Stephen Sondheim y el cine: 7 películas con su impronta

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"West Side Story", "Gipsy", "Golfus de Roma" y "Sweeney Todd"
"West Side Story", "Gipsy", "Golfus de Roma" y "Sweeney Todd"
El compositor y letrista con más premios Tony de la historia, Stephen Sondheim, falleció el pasado día 26 de noviembre, a los 91 años. Deja a sus espaldas una enorme trayectoria llena de éxitos, tanto en teatro y televisión como en cine; recordamos 7 de sus trabajos, que han tenido relevancia dentro de la historia del cine con su participación.

- "Amor sin barreras / West Side Story" (1961).
El musical que le dio origen contaba con la música de Leonard Bernstein, pero las letras fueron escritas por Sondheim. Se conocieron a través del guionista Arthur Laurents (autor de la obra teatral en la que se basó "La Soga / Rope" de Hitchcock), y Bernstein le dio esta oportunidad que lanzó su carrera. Sin embargo, el compositor menospreció con posterioridad el trabajo de Sondheim en este musical, que fue llevado al cine por Robert Wise en 1961, protagonizado por Natalie Wood, George Charikis, Richard Beymer y la inolvidable Rita Moreno. En diciembre de este año está previsto que se estrene una nueva versión dirigida por Steven Spielberg.

- "La reina del vaudeville / Gypsy" (1962).
De nuevo, Sondheim escribe las letras del musical y parece que también iba a escribir la música, pero fue realizada finalmente por Jule Styne a causa de una exigencia de Ethel Merman, la estrella del espectáculo. Fue llevado al cine por Mervyn LeRoy y de nuevo Natalie Wood protagonizaba el film, junto a Rosalind Russell y Karl Malden. Está basado en la historia de una bailarina de burlesque llamada Gypsy Rose Lee, y su dominante madre Rose, empeñada en que sus hijas fueran actrices de variedades.

- "Golfus de Roma / Algo gracioso sucedió camino del Foro / A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" (1966).
Esta comedia realizada a partir de las obras de Plauto fue el musical más rentable de Sondheim. Fue llevado al cine por Richard Lester y recibió un Oscar a la Mejor Adaptación Musical, que realizó Ken Thorne. La película contó con Zero Mostel y Buster Keaton como estrellas del reparto; Mostel cantó en escena la famosa "Comedy Tonight", uno de los mayores éxitos de Sondheim.

- "Pequeña música nocturna / A Little Night Music" (1977).
Basado en "Sonrisas de una noche de verano" (1955) de Ingmar Bergman, este film le dio el Óscar a Jonathan Tunick por la adaptación del musical de Sondheim de 1973. Este compuso y creo la letra de todos los temas que se utilizaron en la película, incluido el "Send in the Clowns" cantado por Elizabeth Taylor, que protagonizaba el film junto a Len Cariou y Lesley-Ann Down.

- "Dick Tracy" (1990).
La película dirigida y protagonizada por Warren Beatty, que contaba con Madonna y Al Pacino en el reparto, ganó 3 Oscars, uno de ellos para Sondheim por la canción "Sooner or Later (I Always Get My Man)". Creó todas las canciones cantadas por Madonna en esta película, y estuvo nominado a un Grammy por "More"; realmente es lo que ha quedado de esta producción basada en los cómics del famoso detective.

- "Sweeney Todd" (2007).
La historia de este barbero que asesinaba y cocinaba a sus clientes en el Londres del siglo XIX era realmente una ópera que fue llevada a escena por Prince y que le supuso varios Tony a Sondheim. La película de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, tuvo también un gran éxito, sobre todo entre los seguidores del excéntrico director. Aunque en los créditos de la película solo consta Hugh Wheeler, que fue el autor del libreto, la música y letras de Sondheim siempre han sido la clave de su éxito.

- "El fin de Sheila / The Last of Sheila" (1973).
Aunque está próximo el rodaje de "Follies", de Dominic Cooke, basada en uno de los principales éxitos de Sondheim y hay otros muchos éxitos cinematográficos que se deben a él, el último lugar de la lista se ha reservado para esta poco conocida película, por ser el único guion cinematográfico de Sondheim, que coescribió junto a Anthony Perkins. Estuvo protagonizada por unos James Mason y James Coburn ya en horas bajas, junto a unas maduras Raquel Welch y Dyan Cannon.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.