"Blade runner": ¿Sueñan los científicos con replicantes?

por © Redacción-NOTICINE.com
 Sean Young y Daryl Hannah
Sean Young y Daryl Hannah
 Sean Young y Daryl Hannah26-VIII-04

No todos los científicos reniegan del cine de anticipación y se echan las manos a la cabeza por los atrevimientos de guionistas y responsables de efectos especiales. Algunos tienen incluso sus cintas favoritas. El diario británico The Guardian ha realizado un estudio entre 60 prestigiosos científicos de todo el mundo sobre cuál es en su opinión la mejor película de ciencia-ficción en toda la historia del cine. El resultado: "Blade runner", de Ridley Scott.

A principios del siglo XXI (año 2019), la Tyrrell Corporation creó unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de "replicantes". Los replicantes Nexus 6 eran más fuertes y ágiles que los humanos, y tan inteligentes como ellos, y fueron usados como esclavos en misiones de exploración y reconocimiento de otros planetas. Tras un motín durante una colonización, los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra. Para hacer cumplir la orden, se creó una brigada policial especial, las unidades de Blade Runner, encargados de suprimir a los rebeldes infiltrados entre la población. Rick Decard es uno de sus agentes.

Este film, inspirado por la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" siempre había sido uno de los favoritos para la crítica desde que se lanzó en los primeros años 80, a pesar de que más adelante Scott hizo un "director's cut" que cambió su final (menos dulce y más ambiguo), pero ahora los científicos lo prefieren a alguno considerado clásico como "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, que quedó segundo, seguido por las dos primeras entregas de la saga "La guerra de las galaxias", "Alien" (también de Scott), "Terminator" o "Matrix".

Sobre "Blade runner", protagonizada por Harrison Ford, el crítico Joaquín Vallet escribió: "Si "2001: una odisea del espacio" (1968) dio un giro de ciento ochenta grados a los cánones esenciales de la ciencia-ficción (por entonces un campo cinematográfico con más detractores que defensores) haciéndola trascendente, aportando profundidad filosófica; y "La guerra de las Galaxias" (1977), de George Lucas, revivió la estética del cómic más superficial, retrotrayendo al cine espectáculo puro y duro una potente imaginería visual que chocaba con todo lo visto anteriormente; "Blade runner", por decirlo de alguna manera, es la plena conjunción de ambas fórmulas. No únicamente ostenta un poderío formal que, aún hoy (y muy a pesar de los "Matrix" de turno), sigue impactando por su condición visionaria y su extrema verosimilitud (las urbes cosmopolitas de nuestros días cada vez están más cercanas a los decorados del film), sino que integra, además, un contenido complejo y con tal multiplicidad de lecturas que la acerca, ineludiblemente, a la epopeya kubrickiana".