El "pirateo" cubano no perjudicará a "Fahrenheit 9/11" camino del Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Anuncio del film en un cine cubano
Anuncio del film en un cine cubano
Anuncio del film en un cine cubano5-VIII-04

Ante la polémica suscitada en los medios estos últimos días, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha querido confirmar que el pase por televisión en Cuba del documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11" no afectará a su elegibilidad para la estatuilla a mejor documental, porque se trató de una emisión "ilegal" con una "copia pirateada".

Según las normas del organismo que afectan concretamente a los documentales, quedarían excluidos aquellos emitidos por la pequeña pantalla o por internet en cualquier parte del mundo en los siguientes nueve meses tras su estreno en salas norteamericanas.

Sin embargo, tal y como reafirmaron tanto los vendedores internacionales del film como sus distribuidores norteamericanos, no cedieron sus derechos ni al Instituto del Cine Cubano (ICAIC) ni al Instituto Cubano de Radio y TV (ICRTV). Según Lions Gate "fue ilegalmente transmitido en la televisión estatal a partir de una copia pirateada".

Por su parte, el portavoz de la Academia John Pavlik ha dicho a AFP que sus normas tienen una obvia excepción, las cintas que se emiten de manera ilegal sin consentimiento de sus propietarios, como ha ocurrido en este caso. "Si excluyéramos de la competencia a todas las películas pirateadas no habría películas en carrera", ironizó aludiendo a la cantidad de copias piratas disponibles en Internet de cualquier estreno de Hollywood.

Tal como informó en primicia NOTICINE.com la pasada semana, fue precisamente ese el origen de la copia proyectada y emitida en Cuba, ya que en Estados Unidos aún no ha salido en vídeo o DVD (lo hará en octubre) ni se ha emitido por TV de pago. Esto explica la mala calidad de imagen que han percibido los ya millones de cubanos que han visto el film, puesto que aparte de programarse en más de un centenar de salas de cine y vídeo también se emitió dos veces por las cadenas de televisión nacionales, como el resto de los medios, de propiedad estatal. Preguntado un representante del ICAIC por la agencia francesa AFP sobre el origen de la copia, no quiso confirmar lo publicado por nuestra web y se limitó a decir "sin comentarios".