Michael Moore, abucheado en Nueva York y requerido en La Habana

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com /Fotos: AP
En tierra enemiga...
En tierra enemiga...
McCain ataca a MooreEn tierra enemiga...31-VIII-04

El realizador y escritor Michael Moore sigue acaparando más minutos de televisión y centímetros cuadrados de prensa escrita que muchas de las rutilantes estrellas del "glamour" hollywoodiense. Después de haberse manifestado en la calle de Nueva York contra la reelección de Bush, el cineasta acudió como público a la tribuna del Madison Square Garden donde tiene lugar la convención del Partido Republicano, y tuvo que escuchar un general abucheo. Lejos de allí, en La Habana, donde no es menos popular desde que la TV emitió varias veces "Fahrenheit 9/11", el semanario Trabajadores solicita que se interese en un futuro documental sobre los 5 agentes cubanos encarcelados en EEUU por haberse infiltrado en organizaciones anticastristas.

El senador republicano John McCain dedicó palabras poco amistosas a Moore durante la primera jornada de la convención que nombrará a Bush como candidato del partido conservador a la reelección. "Ni siquiera puede negar que la guerra era necesaria un cineasta que no es sincero, que nos haría creer que el Irak de Sadam Husein era un oasis de paz", dijo McCain.

El autor de "Fahrenheit 9/11", documental que denuncia lo injusto de la invasión de Irak, desde la grada de prensa e invitados saludó y alentó a los presentes mientras éstos le abucheaban.

Mientras, el semanario del sindicato único cubano Trabajadores solicitaba este lunes al realizador en un articulo titulado "Petición a Michael Moore" que dedique su creatividad a quienes oficialmente se conocen como "Los 5 héroes", agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones anti-castristas de Miami que las autoridades de la isla consideran terroristas.

En el texto, firmado por Haroldo Romero Pérez, éste afirma: "De haber podido tener el privilegio de colaborar contigo en el guión de tu formidable testimonio "Fahrenheit 9/11", donde tan estupendamente desenmascaras la “guerra antiterrorista” de George W. Bush, me habría atrevido a sugerirte que mencionaras también que en diciembre del 2001, y en los propios Estados Unidos, el gobierno de este otro hijo de Papá Bush logró imponer contra cinco hombres, dos de ellos ciudadanos estadounidenses, cuatro cadenas perpetuas y 75 años de prisión, expresamente ¡por luchar contra el terrorismo protegido por la Casa Blanca!".

"Los cubanos -termina el texto que pormenoriza las actividades de los detenidos en contraste con las elevadas penas recibidas-, que admiramos tu aguda denuncia plasmada en "Fahrenheit 9/11", compartimos la aspiración expresada el día de la presentación de tu documental en la televisión cubana por el Presidente de nuestro Parlamento, Ricardo Alarcón, de que este tema atraiga tu interés investigativo y crees con él otra obra demoledora contra la doblez, el crimen y la injusticia".