y también del sonoro. Imitados, especialmente en Latinoamérica (la serie "El Chapulín Colorado" es una clonación matemática de las situaciones divertidas y cómicas de ambos personajes, especialmente los golpes, las caídas, los errores y los tortazos), permanecen en la memoria de cada nueva generación, al lado de otros grandes cómicos como Charles Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Max Linder, Jacques Tati, Jerry Lewis y otros clásicos.
Stan Laurel, al desaparecer hace 40 años este miércoles 23 de febrero, dejó una obra reflejada en 186 películas como actor, 39 como guionista, 11 como director, 7 como productor, 5 como asistente de dirección y un centenar de apariciones en documentales, películas ajenas, programas de televisión y radio, en todas las cuales supo contagiar a la audiencia con el humor negro y peligroso, escondido detrás de su rostro de niño con ojos tristes, muy azules, muy nostálgicos. El mismo rostro que no se alteraba cuando, en sus mejores escenas con el "Gordo", participaban de una pelea ajena y aprovechaban la ocasión para destruir las casas más sólidas y los automóviles más llamativos, logrando un lenguaje divertido que era todo un homenaje a los surrealistas.
Reservado hasta la obsesión con su vida privada, se casó cinco veces; gracias al color azul brillante de sus ojos estuvo a punto de ver frustrada su carrera en el cine porque, hasta comienzos de los veintes, los camarógrafos utilizaban una película Orthochromatic en blanco y negro, insensible al color azul. Un hijo murió en 1930, nueve días después de nacido. La repentina muerte de su compañero de aventuras y películas, Oliver Hardy, el 7 de agosto de 1957, víctima de una trombosis, le provocó un colapso nervioso del cual ya no pudo recuperarse.
El 29 de agosto de 1991 apareció en Estados Unidos un sello de correo con el "Gordo" y el "Flaco" por valor de 29 centavos de dólar, dentro de una serie de cinco sellos dedicada a celebrar la memoria de grandes cómicos como Edgard Bergen y su alter ego Charlie, Jack Benny, Fanny Brice, Bud Abbott y Lou Costello. Stan Laurel se hubiera burlado de sí mismo y la situación en que estaría cuando alguien quisiera utilizar ese sello de 29 centavos.