El heroísmo norteamericano, reivindicado por Eastwood y Spielberg

por © Redacción-NOTICINE.com
La famosa foto de Iwo Jima
La famosa foto de Iwo Jima
La famosa foto de Iwo Jima9-VII-04

La II Guerra Mundial es un tema que interesa mucho a Steven Spielberg, y en especial el heroísmo de los soldados norteamericanos, como puso de manifiesto en "Salvar al soldado Ryan" y la mini-serie "Hermanos de sangre" (Band of brothers). Tal vez por ello, y no contento con supervisar una nueva producción para TV sobre la Guerra del Pacífico, Spielberg respaldará a Clint Eastwood en la adaptación del libro "Flags of our fathers: Heroes of Iwo Jima". Esta famosa batalla representó un símbolo contrario al de Pearl Harbor: el principio de la victoria norteamericana frente al enemigo japonés. En el enfrentamiento, perecieron 26.000 norteamericanos y 22.000 japoneses.

Iwo Jima brindó a la historia, además, una de las fotos más emblemáticas del conflicto y del orgullo patriótico norteamericano, la imagen de unos soldados levantando el mastil de una bandera norteamericana sobre la cumbre de la mayor altura de la isla, el monte Suribachi. Uno de ellos fue John Bradley, quien nunca confesó ni a su familia que había sido uno de los héroes inmortalizados, hasta que tras su muerte se encontró documentación que lo probaba. Su hijo James se basó en ella para escribir con Ron Powers el libro "Flags of our fathers", que ahora va a adaptar el guionista Paul Haggis, quien acaba de escribir con Eastwood el libreto de su más reciente trabajo, "The million dollar baby" (Rope burns), coprotagonizada por éste, Hilary Swank y Morgan Freeman.

Será la segunda ocasión en que Spielberg produce una película de Clint Eastwood. La otra fue, hace nueve años, "Los puentes de Madison". Y aunque el actor-director norteamericano, en su primera faceta ya ha intervenido en cintas bélicas, nunca había realizado ninguna.