La NASA "produce" remake de "Armageddon"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Armageddon"
"Armageddon"
Siempre se dice que la realidad supera a la ficción, pero en los últimos tiempos parece que más que nunca. La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) ya ha despegado de la Tierra, dispuesta a colisionar con cualquier objeto que amenace al planeta. Es tan inevitable recordar la película "Armageddon" que el propio director de la división de la NASA responsable del lanzamiento ha mencionado haber invitado a Bruce Willis para el acontecimiento, aunque no iba a estar.

El lanzamiento de esta "prueba de redirección de doble asteroide" ha culminado años de investigación y se encontraba cargada en el SpaceX de Elon Musk, que ha partido desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, al norte de Santa Bárbara. El espectáculo de nubes y luces que ha producido podía verse desde buena parte del sur de California.

La NASA ha explicado que "el objetivo de la misión es ver si estallar intencionadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenace la Tierra en un futuro. El objetivo de DART es el asteroide binario cercano a la tierra Didymos y su luna, que no representan una amenaza para la Tierra". El miedo a que un asteroide choque contra el planeta y la humanidad se extinga, como se cree que sucedió con los dinosaurios, es un tema que siempre ha encontrado su sitio en la ciencia ficción.

Es "Armageddon", el film de 1998 protagonizado por Bruce Willis, el que siempre se tiene en mente cuando se habla de este tema, ya que giraba en torno al inminente choque contra la Tierra de un gigantesco asteroide y el fichaje por parte de la NASA de un perforador de petróleo encarnado por Willis para que liderara un equipo que consiguiera perforar el asteroide e introducir una bomba nuclear que lo destruyera.

Acompañaron a Willis el actor Billy Bob Thornton, Ben Affleck y Liv Tyler, entre otros, dirigidos por Michael Bay ("Transformers") y coguionizados por un joven J. J. Abrams (creador de "Perdidos / Lost" y director de "Star Trek" en 2009). Aunque la película consiguió cuatro nominaciones al Óscar, fue Willis el premiado con un Razzie por la peor actuación del año. "Armageddon" recaudó en todo el mundo 553,7 millones de dólares, pero tuvo mucho menos éxito entre los críticos, que le dieron un 62% de valoraciones negativas.

Ese mismo año, la Tierra estuvo en peligro de nuevo en "Impacto profundo / Deep Impact", pero en esta ocasión lo que iba a impactar era un cometa; parecido pero no igual. La dirección corrió a cargo de Mimi Leder y contó para ello con veteranos como Robert Duvall, Morgan Freeman o Vanessa Redgrave, junto a Téa Leoni y Elijah Wood. Esta vez hubo un impacto, pero el sacrificio de unos leales americanos sirvió para desintegrar la principal amenaza. Una vez más, y afortunadamente, estaban los estadounidenses para salvarnos a todos. La cinta tampoco agradó a la crítica (55% desfavorable) y su taquilla fue de 349,4 millones.

Seguramente, lo que hace que "Armageddon" sea recordada siempre en estas ocasiones en detrimento de "Impacto profundo / Deep impact" sea el final feliz de la primera. En aquella se destruye París, pero hay boda, que es lo que importa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.