Murió Jiri Menzel, el hombre que resquebrajó muros con sonrisas

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Menzel y una imagen de "Trenes rigurosamente vigilados"
Menzel y una imagen de "Trenes rigurosamente vigilados"
El director de teatro y cine checo -también ocasional actor- Jiri Menzel, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por  "Trenes rigurosamente vigilados / Ostre sledované vlaky", falleció el pasado sábado a los 82 años después de una larga batalla contra una enfermedad no revelada. Fue una de las personalidades del Este Europeo que a través del cine, y específicamente de la comedia, más hizo por resquebrajar los muros ideológicos del llamado "socialismo real" apadrinado por la URSS.

Cuando Menzel recibió el Oscar por la trágica comedia "Trenes rigurosamente vigilados / Ostre sledované vlaky" sobre la vida en una pequeña estación de tren durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, en 1968, durante la llamada "Primavera de Praga", solo tenía 30 años. Más tarde, sus obras desaparecerían durante años en los cajones de la censura.

Después de la caída del Muro de Berlín, el cineasta recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su carrera centrada en la ironía política. Siempre fue un humor de trasfondo el que marcó las películas del director. Se puede apreciar en el largometraje cuando el despachador de trenes, Hubicka, pone el sello del tren en el trasero desnudo de una joven. Este gesto hace referencia a un espíritu provocador, en una sociedad mojigata.

Durante un tiempo fue uno de los principales protagonistas de la Nueva Ola del cine checoslovaco, junto con sus compañeros de la FAMU Vera Chytilová, Jaromil Jireš, Jan Nemec y Evald Schorm. "La ventaja que teníamos como grupo y que hoy en día ya no existe era que todos teníamos la misma fuente de información y la misma experiencia con el comunismo. Hoy en día cada cineasta busca sus propias fuentes y tiene una experiencia diferente", decía Menzel a Revista Magnolia.

Como muchas de sus películas posteriores, "Tijerazos / Postřižiny", "La fiesta de las campanillas verdes / Slavnosti sněženek" o "Mi dulce pueblecito / Vesničko má středisková" se basaron en la literatura del escritor Bohumil Hrabal y Menzel parecía haber encontrado un alma gemela en él: "Tuve más suerte que razón. Más que todos los premios y medallas que recibí por esta película, valoré la amistad de toda la vida con Hrabal".

En 2006, después de una larga disputa por los derechos cinematográficos, finalmente logró plasmar la novela de Hrabal "Serví al rey de Inglaterra / Obsluhoval jsem anglického krále" en celuloide. La historia de Jan Dite, que pasó de vendedor de salchichas a millonario, fue elogiada por los críticos como la "culminación de la obra de una vida magistral". Menzel interpretó los papeles principales con Oldrich Kaiser y la alemana Julia Jentsch.

Su película de 1969 "Alondras en el alambre / Skřivánci na nitich", basada en motivos de otra historia de Hrabal, terminó en la bóveda durante los siguientes veinte años. Las críticas a las condiciones del país fueron demasiado lejos para quienes estaban en el poder. También estuvo activo frente a la cámara y apareció en películas alemanas y húngaras en la década de 1980.

Menzel pasó los últimos años de su vida en reclusión con su familia. Poco después de filmar la película "Sin olvido / Tlmocník" con él en uno de los papeles principales, el director ya se encontraba gravemente enfermo. Después de una operación, estuvo en el hospital durante meses a finales de 2017 y nunca se recuperó por completo. Su esposa, la productora de cine Olga Menzelova, escribió en las redes sociales que su esposo era "el más valiente de los valientes" durante todo este tiempo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.