David Fincher, tras la pista de "Zodiac", un asesino en serie esta vez real

por © Redacción-NOTICINE.com
Uno de los libros de Graysmith
Uno de los libros de Graysmith
Zodiac, según su retrato robotUno de los libros de Graysmith20-I-05

El realizador norteamericano David Fincher logró la fama gracias a "Seven", película en la que se relataban los crímeres de un asesino en serie que ejecutaba sus asesinatos basándose en los siete pecados capitales. Diez años más tarde, negocia con Warner y Paramount llevar al cine la historia real de otro "serial killer", esta vez real y nunca detenido por la policía, "Zodiac".

Ese fue el alias con el que firmaba sus comunicados, mensajes y cartas a los diarios y a la policía un asesino que actuó en la zona de San Francisco, a partir de la segunda mitad de los años 60. Se atribuyó a sí mismo 37 crímenes, aunque la policía sólo fue capaz de relacionarle con total seguridad con seis y sin ella en otros dos casos. Hasta 1974, el psicópata estuvo enviando datos, diagramas, códigos y claves algunas nunca resueltas por carta, pero también por teléfono, y luego desapareció sin jamás haber sido hallado. Su modus operandi no era siempre el mismo, aunque sí en la gran mayoría de los casos usaba armas de fuego. Las víctimas -a las que nunca robaba ni violaba- eran casi todas jóvenes y del sexo femenino, y en varias ocasiones parejas que buscaban privacidad en el campo.

Con el reciente uso de las pruebas genéticas, se pudo obtener hace algo más de dos años un ADN parcial del asesino múltiple a partir de rastros de saliva en los sobres. Este exculpaba al principal sospechoso, Arthur Leigh Allen, quien nunca fue formalmente acusado por falta de pruebas y murió del corazón en 1992.

La película se basará en dos de las obras entre la extensa literatura sobre Zodiac. Se trata de las publicadas por Robert Graysmith, "Zodiac" y "Zodiac Unmasked". En ellas ponía nombre al inteligente criminal, quien en varios de sus comunicados decía que mataba por diversión y para "coleccionar esclavos" en el otro mundo. Se trataría de Robert Hall Starr, un aficionado a las armas con tendencias pederastas, y según Graysmith podría haber matado incluso a 49 personas, entre 1966 y 1981. El guión se basará fundamentalmente en las pesquisas policiales que nunca tuvieron éxito, por lo que -salvo licencias artístico-comerciales- vemos difícil que la cinta tenga final feliz.

Amante del "thriller" en todas sus variantes, con una estética sofisticada y oscura, Fincher ha dirigido también "El club de la lucha", "The Game" y "La habitación del pánico".