Reportaje: "Thunderbirds" o cuando Europa imita a Hollywood en reinventar el pasado

por © Redacción-NOTICINE.com
Escenas de la serie de TV
Escenas de la serie de TV
Ben KingsleyEscenas de la serie de TV28-VII-04

Fue una serie de TV británica, llena de imaginación y en tiempos en los que nos creíamos unos efectos especiales que ahora serían considerados paleolíticos. "Guardianes del espacio", como se llamó en España "Thunderbirds", hizo las delicias de los niños de medio mundo que ahora deben ser como poco cuarentones, por tanto, más que discutibles espectadores cinematográficos. Y, sin embargo, productoras inglesas con el apoyo de Hollywood, resucitan ahora con actores de carne y hueso y efectos digitales, una teleserie de marionetas que apenas conocen las nuevas generaciones. Protagonizada por Bill Paxton y Ben Kingsley, la cinta se estrena este viernes en Estados Unidos.

"Thunderbirds", como película, nació de la iniciativa de Working Title Films, la compañía británica que hizo "Cuatro bodas y un funeral", "Notting Hill", "Elizabeth", "El diario de Bridget Jones", "Love actually"... Creada en Gran Bretaña por Gerry Anderson, "Guardianes del espacio" tuvo en los 60 mucho éxito durante sus dos primeras temporadas de emisión y luego propició otras series de marionetas en la misma línea. Casi 40 años años después, las aventuras de la rica familia que integra la organización secreta "Rescate internacional" en un futuro próximo, con espectaculares naves, siguen emitiéndose en cadenas de cable y satélite en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Esto de usar viejas series televisivas como inspiración, buscando la complicidad del público (o de los padres del público) no es nada nuevo en Hollywood, pero sí en Europa. Los norteamericanos no han dudado en modificar las tramas y los personajes originales en aras de una supuesta comercialidad. Quizás el ejemplo más flagrante está en "Wild Wild West", basada en el telefilm de culto "Jim West", en el que el personaje central directamente cambió de raza y de carácter, de la mano de Will Smith. Al menos esta vez con "Thunderbirds", parece que hubo un mayor intento de fidelidad al original.

"Este proyecto -ha dicho el productor de la nueva versión, Tim Bevan- es el tipo de película que siempre hemos soñado hacer. Tiene aventuras, muchos gadgets, valores de producción de primera línea y una buena historia dramática central, algo esencial en todo lo que hemos producido hasta ahora". El director de la cinta, Jonathan Frakes, llegó al proyecto tras realizar varias aventuras de la saga de "Star Trek". "Desde el principio quisimos honrar la mítica serie de los 60 y al mismo tiempo diseñar una recreación nueva de su mundo para el cine. Se trataba de una gran oportunidad. Eramos muy conscientes de que había dos formas de contar la historia de los "Thunderbirds": para los fans de la serie y como película de acción para un público familiar. Si ya eres fan, la película te gustará, y si no conocías el mundo de los "Thunderbirds", te lo vas a pasar en grande".

Bill Paxton, protagonista de películas como "Apolo 13", "Aliens" o "Titanic", encarna el papel de Jeff Tracy, un ex-astronauta que dirige el misterioso equipo familiar de Rescate Internacional. "Es el cabeza de una familia que ganó miles de millones en la carrera aeroespacial pero su mujer tuvo una muerte trágica. Entonces decide utilizar todos sus recursos para construir las increíbles naves Thunderbird y utilizarlas como base de una agencia de rescate autofinanciada y apolítica llamada Rescate Internacional. Él y su familia dedican sus vidas a esta empresa. Su único propósito es acudir a cualquier lugar del mundo en donde haya problemas y salvar cuantas vidas puedan", comenta el actor norteamericano.

El "malo" de la película está incorporado por un británico de gran prestigio, Sir Ben Kingsley, nominado cuatro veces al Oscar, premio que logró con "Gandhi". Encarna al gran enemigo de los Tracy, al que Jeff Tracy una vez derrotó y dejó por muerto. The Hood es el "clásico héroe oscuro", dice Kingsley, que busca vengarse de los Thunderbirds por haberle vencido. Ha pasado muchos años en el exilio, aprendiendo artes marciales y telepatía, y ha desarrollado poderes que le permiten utilizar descargas de energía para manipular la mente de los demás. Añade Kingsley: "Tiene un inmenso poder mental y se ha fijado una sola meta: vengarse de la familia que le derrotó. Quiere aprovechar los defectos de los Tracy, lo que él considera su talón de Aquiles: su carácter heroico y generoso. Pero lo que The Hood espera sirva para vencerlos es justamente lo que les hace triunfar sobre él".

El núcleo principal del rodaje tuvo lugar en Londres, en los estudios de Pinewood, pero las primeras filmaciones se hicieron en escenarios naturales de las islas Seychelles, un paraíso tropical relativamente intacto situado en el océano Indico. Bevan comenta: "Uno de los protagonistas de la serie original era el escenario de la Isla Tracy. Un enorme edificio bajo el que estaban esas asombrosas naves. El Thunderbird 1, cuando despegaba, emergía de la piscina, el Thunderbird 3 salía de la biblioteca...".