La estrella italiana Gina Lollobrigida tuvo una larga, valiente y diversa vida

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Lollobrigida y dos de sus peliculas más conocidas
Lollobrigida y dos de sus peliculas más conocidas
La italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes divas del cine europeo, que nos dejó el lunes a sus 95 años, fue mucho más que una actriz de internacional carrera. Hospitalizada el pasado septiembre en una clínica de Roma debido a una fractura de fémur, su estado de salud fue empeorando por las diversas infecciones hasta el fatal desenlace.  

En Hollywood, desde donde la llamó nada menos que Howard Hughes, protagonizó films como "La burla del diablo", "Salomón y la reina de Saba", "Desnuda frente al mundo", "Cuando llegue septiembre" o "Habitación para dos". La experiencia no le resultó especialmente gratificante y rechazó quedarse en la meca del cine. Además, trabajó con grandes cineastas como John Huston y Carol Reed.  
 
Gina Lollobrigida fue un símbolo erótico que saltó a la fama al quedar segunda en el certamen de “Miss Roma”. Posteriormente, se presentó como candidata en “Miss Italia”, el cual ganó otra joven llamada Lucía Bosé. Lollobrigida ha sido noticia estos últimos años por su capacidad de seducción. Su mayor escándalo vino cuando publicitó una relación y un proyecto de matrimonio con un empresario español al que llevaba más de 30 años, que acabó en una mediática separación.
 
La artista fue calificada como "la mujer más bella del mundo", tras el título homónimo de una de sus películas de 1955. También conocida como "la Lollo", integró junta a Sofía Loren y Claudia Cardinale, al trío de contundentes estrellas italianas de opulentas formas conocidas como las "magiorate".
 
Su última presencia en la gran pantalla tuvo lugar en 1997 en "XXL", una comedia de Ariel Zeitoun. La actriz compartió papel protagonista con Gérard Dépardieu, uno más de las decenas de astros con los que ha compartido elencos a lo largo de seis décadas en el mundo del cine. En esta lista también destacan Humphrey Bogart, Vittorio de Sica, Frank Sinatra, Nino Manfredi, Rock Hudson, José Ferrer, Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Yul Brynner, Louis Jourdan, Alec Guinness, Anthony Quinn, y los españoles Paco Rabal y Fernando Rey, entre otros.
 
Gina nació el 4 de julio de 1927 en Subiano, cerca de Roma. Los concursos de belleza le abrieron las puertas del cine durante la postguerra europea. En la década de los 50 y los 60 llegó a hacer hasta 4 películas al año. En Europa realizó algunas de sus películas más inolvidables, entre las que sobresalen "Fanfán el invencible", "Pan, amor y fantasía", "La romana", "La mujer más bella del mundo" o "Nuestra señora de París / El jorobado de Notre Dame".
 
A pesar de no disfrutar del prestigio interpretativo que llegó a tener Sofia Loren, obtuvo varios premios italianos David di Donatello, un Globo de Oro y una Berlinale Camera por el conjunto de su carrera. Sólo se casó una vez, con el doctor yugoslavo Milko Skofic, que le dió un hijo.
 
Además de dedicarse al arte, particularmente a la escultura y la fotografía, fue embajadora de buena voluntad de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y en 1975 su proverbial encanto le sirvió para que Fidel Castro le concediera una larga entrevista, de la que salió su única realización, "Ritratto di Fidel". En 2018, se inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.