Italia llora la desaparición de Monica Vitti

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Monica Vitti
Monica Vitti
La actriz italiana Monica Vitti, musa del cineasta Michelangelo Antonioni, murió a los 90 años. "Adiós a Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano", dijo el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini. La estrella, nacida en Roma, alcanzó la fama mundial en la primera mitad de los años 60, lo mismo que su realizador, Antonioni. A lo largo de su carrera, fue nominada a un BAFTA y obtuvo nueve premios David di Donatello, además de galardones interpretativos en los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián y Taormina.

Maria Luisa Ceciarelli, conocida artísticamente como Monica Vitti, nació en la capital italiana el 3 de noviembre de 1931. Fue una de las actrices más importantes del género cómico italiano de los setenta. Tuvo también papeles dramáticos, y destacó particularmente en estos últimos.

Cursó estudios en la Academia de Arte Dramático donde fue alumna de Vittorio Gassman. Hizo su debut en el teatro. Las primeras representaciones de la actriz fueron con una compañía romana que actuaba en Alemania, y la función, "La Mandrágola", realizando giras y pequeñas revistas ("revistas de cámara"), para pasar después a la televisión. Tras un primer trabajo en el cine en "Ridere, ridere, ridere" (A. Bonucci, 1954), en el año 1955 obtiene su primer papel destacado en el cine con "Le dritte" (1958) de Mario Amendola.

A finales de los años 50 conoce a Michelangelo Antonioni con el que era 14 años más joven y con el que pronto mantiene una larga relación sentimental, que la dirige en el teatro y posteriormente hace de ella una primera figura del cine italiano con "La aventura / L'avventura" (1960), un drama existencial donde la actriz encarna el personaje de Claudia, "La noche / La notte" (1961), "El eclipse / L'eclisse" (1962), junto a Alain Delon, donde interpreta el personaje de Vittoria, y "El desierto rojo / Desierto rojo / Il deserto rosso" (1964), donde da vida a Giuliana, la mujer del propietario de una fábrica de Rávena, que padece problemas mentales que intenta ocultar. Pero Zeller, un ingeniero que trabaja para su marido, se aprovechará de su débil situación.

También de estos años son "Acattone" (1961), a las órdenes de Pier Paolo Passolini, "Las cuatro brujas / Las reinas / Le fate" (1966), película de episodios dirigida por Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Luciano Salce y Antonio Pietrangeli en la que interpreta a la bruja Sabina o "Modesty Blaise, superagente femenino / Modesty Blaise, súper agente, súper espía / Modesty Blaise" (1966) en la que Joseph Losey la convierte en heroína de cómic.

Catalogada como gran trágica, a mediados de los años 60 Monica Vitti decidió cambiar de registro y regresar a la comedia de sus inicios. Obtuvo un extraordinario éxito de público gracias a títulos como "La ragazza con la pistola" (1968) de Mario Monicelli, en la que interpretaba a una siciliana inverosímil de viaje a Londres por motivos de honor. Más tarde rodó, con un éxito cada vez mayor, "Amor mío ayúdame / Amore mio, aiutami", 1969) de dirigida por Alberto Sordi, acerca de la infidelidad conyugal; "El demonio de los celos / Dramma della gelosia", 1970) de Ettore Scola, en la que estaba en el centro de un triángulo de amor proletario; "El proxeneta y la testigo / La supertestimone", 1971) y "Confidencias de una esposa alegre / Gli ordini sono ordini", 1972), obras firmadas por Franco Giraldi, el refinado cineasta de Trieste; "Esa rubia es mía / Polvere di stelle", 1973), una conmovedora evocación del mundo de la farándula dirigida e interpretada por Alberto Sordi; "Pato a la naranja / L’anatra all’arancia" (1975) de Luciano Salce, una adaptación de la comedia homónima de Home y Sauvajon;
Miklos Jancso la dirigió en 1971 en "La pacifista / La pacifista - Smetti di piovere", en 1974 Luis Buñuel la llamó para uno de los personajes de "El fantasma de la libertad" y en 1978 André Cayatte la dirigió en "Razón de Estado / La raison d’’ètat”".
Versátil y original, Monica Vitti supo interpretar a la perfección los códigos de la comedia italiana, siendo la única mujer en un universo dominado por los llamados "coroneles", interviniendo junto a actores y actrices como Claudia Cardinale, Alberto Sordi, Raquel Welch, Richard Harris o Jean-Paul Belmondo, entre otros.

En 1984 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín con la película "“Flirt"”, de Roberto Russo, pero en esos años le comienzan a ofrecer cada vez menos papeles, por lo que la actriz vuelve al medio donde empezó, el teatro, trabajando tanto como actriz, como docente. En 1990 debutó en la dirección con "Escándalo secreto / Scandalo segreto". En 1991 interpretó "Afectos, defectos y efectos" y en 1995 recibió un León de Oro del Festival de Venecia por el conjunto de su carrera.

También en los años 90 publicó su autobiografía con el título "Sette Sottane", en donde confiróa sus orígenes judíos. Tras su relación con Antonioni, y otra con el director de fotografía Carlo di Palma, Mónica se casó en el año 1995 con Roberto Russo. Desde el año 2000 vivió retirada de toda actividad pública obligada por la enfermedad del Alzheimer. En 2011 el Festival de Roma le dedicó un homenaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.